La comunicación es algo fundamental tanto en el mundo empresarial como en el día a día. Existen diversos tipos de comunicación que dependerán de la manera en la que se lleva a cabo y los elementos que intervienen. La comunicación visual presenta unos elementos adicionales a la comunicación convencional para hacer llegar sus mensajes.
A continuación veremos los elementos de la comunicación visual:
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación visual?
La comunicación visual se refiere al tipo de comunicación que se lleva a cabo mediante la transmisión y recepción de información a través de signos, símbolos e imágenes.
Esta forma de comunicación puede tener elementos verbales como textos cortos, letras o palabras. Sin embargo, predomina siempre la comunicación no verbal. La mayor ventaja que presenta la comunicación visual es que puede ser entendida por personas que hablen idiomas diferentes. Es por esto, que podemos decir que la comunicación visual traspasa las barreras del lenguaje.
Los elementos de la comunicación visual
Dentro de la comunicación visual existen una serie de elementos muy importantes para que se pueda transmitir el mensaje:
El punto
En la comunicación el punto es el elemento más simple. Expresa muchísimo tanto solo como su misma ausencia.
La línea
Se entiende como línea un punto en movimiento,
La dimensión
La dimensionalidad hace que las cosas cobren vida en cierta manera. Les otorga volumen y por tanto realismo.
El contorno
La linea acota el contorno de los elementos. Sirve para que se diferencien los componentes.
La textura
Hace alusión al sentido del tacto. A través de la textura se evoca en la mente del receptor una representación del mundo táctil, de lo tangible.
Los colores
Son representaciones cromáticas que pueden evocar sentimientos o emociones. A través de los colores se puede transmitir cualquier cosa.
Los elementos de la comunicación
En la comunicación existen unos elementos básicos:
Emisor
Es quien elabora y transmite el mensaje. Puede ser una única persona o un colectivo. Su responsabilidad es codificar el mensaje de la mejor manera posible para que sea interpretado por el receptor o receptores.
Receptor
Es la persona o personas que reciben el mensaje y lo descodifican para poder interpretarlo. Es el paso final de la comunicación y demuestra si esta ha sido efectiva o no.
Mensaje
El mensaje es la información que transmite un receptor y que pretende hacer llegar al receptor. El mayor propósito que tiene el mensaje es que la información llegue de manera correcta y sea interpretada.
Código
Es lo que debe conocer e interpretar el receptor. Existen códigos como las lenguas o los signos.
Canal
Es el medio por donde se manda en mensaje. Por ejemplo, un chat online por el que escribe tanto el emisor como el receptor.
Importancia de la comunicación visual
La comunicación visual es la que nos encontramos en nuestro día a día, la que guía nuestra vida y también modela nuestras conductas. La comunicación visual está presente en toda la mensajería instantánea, en las redes sociales, en los códigos de circulación y en la publicidad.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las características de la comunicación visual?
Las principales características de la comunicación visual es que su carácter es directo y fácil de interpretar. Además, su mensaje traspasa fronteras y es ahí donde reside su importancia.
¿Qué la comunicación visual?
Es la comunicación que se lleva a cabo mediante imágenes, símbolos y signos para transmitir la información que se quiere hacer llegar.
¿Qué es un código y cuántos tipos hay?
Los códigos pueden dividirse en dos grandes tipos: naturales, que son los orales, y escritos. Los naturales se perciben a través de los sentidos y son efímeros.
¿Qué es el código en la comunicación?
Se entiendo como código en comunicación el conjunto de signos y reglas. Para que la comunicación sea posible es vital que el receptor y el emisor compartan un código común para que se puedan entender. El emisor codifica la información y el receptor es el que la recibe y la descodifica.
¿Qué es un código y un ejemplo?
Se entiendo como código el sistema de señales o signos que son utilizados para transmitir un mensaje. Los códigos más conocidos son los idiomas: el castellano, el inglés y demás. También son códigos el braille, el morse y las señales de tráfico. Se puede diferenciar entre códigos lingüísticos y no lingüísticos.
¿Cuántos tipos de códigos hay en la comunicación?
En comunicación existen cuatro grandes tipos de códigos de comunicación: lingüística escrita, lingüística oral, no lingüística visual y no lingüística gestual.
¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?
SEO, SEM, blogs, redes sociales y email marketing.