Marketing y comunicación para instituciones públicas

Aumenta la difusión de tus noticias y contenidos

Capta seguidores y suscriptores  

Maximiza la difusión por todos tus canales. Genera nuevos canales e identifica qué contenidos o noticias interesan más a tu público objetivo.

Difunde contenidos y analiza la efectividad. Escucha tus audiencias con sencillos informes de analítica social

Optimiza tus canales de comunicación y profundiza en cada plataforma. Difunde, viraliza y analiza.

No todos los contenidos son para todas las plataformas. Identificamos qué contenidos funcionan mejor en cada plataforma y cómo reacciona tu audiencia a los distintos mensajes enviados. Escucha social para instituciones públicas.
Somos gente trabajadora y simpática con la que te gustará colaborar. 

Analizamos tu audiencia y definimos un plan de contenidos por cada canal

Lanzamos tests de comunicación para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor.

Proponemos campañas de difusión basadas en datos y establecemos KPI´s a medir

Tomamos decisiones basadas en números. Identificamos las opciones más efectivas y lanzamos campañas basadas en los tests realizados (para no equivocarnos).

Medición, seguimiento y análisis en tiempo real 24 horas x 7 días

Ponemos a tu disposición un panel de métricas online, fácil de entender para que sigas las campañas muy de cerca. Cada mes analizamos los datos, te los explicamos y proponemos mejoras. 

resultados que marcan la diferencia

Realmente son los equipos los que marcan la diferencia. Nuestro equipo siempre se involucra en cada proyecto, visita cada centro, habla con los responsables para entender como son sus clientes y trabaja diariamente para conseguir los resultados propuestos.

El resto del equipo se centra en aumentar nuestro conocimiento en técnicas de marketing para garantizar las mejores estrategias y herramientas.

Gente trabajadora y transparente. Nunca nos rendimos. Nunca nos acomodamos.

Solicita un informe de situación

Sin compromiso te decimos en qué estado te encuentras. Recíbelo en menos de 24 horas.

Contacta con nosotros para empezar tu plan

¿A qué estás esperando? Prueba algo diferente.

Certificados

¿Quieres recibir un presupuesto personalizado?

Marketing para instituciones públicas

Una derivada del Marketing Político es el denominado Marketing Público cuyo objetivo último es conseguir una mayor cercanía entre las Administraciones prestadoras de servicios y los usuarios clientes de aquellas. Esto es un tipo de marketing gubernamental aplicado a las actuaciones que realizan las instituciones oficiales y que inciden, directamente, en la mejora de la calidad de vida de la población. Un campo, que frecuentemente, no está valorado en justa medida por los ciudadanos. Bien por el desconocimiento o bien por la percepción negativa de los mismos.
¿Cómo solucionar esta infravaloración? Acercando el sector público a los ciudadanos. Y seguro que te preguntaras como podemos facilitar este acercamiento. La creación de organismos públicos diseñados y gestionados con mentalidad empresarial, cercana a los ciudadanos, con fines y objetivos específicos y claros, ayuda a producir dicha unión entre los dos sectores.
“New Public Management” el nuevo estilo de gestión pública. Este nuevo estilo consiste en poner a las Administraciones Públicas al servicio del cliente, introducir la “óptica de mercado” en los Servicios Públicos y fomentar una sana competencia entre las diferentes entidades y administraciones que confluyen en su gestión institucional.
En resumen, pretende facilitar el acceso a dichos servicios a la ciudadanía, satisfaciendo sus necesidades sociales de una manera eficaz, eficiente y transparente, con las únicas limitaciones del presupuesto económico disponible.En este contexto, el Marketing de los Servicios Públicos tendrá cuatro tipos de objetivos relacionados. La satisfacción de las necesidades de los usuarios, los servicios que se van a utilizar para satisfacer dichas necesidades, su coste y, por último, la comunicación.

