Da igual a quién preguntes, el gran fenómeno de 2024 en el mundo de la tecnología ha sido, sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial. Su evolución ha llegado a tal punto que millones de personas han podido probar de primera mano lo que es capaz de hacer, aunque sea solo con la punta del iceberg de todas sus posibilidades.
A nivel profesional, son muchos los sectores que ya están sacando partido de sus capacidades, especialmente el del marketing. Porque sí, la IA puede ser sorprendemente útil en el ámbito del marketing digital, y ya se está integrando hasta un punto en el que resulta imposible volver
atrás, por todos los avances y facilidades que ha traído a este terreno.
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La ventajas más potentes de usar IA en el marketing digital
La inteligencia artificial no es solo lo que encontramos en modelos de lenguaje como Chat GPT, Bard o Bing. Es una tecnología en constante evolución que está avanzando para agilizar y automatizar tareas que antes podían requerir horas o incluso días. Y sí, también nos referimos
al marketing cuando hablamos de esto, ya que la IA es a día de hoy una de las herramientas más útiles que hay para agencias de marketing.
La mejor forma de entender esto es viendo las ventajas que tiene usar la IA en una estrategia de marketing. A continuación vamos a ver las más importantes, las que convencen a cualquier agencia o experto de dar el salto:
Automatización del marketing
Una de las principales ventajas de usar la Inteligencia Artificial en el mundo del marketing es la automatización. Pensemos por ejemplo en una campaña de mailing. Tienes la herramienta para el envío de e-mails, como puede ser la solución gratuita de Mailrelay; tienes la estrategia de contenidos planeada. Ahora, necesitas segmentar al público y proceder con modificaciones de los contenidos para adaptarlos a cada tipo de usuario.
Eso es algo de lo que ya se puede encargar la IA. Con las pautas adecuadas, ella procede no solo a darte los diferentes segmentos, sino también a indicarte cómo enfocar el contenido para cada uno y aumentar las conversiones. Y este ejemplo que damos con el mailing se puede aplicar prácticamente a cualquier canal digital. Automatiza muchas tareas que antes requerían supervisión manual y mucho tiempo.
Mejor experiencia de usuario
La experiencia de usuario es uno de los pilares del marketing, ya que los equipos deben velar por conseguir la mejor experiencia posible para contentar al consumidor y reforzar la fidelización con la marca, o su recomendación. En este sentido, la IA puede recomendar optimizaciones para facilitar la navegación en una web, reestructurar contenidos o incluso mejorar el servicio de atención al cliente mediante chatbots de lenguaje natural.
Hay muchas posibilidades en este frente, y todas ellas consiguen que las personas estén más satisfechas con las interacciones que tienen con las marcas, a la vez que permiten a las marcas destinar más recursos a otras tareas en las que la Inteligencia Artificial no puede participar.
Todos salen ganando.
Optimización y mejora de contenidos
No hay estrategia de marketing sin contenidos, y no hay contenidos sin un buen equipo de copywriters. A veces, una idea fantástica puede verse truncada por una mala sintaxis, errores ortográficos o incluso dificultades para transmitir el mensaje deseado. Estos problemas, que antes podrían requerir bastante tiempo de comprobación y mejora, ahora se pueden solucionar casi en cuestión de segundos gracias a la Inteligencia Artificial.
Uno de los puntos más fuertes de la IA actual es el procesamiento de lenguaje natural. Gracias a esto, con una serie de pautas, puede entender qué quieres expresar y a quién, brindando recomendaciones para conseguir el objetivo deseado con más precisión. Al mismo tiempo, puede corregir automáticamente cualquier falta de ortografía o error a la hora de estructurar las oraciones. Lo hace todo en un santiamén para que tus contenidos sean mejores.
Análisis de métricas más preciso y ágil
El Big Data ya se ha convertido en uno de los pilares del marketing para las marcas ya que, gracias a él, pueden obtener toneladas de información valiosa sobre la audiencia para perfilar sus estrategias, productos y servicios y acercarse mucho más a lo que el público quiere. El único problema que tiene esto es que hay tantos datos a manejar que se necesitan auténticos especialistas en la materia para analizarlos, o expertos que sepan sacar partido a la IA para ello.
La capacidad de procesamiento de la Inteligencia Artificial es casi infinita, ya que nunca deja de evolucionar. Y es precisamente por eso por lo que se ha convertido en la aliada perfecta del Big Data, ya que es capaz de extraer información precisa sobre cualquier métrica, analizarla y ofrecer un informe totalmente detallado al respecto. Algo que ayuda enormemente a construir mejores estrategias o mejorar las que ya estén en marcha.