Voy a guiarte a través de un ejercicio. Abre Google y haz una búsqueda de estrategia de marketing de contenido. Revisando los primeros resultados, apuesto a que dos palabras aparecen una y otra vez: valioso y relevante.
De hecho, ambas palabras aparecen en la definición de marketing de contenido presentada por el Instituto de Marketing de Contenido , “El marketing de contenido es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir e involucrar a una audiencia objetivo claramente definida y comprendida – con el objetivo de conducir acciones rentables de los clientes”
Todo esto es acerca de producir y distribuir contenido rico en información para tu potencial comprador para informarles mejor acerca de lo que vendes.
La lógica funciona así: si una organización/marca/compañía entrega información interesante para su comprador actual y potencial, esos compradores recompensarán dicho aporte de conocimiento con la compra y, tal vez más importante, con su lealtad.
Hay muchísimos de casos de estudio acerca del gran éxito de empresas a través de la creación de contenido. Están generando ventas, generando clientes potenciales, y enseñando a las marcas algunos aspectos interesantes acerca de lo que realmente interesa a su audiencia objetivo, en resumen, como se comportan.
Relevancia marketing digital
Si echamos otro vistazo a la definición de marketing de contenido más arriba, y eliminamos “relevante” y “valiosos”, lo que nos queda no es muy diferente de marketing tradicional. Es como panfletos de venta, con una lista infinita de características del producto, servicios adicionales,etc. Puede que sea rico en contenido, pero no me incita a pensar diferente. Esa es la prueba determinante que hace un “buen” contenido. Si activa un cambio en el pensar o en el comportamiento, es igual de relevante como valioso. Por tanto, la relevancia en el marketing digital adquiere una importancia fundamental.
La Personalidad del comprador
Hay dos errores fatales para cualquier estrategia de marketing: Confundir la audiencia objetivo y pensar erróneamente que “todos” son tu mercado. Cuando estamos hablando de público objetivo tenemos que construir arquetipos de audiencia o personalidades de compradores, lo que estamos haciendo en realidad es tratando de meternos en la mente de nuestros potenciales compradores, y descubrir cómo piensan, sienten y experimentan el mundo. Nos enfocamos en el mundo en el que viven, sus problemas y deseos y todo aquello que les hace tomar la decisión de por que comprar algo o no. Esto es siempre una experiencia reveladora. Hace emerger todas nuestras preconcepciones acerca de cómo pensamos que se comportan nuestros clientes y lo que pensamos que es valioso y relevante para ellos.
Que lección podemos sacar de todo esto: Relevancia y valor no son acerca de ti. Siempre es acerca de ellos.
Producto o servicio
Producto o servicio, ¿cuál es la diferencia? Un producto es algo que puedes percibir con tus sentidos, mientras que un servicio es algo que no se puede percibir.
Palabra relevancia
A la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing de contenidos, es importante centrarnos en las palabras que tengan mayor relevancia, aquellas que puedan impactar a nuestro público potencial.
Marketing digital
El marketing digital está cada vez comiendo más terreno al marketing tradicional y hace referencia al conjunto de estrategias que se vuelvan hacia la promoción de una marca en internet. Su principal diferencia con el marketing tradicional es que incluye canales y métodos que permiten analizar resultados en tiempo real.
Facebook Ads
Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook y los pasos para crear una campaña son los siguientes:
1. Diseña tu campaña.
2. Objetivo de tu campaña.
3. Nombre de tu campaña.
4. Elige tu segmentación.
5. Dónde quieres que se muestren tus anuncios,
6. Escoge tu presupuesto.
7. Nombre del conjunto de anuncios.
8. Vista previa de tu anuncio.
Publicidad online
La publicidad online se encarga de llevar las campañas tradicionales al medio digital. Para ello se encarga de emplear los formatos presentes en internet a través del ordenador, móvil o tablet. Hay herramientas que hay que tener muy presentes a la hora de hacer una campaña de publicidad: Google Adwords y Google AdSense.
