La ciudad de Madrid se ha posicionado como uno de los mercados más atractivos para las empresas de marketing tanto en España como en Europa. Algunos de los motivos que han llevado a este reconocimiento son el crecimiento de la inversión digital, el gran porcentaje de usuarios en la red y la importancia de la propia ciudad en el mercado de servicios digitales.
La inversión digital en Madrid ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esto, sumado a la alta demanda por los servicios de marketing digital, sitúan a España como un mercado muy atractivo para las agencias europeas.
En un mundo globalizado y tan competitivo donde las empresas luchan por abarcar un mayor nicho de mercado, más clientes, ventas y beneficios; el marketing se hace cada día más necesario. No basta con tener un buen producto para triunfar, sino que es importante saber cómo hacerlo de la forma más idónea.
Índice de contenidos
Factores clave de las empresas de marketing en Madrid
Madrid, como capital de España, atrae cada año a miles de empresas y aglutina los centros de decisión de todo el país. Esto le confiere un carácter relevante en el ámbito del marketing, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.
Las empresas de marketing de Madrid apuestan por el marketing digital como modelo de negocio. Este se define como la aplicación de tecnologías digitales para contribuir a las actividades de Marketing.
Los elementos clave del marketing digital que trabajan las empresas de Madrid son:
- SEO
El SEO consiste en organizar la información de una página web y estructurarlo de forma que se posicione entre los primeros lugares en los buscadores. Es gratuito, pero requiere una serie de estrategias para conseguir los objetivos. Por tanto, es un proceso muy dinámico y complejo.
- Content marketing
El marketing de contenidos es una de las partes más importantes del marketing online. Cada vez es más utilizada por las empresas para generar tráfico, leads u construir audiencias. Por tanto, es una técnica de creación y distribución de contenido relevante para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo para impulsarlos a ser futuros clientes.
- Inbound marketing
Este tipo de marketing es implementado para atraer, desarrollar y mantener actualizados e informados, así como entretenidos, a los clientes potenciales de una empresa. El uso de técnicas SEO y la generación de contenido persuasivo se utilizan para captar la atención o generar lealtad de los leads.
- Social media marketing
El marketing ajustado a las redes sociales. Permite generar tráfico en una red social y que más personas conozcan e interactúen con una marca mediante publicaciones relevantes de una empresa. El social media marketing puede crear una comunidad de seguidores que se identifican plenamente con los valores de una marca. En la actualidad, muchas empresas han decidido apostar únicamente por la estrategia de marketing en redes sociales.
- SEM
Este concepto, al igual que el SEO, también está relacionado con el posicionamiento en los buscadores. Sin embargo, a diferencia del SEO, el conocido como Search Engine Marketing implica pagar para aparecer en las primeras posiciones de determinada búsqueda.
- Keyword
Las palabras clave son muy importantes para conseguir un buen posicionamiento web. Una keyword es el término que las personas utilizan para navegar sobre un tema en los grandes buscadores. Utilizarlas correctamente y conocer cuáles son las palabras clave más buscadas relacionadas con un negocio en línea es de suma importancia para lograr posicionarte en los buscadores.
Madrid es una ciudad que ofrece muchas posibilidades y mercados muy variados. Por ello, las principales áreas de actuación de las empresas de marketing de Madrid se ajustan a cinco potenciales segmentos:
- Comercio electrónico
- Pymes
- Marketing de aplicaciones
- Automoción
- Turismo
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Nuestra amplia trayectoria confirma que en el mundo del marketing lo más importante definir cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestros clientes. Para conseguirlo, es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar el público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.
Tenemos capacidad para trabajar distintas estrategias de marketing tradicional con el objetivo de promocionar ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos, centrando su atención en el producto o servicio. También somos especialistas en comercio electrónico y lowcost para PYMES.
En la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para StarUps, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
Empresas de marketing en Madrid
Las empresas de marketing en Madrid son diferentes a las del resto de España. Normalmente se diferencian en las técnicas empleadas y en la mayor capacidad de respuesta ante situaciones críticas. También son pioneras en implantar los mejores planes estratégicos de marketing.
Por este motivo, algunas de las mejores empresas de marketing de España se encuentran en la ciudad de Madrid. Su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional y cuentan con equipos formados por grandes profesionales del marketing tradicional y digital que se ajustan a cada proyecto de la mejor forma.
Algunas de las empresas de marketing más destacadas en Madrid son:
IOMK
IOMK es una empresa de marketing digital que ofrece múltiples servicios. Entre los más destacados se encuentran su consultoría de marketing, marketing externo e inbound marketing.
Esta empresa se enfoca en estrategias de marketing online reales y en estrategias basadas en la experiencia y en los resultados. Como en el mundo online existen tantas posibilidades y opciones de publicidad (Google Ads, Display, RTB, email marketing, Social Media Ads) es importante definir cómo, cuándo y dónde llegar a los consumidores y a través de qué canales.
