¿Buscas inspiración de acciones de marketing originales? ¡Has llegado al lugar idóneo!
Existen muchos tipos de estrategias de marketing, y para dar con la más adecuada para tu marca, tienes que estar abierto a nuevas ideas y probarlas.
Es muy habitual tener días de bloqueo, en los que no somos capaces de generar una idea o que simplemente no estamos inspirados. Para ello, leer o hablar con otras personas puede servirnos de inspiración. Todo esto es muy importante ya que para tener éxito en el marketing es importante innovar y ser proactivo.
En este artículo te mostraremos ideas muy potentes de acciones de marketing originales, para que apliques a tu web o redes sociales.
Índice de contenidos
¿Qué consigues con acciones de marketing originales?
Las acciones de marketing originales pueden llegar a viralizar un contenido tuyo. Que un contenido sea viral significa que este se expande de usuario en usuario de forma muy rápida. Así llega a ser top trend en pocas horas o días. Pero ¿Cómo haces un contenido viral?
Muchos factores dependen de que un contenido sea viral, por ejemplo el factor emocional, el factor misterio, el factor sorpresa o el de diversión. Podremos aumentar las ventas de nuestros servicios, mejorar la visibilidad de la marca y conseguir ser conocidos masivamente por el mundo de las redes sociales.
Para conseguir este envío masivo podremos utilizar diferentes técnicas como enviando mails en cadena, generando interesantes post en blogs… También puedes optar por crear publicaciones en redes sociales y sobre todo, haciendo pequeños videos de muy pocos minutos. Estos vídeos captan muy bien la atención de clientes, convirtiéndose así en virales.
Lo bueno de esta serie de contenidos es que no necesariamente necesitas tener un gran equipo de realización ni dedicarle muchísimo tiempo.
Entonces ¿Cómo puedo viralizar mi contenido?
Todos queremos que nuestro contenido se haga viral, para ello existen unas técnicas a seguir para que esto pueda realizarse correctamente.
Puedes promocionar tu contenido por las redes sociales a través de Twitter, Instagram Facebook o cualquier otra red social utilizada. Utiliza los anuncios promocionados o a través de tus propios usuarios, si cuentas con un buen número de seguidores.
Te recomendamos que hagas videos de que no excedan de 2 minutos, para que así pueda captar mejor la atención de nuestros usuarios potenciales. Es muy importante utilizar un buen título con Keywords relacionadas para obtener un buen posicionamiento. Debes ayudar al título del video con una buena descripción, etiquetas e incluso subtítulos del propio video.
Algo muy importante para conseguir viralizar un contenido es producir el denominado engagement o cercanía con el usuario. Una parte fundamental para que nuestro contenido sea viral, es conseguir, de alguna manera, esa fidelización con el usuario potencial.
¿Dónde puedes encontrar ideas de acciones de marketing originales?
Puede que algún día de vez en cuando no encuentres la inspiración necesaria para tu marketing. Pero es que la inspiración puede estar en cualquier lado, en una conversación, en un periódico o en la televisión.
También puedes acudir a sitios en internet como los siguientes:
- Comentarios en blogs: Las sugerencias y preguntas que los usuarios dejan en comentarios de blog o en canales de YouTube tienen un gran valor. Puede que encuentres alguna pista sobre acciones de marketing originales que llevar a cabo y que seguro gustarán a la audiencia.
- Lista de suscriptores: Prueba a apoyarte en tu audiencia, lanza una encuesta a las personas que forman parte de ella. Quién sabe, pueden darte una idea segura sobre el tipo de actividades que les gustaría que desarrollaras.
- Las búsquedas relacionadas de Google: Otro gran centro de ideas de marketing digital es el gran buscador. Usando sus búsquedas relacionadas podrás saber qué intereses tiene tu usuario en relación a una temática. Crea una acción alrededor de ellos y seguro que consigues acciones originales.
- Tu competencia: La competencia puede ser una gran fuente de inspiración. Analiza qué están haciendo y cuáles son los resultados de dichas acciones. Si les funciona a ellos, puede que también te funcione a ti. Eso sí, dale tu toque personal y no plagies.
- Revistas y ebooks. Leer es la actividad más enriquecedora que existe. De ahí surgen las mejores ideas de marketing de las compañías. Busca tus lecturas favoritas, disfruta del proceso y extrae conclusiones que ayuden a tu estrategia de marketing.
- Programas de radio. Este tipo de formato, sobre todo los de entretenimiento, suelen incorporar iniciativas fácilmente replicables como ideas de marketing digital. Por ejemplo los concursos.
