¿Quieres saber qué se cuece en el mundo del emprendimiento para el año que viene? A pocas semanas de comienzo del 2024 mucha gente se pregunta cuáles serán las tendencias en el mundo digital y, en concreto, en el sector de los negocios digitales.
Para dar respuesta a esta pregunta hemos preparado esta guía en forma de artículo con las tendencias que marcarán el camino en el marketing digital, el SEO y el emprendimiento en general. Así que si quieres saber qué viene para estar preparado o sencillamente porque te pica la curiosidad no dejes de seguir leyendo.
Índice de contenidos
Tendencias para negocios digitales en 2024: ¿Cuáles son?
Al igual que sucede en el resto de sectores, el mundo del emprendimiento está en constante evolución, y el año que viene no será una excepción.
Además, la alta velocidad en materia de herramientas y nuevas tecnologías que aparecen como la IA, los chatbots conversacionales o la realidad aumentada obligan a las empresas a estar a la última.
Este ritmo elevado de innovación y aparición de nuevas tecnologías implica un esfuerzo para muchas compañías. En este sentido, hay que prestar atención a la tecnología que cada vez tiene más peso y protagonismo en el entorno empresarial y digital.
Por ello, hay que estar preparado para evolucionar y adaptarse a las nuevas herramientas que están por llegar.
De esta forma, las organizaciones tienen más posibilidades de usar la tecnología en su favor y aplicarlas en sus servicios y productos para llegar mejor y más rápido a los consumidores.
Algunas de las tendencias clave son las siguientes:
IA y la automatización de tareas
ChatGPT ha cambiado nuestras vidas. Quizás es una afirmación un poco exagerada, pero lo cierto es que el uso de la IA ha calado muy fuerte en una parte del sector digital y se trata de una herramienta que va a ir a más.
La llegada de una nueva ley de regulación para la IA en Europa indica que esta tecnología está en auge. La aplicación de la IA para herramientas de vídeo y textos es cada vez mayor.
Casi cada mes surgen nuevas herramientas que permiten opciones como hacer vídeos de un blog en cuestión de minutos. Estas tareas son muy útiles para los copys, editores, blog masters y cualquier creador de contenido en general.
Aplicado al mundo del marketing nos permite automatizar muchas tareas y procesos. Además, lo bueno de la IA es que se pueden combinar con otras estrategias efectivas como el email marketing o el SEO y hacer campañas de automatización conjunta.
Para el 2024 se estima que la combinación de herramientas será mayor, por lo que nos conviene conocer tanto a manejar el uso de la IA como saber qué herramienta de emailing manejar.
La clave es elegir una que sea flexible, con muchas opciones y, sobre todo, escalable para poder usarla cuando tu negocio crezca como por ejemplo Mailrelay.
El contenido en vídeo irá a más
Sí, todos los años repetimos lo mismo. Pero viendo el éxito de los reels, del ascenso de TikTok o las horas consumidas en Twitch y YouTube no cabe otra que darle razón a la evidencia. Es decir, el vídeo y, sobre todo, los cortos triunfan y mucho y su uso en 2024 irá a más.
Afortunadamente, tenemos a la IA que nos permite hacer vídeos en un tiempo cada vez menor. Ya existen herramientas y plataformas que editan vídeos de 10 minutos en cortos de 1 o 2 minutos con subtítulos y de un idioma a otro.
Hay que aprovechar este aspecto y si quieres diferenciarte, no abuses de la IA y dale un toque humano al contenido que prepares. Esto siempre gusta. La automatización y hacer vídeos cortos o largos está muy bien, pero no te olvides de hacerlos con tu tono y lenguaje. Es lo que te diferencia de la competencia.
Realidad aumentada
En junio de 2024, el gigante Apple presentó sus gafas de realidad mixta llamadas Vision Pro. No hace falta ser un experto para saber que todo lo que hace y toca la empresa de la manzana mordida se convierte en oro.
Casi podemos asegurar que el sector de la realidad aumentada y virtual lo petará en el 2024. No sólo por la salida a la venta de las Vision Pro en primavera del próximo año en EE.UU., sino porque que otras empresas como Meta también apuestan fuerte por la realidad mixta.
Esto afectará a todos los sectores, incluidos los negocios digitales.
Finalmente, es posible que tendencias como el ecommerce y la búsqueda por voz aumenten. La optimización de contenido para búsquedas por voz será esencial para asegurar que los negocios digitales sean fácilmente descubiertos por asistentes virtuales como Alexa o Siri. Estas serán las tendencias a las que debes prestar atención en 2024. Esperamos que conocerlas os ayude a la hora de hacer crecer vuestro negocio.