Marketing offline para instituciones públicas

Pese a la importancia del marketing online, también podemos desarrollar una campaña de marketing offline dentro de las administraciones públicas, que es el conjunto de actividades publicitarias que se realizan a través de los medios de comunicación tradicionales. Acciones que realizan muchos negocios y que también puedes llevar a cabo las administraciones públicas. Algo tan simple como usar medios de comunicación masiva, publicidad callejera, patrocino en eventos de distinta índole o el tradicional buzoneo.
Es importante que tu estrategia de marketing este integrada con medios digitales y tradicionales combinando los dos estilos, es decir, tanto online como offline. Te aseguro que de este modo tu mensaje tendrá una mayor integración y mejores resultados.

Marketing online para instituciones públicas

¿Porque debe usar una institución pública herramientas de marketing online? Todas las instituciones, gobiernos u organismos públicos tienen como fin la prestación de un servicio público al resto de ciudadanos. Es necesario tener en cuenta que tanto unos como otros son cada vez más activos en los medios sociales online. Por lo que es necesario que los organismos y las entidades públicas también participen de forma activa en ellas.
Antes de aplicar una estrategia de marketing gubernamental online en una institución pública, es importante realizar un estudio previo y un análisis de presencia. No podemos dejar de lado la opinión de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades y conocer los logros obtenidos.
El objetivo principal del marketing online en este sector es generar una marca, a portando a las instituciones visibilidad y presencia en la web. La creación de una página web o un blog propio pueden ser el primer contacto con los ciudadanos, por tanto un canal de captación.
¡Las redes sociales se pueden convertir en tu mejor aliado! Los medios sociales online son una herramienta muy útil para captar la atención del público al que te quieres dirigir. Pero, tienes que tener en cuenta que cada una es un mundo y tiene sus propias particularidades.

Comunicación para instituciones públicas

Nadie apoya aquello que desconoce. Por eso, la comunicación es un instrumento de marketing que debe ser utilizado como eje de la optimización de las relaciones y de acercamiento entre los organismos gubernamentales y los ciudadanos. Es muy importante someter a examen la política y hacer un examen exhaustivo de la administración pública. Esto nos ayudara a determinar si la comunicación es buena, o de lo contrario, se puede mejorar.
¿Qué es lo más importante a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación? Conocer los grupos o segmentos objetivos a los que se dirigirá la comunicación y su vinculación con el servicio. Sin olvidar la lógica de construcción de la opinión o la percepción de los ciudadanos.
Debido a que se dirige a un público muy amplio, es necesario considerar la existencia de diferentes niveles dentro de la comunicación. Algunas campañas van a oscilar niveles genéricos de información a un público heterogéneo, hasta campañas más selectivas para dar a conocer servicios públicos.
Por último, hay que tener en cuenta, que el funcionariado conozca y sea participe de los servicios que se prestan o de cualquier otro aspecto relacionado con su actividad laboral o el sector.

Publicidad para instituciones públicas

La publicidad tiene como objetivo promocionar un producto, servicio, empresa o institución. Para posicionar a la institución o administración pública en la mente de los ciudadanos, se utilizan distintos canales, desde los tradicionales hasta los nuevos canales digitales que están surgiendo y seguirán surgiendo. Es una estrategia que consiste en intentar persuadir, emocionar y activar a los ciudadanos mediante un mensaje claro.

Plan de marketing para instituciones públicas

No es fácil elaborar un plan de marketing desde cero. Para ello, te ofrecemos una serie de claves para elaborar un plan de marketing y publicidad en las instituciones públicas. Pero tienes que partir de la base, de que ni todas las entidades tienen el mismo ámbito de actuación. Por lo que los planes de marketing serán diferentes dependiendo de la institución. También, hay tener en cuenta, las directrices de imagen y marca corporativas de la entidad pública.
El primer paso es macar los objetivos que se pretenden alcanzar y el público objetivo al que nos tenemos que dirigir, que en este caso son los ciudadanos. El siguiente paso será identificar cuáles son los mejores medios sociales para que las instituciones públicas participen en ellos. Es decir, no tiene sentido abrir una página de Linkedin, si el público objetivo no está presente en ese medio. Aquí hay que tener en cuenta que cada medio social es un mundo y tiene sus propias particularidades, lo que hace estar al día de las novedades de Facebook, Twitter, Google+, Intagram, LinkedIn, entre otras. Sin olvidarte de tu equipo, ese equipo que va a ser el encargado de gestionar cada detalle del plan de marketing. Incluso de la gestión de las crisis en caso d que exista algún problema.