Ejemplos de acciones de marketing originales
La publicidad en el marketing es una acción que genera, y en muchas ocasiones, deja huella.
Nos gustaría darteun pequeño listado de acciones de marketing originales que sé de antemano que funcionan en cualquier sector:
- Realizar sorteos en redes sociales: Para que un sorteo funcione, es fundamental que aquello que se sortee sea de interés para tu audiencia. De ese modo, se animarán a participar y a darle difusión a tu idea de marketing digital.
- Combinar campañas orgánicas y de pago: Este es el equilibrio perfecto para garantizar resultados en una estrategia de marketing. La suma de esfuerzos multiplica beneficios.
- Implementar una estrategia omnicanal: Crea una estrategia en la que seas capaz de impactar en varios canales a la vez (email, redes sociales, anuncios…).
- Fomentar la recomendación: Esta es una de las ideas para marketing digital más rentables a implementar. La recomendación, o también llamada afiliación, es un proceso por el que un cliente aconseja a otra persona confiar en ti a cambio de una comisión. Da muy buenos resultados.
- Celebrar un evento virtual: Si buscas acciones de marketing originales, lanza un evento virtual sobre temáticas de actualidad como, por ejemplo, “cómo iniciar tu propio negocio desde casa“. También puedes transformar tu evento presencial en uno digital en el que el programa sea novedoso, innovador y esté repleto de sorpresas para el público.
- Humanizar la empresa: Muestra a tu equipo en todas tus plataformas (web, Instagram, Facebook, TikTok…), demostrando así que detrás de lo que ofreces hay un equipo humano que se preocupa por sus clientes y por hacer las cosas lo mejor posible.
Ejemplos reales de acciones de marketing originales en tiempos de Coronavirus
Todas las crisis pueden verse como oportunidades para desarrollar tu ingenio. A continuación te presentamos unas acciones de marketing originales en época Covid.
Ruavieja, reciclado e innovación de eslóganes
Ruavieja lanzó hace dos años, en 2018 una campaña titulada “Tenemos que vernos más”. Sus argumentos eran defender la importancia de los vínculos emocionales más allá de las redes sociales. Es decir, cuidar lo que importa de verdad. Valores como la presencia, las miradas, los abrazos y los besos.
La campaña se basa en el dato de que cada vez los españoles pasan menos tiempo con la gente con la que tienen vínculos sentimentales. Estos pueden ser familiares o románticos. Con la crisis del coronavirus, Ruavieja no ha prescindido de su campaña. Solamente la ha modificado, quitándole una palabra. Tachándola.
De esa forma, el lema principal de la campaña se mantiene y se refuerza con el deseo, la orden, la necesidad de “tenemos que vernos”. Se tacha la palabra “más” y a continuación aparece la etiqueta #Quédateencasa.
Nautalia Viajes
Hay apuestas de marketing serias, directas, transparentes y las hay también complicadas. Nautalia Viajes se arriesga y utiliza el coronavirus como leit motiv de su última campaña. Se corona sobre la línea roja de lo aceptable y lo impresentable, según los gustos.
La empresa ha lanzado la campaña #NosHemosCoronado para dar a conocer su seguro de cancelación. Nautalia ha promocionado el hashtag en Twitter, recibiendo reacciones a favor y en contra por parte de los usuarios.
El objetivo era comunicar su seguro de cancelación en 24 horas. Este garantiza la devolución íntegra del importe del viaje, ayuda sanitaria garantizada y la cobertura de todo tipo de accidentes, imprevistos, robos o pérdidas de equipaje.
Comunicare te ofrece las acciones de marketing más originales
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios de SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.
Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
No dudes en contactarnos si quieres colaborar con nosotros.
Otras agencias con acciones de marketing originales
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia SEO en Madrid especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing.
El objetivo es facilitar la entrada en internet o mejorar la presencia. La empresa fue creada en 2012 por María Lozano Triana y Carlos Martínez Prieto-Moreno. Algunos de los clientes de la compañía han sido Rólex, la organización Child Heroes o la asociación de estibadores y consignatarios ANESCO.
Watermelon
Watermelon es una agencia SEO de Madrid fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
Neo Attack
Neo Attack es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en 2014 por Jesús Madurga. Los servicios que ofrece la compañía están estructurados en tres áreas de trabajo: Posicionamiento (SEO), Diseño (gráfico, web y tiendas online) y Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media).
Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.