Una de las principales diferencias de la publicidad online con la tradicional es que la publicidad online permite que el cliente realice una acción en el momento, mientras que con la publicidad offline es mucho más complicado.
Google Adwords
Google Adwords es un programa de publicidad de Google que permite crear anuncios que se muestran a los usuarios que buscan información relacionada con unas palabras clave concretas.
Google Ads
Google Ads es el programa de publicidad online de Google. A través de Google Ads se pueden crear anuncios online para poder llegar a las personas en el momento exacto en el que se interesa por los productos y servicios que ofrece.
Campaña de remarketing
Para crear una campaña de remarketing dinámico para display, tienes que seguir los siguientes plazos:
- Accede a Google Ads.
- Haz clic en campañas en el menú de la página.
- Haz clic en el icono en el menú de la página.
- Elige red de display.
- Selecciona ventas.
- Selecciona campaña de display estándar y luego haz click en continuar.
- Especifica un nombre de la campaña.
- Entre las opciones que elijas en la sección orientación se incluirá el remarketing dinámico.
- Crea tus anuncios gráficos.
- Haz click en crear campaña.
- Adjunta feeds a las campañas.
Remarketing dinámico
El remarketing dinámico es una manera de mostrar al usuario productos o servicios en forma de anuncios que se han visitado previamente. El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, de manera previa, visitaron una página web.
Lista de remarketing
Para crear una lista de remarketing en una cuenta de Google Ads, sigue los siguientes pasos:
- Accede a Google Ads.
- Haz clic en el icono de herramientas.
- Haz clic en administrador de públicos.
- Haz clic en listas de público.
- Para agregar una lista de visitantes del sitio web, haz clic en el botón del signo más y selecciona «Visitantes del sitio web».
- En la página que se abre, ingresa un nombre descriptivo para la lista de remarketing.
- Elige una plantilla del menú desplegable «Miembros de la lista».
- Selecciona un conjunto de reglas entre las opciones del menú desplegable «Páginas visitadas».
- Ingresa un tamaño inicial de la lista, que es la cantidad de visitantes de su sitio web durante un periodo de tiempo determinado.
- Ingresa la duración que es el tiempo que desea que un visitante permanezca en su lista.
- Ingresa una descripción de tu público.
- Haz clic en crear público.
Definición de relevancia
La definición de relevancia en el marketing de contenidos se refiere al grado de visibilidad y posicionamiento de los contenidos que se producen y difunden por una marca en redes sociales y buscadores, en comparación con los competidores en su propio sector,
Correo electrónico
El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de redes de comunicación electrónica.
Red de display
La red de display hace referencia a un conjunto compuesto por más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer los anuncios de Google. Los sitios web de una red de display llegan a más del 90% de los usuarios de internet alrededor de todo el mundo.
Google Analytics
Google Analytics es una plataforma online desarrollada por Google que permite medir y analizar lo que ocurre en un sitio web o una aplicación móvil dando datos como los usuarios que visitan un sitio web o el porcentaje de rebote de ese sitio web.
Remarketing y retargeting
El remarketing se centra principalmente en la recogida de información de los usuarios para crear listas y hacer un envío posterior por email, mientras que el retargeting se basa más en displays y en Google Ads.
Palabras clave
Las palabras clave son el principal instrumento de una investigación y son términos que están compuestos por una o más palabras. Las palabras clave es la forma en la que un usuario escribe sus dudas en los buscadores con la finalidad de obtener respuestas y solucionar sus problemas.
Potenciales clientes
Los potenciales clientes son aquellas personas que no son clientes en la actualidad pero que pueden ser clientes en un futuro porque cuentan con la disposición necesario, el poder de compra y la autoridad para comprar.
Redes sociales
Las redes sociales son una de las herramientas más efectivas del marketing digital ya que nos permite llegar hasta nuestro público objetivo. Una buena estrategia de marketing en contenidos en redes sociales puede lograr impulsar nuestra marca.
Tienda online
Una tienda online es un negocio que se lleva a cabo a través de internet y que cuenta con una serie de ventajas, como el poder llegar a un público más amplio o estar disponible las 24 horas.