Estrategias de marketing para instituciones públicas

¿Qué aspecto debería considerar una estrategia de marketing aplicada a los servicios públicos? A continuación te mostramos las claves para que la estrategia a la hora de atraer a los ciudadanos sea la mejor.
Lo primero que tenemos que tener claro es que el ciudadano es el inicio y el final de toda la gestión. Por ello, será imprescindible, analizar, definir y evaluar las necesidades y expectativas de los ciudadanos ante los servicios proporcionados por las Administraciones Publicas. Tan fácil como responder a la pregunta de ¿Qué quieren nuestro ciudadanos?
La única limitación que debe existir en esta estrategia es el presupuesto. Toda la estructura organizativa responsable de los servicios deberá estar orientada a la satisfacción de los deseos y necesidades, mencionados anteriormente. Por último, se deberá dedicar esfuerzos formativos para concienciar a los funcionarios de la concepción de su labor como instrumento de satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.
Es importante que el desarrollo d la estrategia de marketing se desarrolle en teniendo en cuenta los siguientes niveles. Mercado, producto y comunicación.

Campañas de marketing para instituciones públicas

La mejor forma de fomentar la creatividad y desarrollar ideas innovadoras para nuestras campañas de marketing para instituciones públicas, es aprender a través de acciones capaces de captar la atención de nuestros usuarios. También, acciones que consigan crear un sentimiento se sensibilización y de sorpresa en los ciudadanos.
Campañas que tienen una especial capacidad de incentivar la empatía de la audiencia, capaces de movilizar a la ciudadanía y de generar conciencia sobre las diferentes campañas. No importa de qué tipo sea, bien de índole social, educativa, económica…lo importante es captar la atención de la ciudadanía.

Captación de clientes para instituciones públicas

Pero, ¿qué es la captación? La captación es la búsqueda de clientes potenciales que tenemos que convertir en clientes finales, en este caso los ciudadanos. No se trata de un proceso fácil, ya que el proceso de captación debe ser un trabajo constante. ¿Cómo podemos atraer la atención del cliente? El método AIDA nos ayudara. Este método consiste en atraer y captar la atención de los ciudadanos. Esta fase es muy importante, ya que se trata del primer contacto con los ciudadanos. Tu primera impresión marcará el futuro de nuestra relación con él. Una vez hemos captada la atención de la audiencia, tenemos que generar interés ofreciendo un beneficio o apartando un valor.
Tienes que tener claro cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos. Es importante que tengas en cuenta la importancia de establecer relaciones estrechas, de confianza y de valor. Tarea que siempre será más fácil si has empatizado con cada uno de los colectivos de tu municipio, ciudad o país.
Realizar colaboraciones, invertir en publicidad impresa, crear una página web o inspirar confianza en tus clientes, son herramientas que te pueden ayudar a aumentar la confianza de los ciudadanos en tu administración pública.
La exclusividad, la comunicación y garantizar facilidad en el procesos son algunas características que debería tener tu institución publica si lo que quieres es captar la atención de los ciudadanos de tu localización geográfica.