Para conseguir estos objetivos, esta agencia se propone optimizar la inversión con cada uno de sus clientes y conseguir sinergias que sumen y unifiquen toda la analítica en un único punto para, de esta forma, medir los resultados obtenidos con el fin de sacar el mayor partido de cada acción
En definitiva, optimizar la inversión en marketing y publicidad es una de las máximas de la empresa en cada campaña para la que trabajan. A través de sistemas específicos de medición y un proceso riguroso de análisis son capaces de ofrecer un rendimiento óptimo en cada acción, basándose siempre en el principio de medir, optimizar, realimentar para, de esta forma, sacar el máximo partido a cada euro invertido por sus clientes.
Comodoro
Comodoro es una empresa de marketing de Madrid que ofrece servicios de marketing especializados y personalizados para cada cliente. Para que un proyecto digital sea rentable es importante contar con una estrategia de marketing definida y orientada a unos objetivos claros y realistas.
Los consultores digitales de esta agencia ayudan a sus clientes a trazar una hoja de ruta que combine toda la actividad de marketing multicanal, para aumentar la visibilidad, el tráfico y la conversión, y así maximizar el retorno de la inversión online.
Comodoro trabaja mano a mano con sus clientes para ofrecerles las mejores soluciones. Por ello, han diseñado un plan de marketing digital y un documento en el que definen la estrategia y las acciones necesarias para conseguir los objetivos concretos de cada empresa.
Para esta empresa es fundamental realizar un plan de marketing digital para analizar los cambios en el mercado, la competencia, qué canales de comunicación van a ser utilizados y cómo y de qué forma se van a medir. Toda la estrategia debe estar orientada hacia resultados con la idea de sacar la máxima rentabilidad en todo momento.
Wonder digital
Wonder digital es una empresa de marketing digital que está especializada en SEO, SEM y redes sociales.
Cuenta con un plan de marketing que estudia el estado de cada entorno digital, desarrolla cada web para alcanzar los objetivos del marketing, posicionamiento SEO orgánico con tráfico relevante, servicios de relaciones públicas digital, automatización de fidelización, seguimiento, experiencia, venta y post venta, búsquedas locales, optimización de fichas de Negocio, link Building, SEM, vídeo y medios audiovisuales, tienda online y optimización de mapas para búsquedas locales.
Hayas marketing
Esta empresa de marketing digital centra sus esfuerzos en las campañas de inbound marketing para captar lo necesario para llegar a captar el interés de una buyer persona y de clientes ideales.
Para Hayas marketing es fundamental que una campaña cuente con al menos una landing page, un documento descargable, un formulario, CTA’s y la configuración del CRM.
Sus servicios están especialmente dirigidos a empresas que ya conocen inbound marketing o bien empresas que quieren, a través de una acción de marketing concreta, probar si les conviene esa estrategia o no.
Su área de actividad abarca:
- Una landing page
- El análisis del buyer persona
- Creación de un formulario e integración en la landing page
- Creación de CTA’s
- Diseño de documento descargable (lead magnet)
- Diseño workflow descarga en CRM
- Diseño email de descarga y análisis siguientes acciones
- Campaña de publicidad en Google y/o Redes Sociales
Plan de marketing para las empresas de Madrid
Un Plan de Marketing es fundamental para cumplir con los objetivos de una empresa de marketing en Madrid. Se trata de un documento donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir en un futuro, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Por tanto, se trata de la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. Es muy importante que los objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.
Las fases por las que debe pasar un buen plan de marketing se resumen en:
- Descripción de la situación
En la descripción de la situación actual externa deben describirse los factores internos y externos que afectan al desarrollo de la empresa.
En los factores externos hay que tener en cuenta el entorno general, sectorial, competitivo y de mercado.
En la descripción de la situación actual interna es importante detallar información relevante sobre producción, finanzas, marketing, clientes y recursos humanos de nuestra empresa.
- Análisis de la situación
El análisis DAFO será determinante para analizar la situación de cada empresa porque permite analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Desde un punto de vista interno de la empresa se analizan las fortalezas y debilidades. Por otra parte, desde la perspectiva externa, permite analizar las amenazas y oportunidades que puedan afectar a la compañía.
- Fijación de los objetivos
Una vez analizada la situación ya es posible establecer los objetivos de una forma realista. Para fijarlos correctamente en el plan de marketing es importante que sean adecuados y coherentes.
- Estrategias de marketing
Se pueden llevar a cabo distintas estrategias de marketing en función de la necesidad de cada empresa (estrategia de cartera, de segmentación, de posicionamiento, de marketing mix…).
- El plan de acción
Esta es la etapa más operativa del plan de marketing. Es la parte más táctica del plan que permite llevar a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos fijados.
- Supervisión
Las reuniones periódicas, el cuadro de mando y los KPIs suelen ser las medidas que más se utilizan para la supervisión. Un plan de marketing no sirve si no se supervisa su implementación y no se corrigen los imprevistos que puedan surgir.
Una vez cumplidos estos objetivos, el plan de marketing en una empresa de Madrid será exitoso.