La publicidad y comunicación con el potencial cliente en el punto de venta, es de las inversiones más efectivas, ya que el cliente está en el momento de búsqueda, momento en que puede ser más receptivo.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación en el punto de venta
Entre los tipos de comunicación en el punto de venta se encuentran:
- La ubicación de productos en cabeza de anaquel.
Situarlo en la cabecera de las estanterías, zona de paso de los clientes, favorece la visibilidad del producto. Esta visibilidad propicia el recuerdo de la existencia del producto, y favorece la compra compulsiva sin comparar con otros productos semejantes de otras marcas, ya que no se encuentran al lado físicamente.
- La presentación de productos en las islas centrales.
Generan en el cliente una sensación de promoción u oferta, recuerdan interiormente, a los mercadillos y los chollos.
- La existencia de paneles de publicidad en el interior de los locales comerciales.
Esta cartelería tiene una doble función. Por un lado informa al cliente sobre las características del producto, y por otro sirve de llamada de atención sobre el producto, con una imagen atrayente. Últimamente está aumentado el uso de pantallas para este propósito.
- La utilización de demostradores.
Se trata del clásico sistema de dar a probar el producto a través de personal formado y preparado para informar del producto y potenciar sus características. Este sistema permite interaccionar personal y directamente con el cliente y suele potenciar el aumento las ventas.
- La difusión de comerciales publicitarios en los altavoces del punto de venta.
Este método ayuda a recordar el producto y aporta información sobre el mismo, diferenciándolo del resto de los productos de los competidores.
¿Cómo mejorar la comunicación en el punto de venta?
Los expertos aconsejan dos puntos clave para mejorar la comunicación en el punto de venta y conseguir así mejores resultados: La introducción de soportes digitales y el cuidado de la experiencia de compra del cliente.
Algunas ideas para mejorar en estos dos campos podrían ser:
- Soporte digitales.
Cada vez existen más opciones de comunicar a traes de soportes digitales como Mupis digitales, pantallas, directorios y videowalls.
- Omnicanalidad de los mensajes.
Es decir, que los mensajes lleguen al cliente por todos los medios, tanto físicos como digitales, y manteniendo la coherencia entre ellos.
Cada vez más, el consumidor es omnicanal, utiliza todos los canales indistintamente, incluso los mezcla. El dar un buen servicio a este tipo de consumidor, cada vez más creciente, es el reto actual de las marcas.
- Mejora de la experiencia de compra.
Esto forma parte de la diferenciación respecto de nuestros competidores, no solo nuestro producto, sino como adquirirlo, el servicio postventa.
Una buena experiencia de cliente favorece la repetición de compra y la recomendación.
Con las nuevas tecnologías la recomendación ya no es solo a nuestros familiares y amigos cercanos, si no a los seguidores de las redes, incluso a desconocidos que pueden leer las opiniones en distintos portales, redes, o páginas web de opiniones.
- Mayor exposición en el lineal.
Esto es un clásico del posicionamiento en el punto de venta. Un mejor posicionamiento favorece la visibilidad del producto y por tanto la compra.
- Formatos espectaculares.
Para ganar en visibilidad, lo importante es destacar y para ello hay marcas que utilizaran soportes grandes, o llamativos, que atraigan la atención del cliente en el punto de venta.
Hasta aquí, seguro que has estado pensando en el punto de venta físico, el tradicional, el de toda la vida, pero todos sabemos que cada vez más el consumo se está desplazando al formato digital, por lo que muchas de las acciones que hemos comentado se pueden realizar también en el punto de venta digital, en el e-commerce.
Además muchas de estas acciones se pueden llevar a cabo a través de anuncios en buscadores, en web, en redes sociales. El mensaje, la información y la manera de atraer al cliente pueden realizarse a través de email, redes sociales…
También hemos comentado como el comportamiento del consumidor es cada vez más omnical, y que se debe utilizar distintos medios y dar coherencia a la comunicación que realizamos conjuntamente por ellos. Tanto en las pantallas y en la cartelería en el punto de venta, como en la imagen que difundimos en nuestra web y nuestras redes.
En Comunicare somos expertos en comunicación y estaremos encantados de asesorarte en tus contenidos y el mejor medio para difundirlos, tanto online como offline.
Para realizar una buena comunicación tanto en el punto de venta como a nivel general, es fundamental realizar un buen estudio de la situación actual, del objetivo y de cómo realizar las acciones más efectivas.
Somos especialistas en marketing digital y nos gustaría ayudarte a implementar las mejores acciones de comunicación de tu producto en todos los medios digitales.
Como agencia de publicidad podemos asesorarte, y conseguir un mensaje atrayente con una imagen creativa.
La generación de contenidos es de vital importancia. En ella se unen el mensaje y el diseño gráfico para conseguir una comunicación seductora que llegue a nuestro interlocutor y le motive en acciones futuras.
Disponer de un contenido de calidad es fundamental tanto en la difusión online como en la difusión offline, cartelería, videos en el punto de venta físico.
Contamos con especialistas en redes sociales que no solo generan contenido si no que fomentan la interacción con el cliente actual o futuro, generando una comunicación y facilitando una relación con los mismos.
Es un canal de comunicación muy interesante que nos puede ayudar a atraer al público objetivo tanto al punto de venta físico como digital.
Otras agencias de comunicación
Digital Dos Setenta
Es una agencia de marketing con más de 9 años de experiencia, trabajando en comunicación, marketing y ventas. Ubicada en Madrid.
Suffocare
Agencia de marketing digital y publicidad. Especialistas en facilitar a empresas tradicionales anunciarse de forma online.
Galeón Comunicación y Marketing
Agencia de comunicación y marketing especializada en pymes industriales, startups, música y lifestyle. Trabajas en el área online y offline.
DNOiSE
Agencia de comunicación y publicidad integral, ubicada en Madrid.
Avance Comunicación
Es una agencia de servicios integrales de comunicación y marketing con tres décadas de experiencia en el sector.
Ozono Comunicación
Agencia publicidad, comunicación y marketing online en Madrid. Desarrollan páginas web, SEO, SEM, redes sociales, emailing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación en el punto de venta?
Es la estrategia que se sigue y las acciones que se realizan para informar y promocionar un producto en el punto de venta, con el objetivo de conseguir mejores resultados, es decir, aumentar las ventas.
¿Por qué la comunicación juega un papel importante en la venta?
La comunicación sirve para dar a conocer e informar de las características y funciones de nuestro producto, ayuda a detectar las necesidades del cliente y como cubrirlas y contribuye a diferenciar nuestro producto y la experiencia de compra del mismo, respecto de nuestros competidores.
¿Cuáles son los tipos de comunicación comercial?
Informativa. Informar sobre un producto y sus características.
Persuasiva. Persuadir al usuario a actuar, generalmente a la compra.
Económica. Intentando fomentar el consumo.
Recordatoria. Pretender que la marca o el producto este en la mente de cliente.
Social. Se vincula la comunicación a los sentimientos.
Subliminal. No se observa directamente pero queda grabada en el subconsciente.
¿Cómo se genera o formas de la comunicación en el departamento de ventas?
Las más habituales en el mundo off line suelen ser cartelería ubicada dentro y fuera del punto de venta, como por ejemplo en carritos de compra, en marquesinas de autobuses…
En el mundo online se suele utilizar la difusión de estos carteles, imágenes o videos a través de páginas web, emails, redes sociales…