Gestión redes sociales para instituciones públicas

Puede que te resulte extraño y te plantes la utilidad de crear un perfil de Instagram o Facebook para una entidad pública. ¿Una institución pública en redes sociales? ¿Para qué?La presencia de los organismos públicos en las redes sociales resulta cada vez más fundamental en nuestra actual era digital. Gracias a ello, las instituciones públicas logran tener un contacto directo con los ciudadanos y mantener una comunicación más transparente y bidireccional con ellos. ¡Ojo! Estar en las redes es vital hoy en día, pero debes cuidar cada una de tus publicaciones.
En primer lugar, es imprescindible establecer los canales oficiales que se van a utilizar para comunicar, y definir unos objetivos claros. Para gestionar las redes sociales, hay que tener en cuenta que no en todas se comunica igual. ¡No olvides adaptar el mensaje dependiendo si lo publicas en Instagram o en Facebook!
No se trata de publicar y publicar, por ello es importante preparar un plan de contenidos y tener claro con que finalidad realizamos cada publicación. Todo aquello que se publique debe estar sesgado según la ideología política de la administración pública. Es importante gestionar los comentarios y mensajes que dejan los ciudadanos de forma respetuosa y aséptica.
No olvides que si existiese una lengua co-oficial, los contenidos también se deben publicar en esa lengua.

Promoción online instituciones públicas

En la sociedad actual, el entorno digital ha revolucionado las nuevas formas de relaciones y comunicación entre las instituciones públicas y las personas. Por lo que se configura un escenario vital, dinámico y con presencia de millones de ciudadanos, en el que la reputación online se ha transformado de una necesidad a un requisito imprescindible. Las administraciones públicas no pueden obviar este nuevo escenario.
Existen muchas fórmulas por las que acercar las instituciones públicas al ciudadano a través de internet. Desde tener un portal web hasta la presencia en los medios sociales de comunicación digital, más conocidas como redes sociales. Pero, ¿para qué sirven estas herramientas? Su función principal es fomentar la participación ciudadana, además consiguen maximizar la accesibilidad a los contenidos.
No olvides establecer unas normas de uso de las cuentas de las empresas públicas, pues en definitiva quien habla es la institución y no el profesional que está detrás. Bajo mi punto de vista, deben ser unas normas muy generales. En este último tiempo, hemos podido ver como muchas administraciones públicas se han apuntado al carro de las redes sociales. Pero ¿existen instituciones públicas con presencia en las redes sociales, sin criterios comunes de comportamiento y comunicación? Posiblemente sí, y esto les pueda suponer futuros problemas.

Reputación online para instituciones públicas

¿Qué es? Es fácil de definir. Se trata de la opinión que tienen los ciudadanos sobre nuestras instituciones públicas. La suma de todas ellas es nuestra reputación y, por tanto, lo que el resto de ciudadanos podrán consultar sobre nosotros en la red. Antiguamente, nuestra opinión la compartíamos con amigos, familiares o vecinos cercanos. Hoy en día, lo hacemos a través de internet, lo que supone que nuestro radio de influencia se amplía enormemente.
La reputación online, es una de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro plan de marketing para captar un mayor número de ciudadanos. Tienes que tener en cuenta que cualquier persona puede leer las opiniones, tanto positivas como negativas. Por lo tanto, estas opiniones pueden influir en el resto de ciudadanos.
La reputación online es clave aunque no pertenezcas al sector privado y está relacionado con muchos aspectos relacionados con nuestra institución pública. Cada vez son más los ciudadanos que comparten sus experiencias con las diferentes entidades de las administraciones públicas en internet. Los usuarios comentan los puntos positivos o negativos de los servicios que han recibido. Vigila, controla y mejora tu reputación online.
Puedes mejorar tu reputación online con tres claves principales. La primera es prestar mayor atención en los distintos sitios web. La segunda crear una aplicación móvil propia para conocer las opiniones de los ciudadanos y, así, poder mejorarlas. Por último, no olvidarnos de interactuar con ellos a través de recursos como las redes sociales. No olvides que la reputación online debe ser una de nuestras principales prioridades. Si la mejoras puedes aportar popularidad, branding y crecimiento. Internet es nuestro presente, así que ¡aprovecha al máximo tu presencia y reputación online!

Comunicare ®
© 2019 All Rights Reserved