En el artículo de hoy, vamos a comentar la diferencia entre producto y servicio en marketing, conocer esta diferencia es fundamental para poder realizar un buen plan de marketing o un buen plan de negocios, si todavía no conoces la diferencia entre estos dos planes, ¡no te preocupes! En este artículo te lo explicamos en detalle.
Para realizar una campaña exitosa, saber la diferencia entre producto y servicio en marketing es uno de los puntos clave que tienes que saber, así que, ¡vamos a ello!
Índice de contenidos
Tangibilidad
En primer lugar encontramos esta diferencia entre producto y servicio en marketing. El término tangibilidad significa que se puede tocar, tiene una forma y peso determinado. Entonces, un producto es tangible, por ejemplo una botella de agua, en cambio, un masaje no es tangible, es un servicio, una experiencia.
El concepto de experiencia es muy importante tenerlo en cuenta ya que los servicios se relacionan con experiencias, pero cada vez está cogiendo más fuerza tratar a los productos como experiencias también, un ejemplo es el comprar una prenda de Zara para regalo, antes era solo un producto, ahora, con la implementación de las pegatinas NFC o los código QR, se puede víncular el producto a un vídeo y de esta manera hacer del regalo algo más personalizado. Cuando la persona lleve puesta la prenda recordará ese vídeo, el producto, lo tangible es la prenda y lo intangible es el recuerdo.
Una de las ventajas de las empresas de servicio es que no existe stock ni los patentamientos pero por otro lado, los productos son mucho más fáciles de presentar justamente por su tangibilidad.
Estandarización
La segunda diferencia entre producto y servicio en marketing es la estandarización, con esto nos referimos a que un producto, es producido de forma estándar, todos son iguales, siguiendo con el ejemplo del Zara, ¿cuántas veces te ha pasado cruzarte por la calle a alguien que va con la misma prenda de ropa que tú? Esto tampoco hay que tomárselo como una desventaja, es una oportunidad que muchas empresas han utilizado, es el factor diferenciador de las tiendas de barrio, que predican justamente que su prendas son limitadas y que son productos más exclusivos que los de las grandes empresas.
También hay productos que son artesanales, sí, pero hay que reconocer que es posible que la gran mayoría de productos que tenemos en casa están también en otras casas.
Los servicios, por lo general, son más personalizados para cada cliente. El McDonald’s no cuenta. Si pensamos en una agencia de viajes que ofrece viajes a París todos los meses, los viajes no són todos iguales: depende del guía, del tiempo que haga, de los servicios alquilados, de ir andando o en metro, de con quién vas…
Producción y consumo
La tercera diferencia entre producto y servicio en marketing es la producción y consumo que, dentro de la cadena de suministro, son dos momentos clave.
Un producto es producido y consumido en dos espacios de tiempo distintos. Volviendo al ejemplo de Zara, una camiseta, no se fabrica en el mismo momento que se compra. Aún así, hay marcas como CyA que han implementado puestos de impresión en sus tiendas para que puedas diseñar tu propio diseño e imprimirlo en una de sus bolsas al momento. Este es otro ejemplo de cómo un producto ofrece experiencias intangibles.
En cambio, un servicio se sirve en el mismo momento que se “prepara”. Y es muy importante ya que marca el rol activo de los consumidores. Un cliente enfadado o un empleado con un mal día provoca una diferencia en el servicio muy notable.
Manipulación
La última diferencia entre producto y servicio en marketing es la manipulación que esta vinculado al punto 3 de la producción.
Un producto, como puede ser manipulado, ofrece los siguientes cambios:
- Incrementar o reducir la oferta según la demanda para ahorrar costes o tener demasiado stock almacenado.
- Se pueden hacer devoluciones al fabricante.
- Producción a gran escala para aprovechar promociones de Navidad o fechas concretas.
- Crear estrategias de distribución para expandir el producto en más tiendas o supermercados.
Por el lado de los servicios, al no ser manipulables, no permiten la devolución, lo que puede generar problemas ante el descontento de un cliente.
Los servicios tampoco se pueden revender ni producir de forma masiva, por lo que hace que cada servicio sea una experiencia única.
Comunicare
En Comunicare, nos gusta contar historias, hacemos un marketing 360º para que tu producto sea también una experiencia y tus servicios sean inolvidables. Ofrecemos estas soluciones pero nosotros también las aplicamos como empresa, nuestros servicios se centran en ofrecer una solución personalizada para cliente. Llevamos más de 12 años con el marketing online, sabemos lo que hacemos.
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Otras agencias de marketing
Tewara
Son una agencia especializada en marketing digital estratégico y operativo para empresas, forman parte del grupo empresarial Addingplus y 4Addictic, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los negocios.
PANDA
Son una agencia de marketing digital con la misión de ayudar a sus clientes a vender sus productos. Ofrecen servicios de gestión de redes sociales, de posicionamiento SEO, consultoría de marketing, de publicidad en Google Ads, de creación de contenido y de diseño de páginas web.
Mediatics
Son una empresa de diseño web especializada en diseñar páginas web y tiendas online enfocadas a transmitir la mejor imagen de las empresas y a comunicar de la mejor forma posible los servicios o productos que se quieren vender.
Preguntas frecuentes
¿Qué entendemos por producto y servicio?
El producto o servicio es lo que la empresa o marca ofrece para satisfacer las necesidades o los deseos de los clientes.
¿Es mejor ofrecer un servicio o tener un producto?
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas respecto al otro, lo importante es pensar en todos los casos de éxito de productos y servicios. No hay mejor opción, lo que si hay es mejor marketing.