El tráfico, corresponde uno de los conceptos vitales dentro del mundo del marketing en Internet. Una empresa al no tener tráfico de visitas en su sitio web, puede disponer del mejor contenido en un blog, un excelente producto o servicio, embudo de ventas, o diseño más moderno, pero al final, no le funcionará para nada. Es similar a la situación de tener una tienda y que siempre se encuentre sin clientes.
De allí recae la importancia de diseñar un buen plan de marketing online y tomar las acciones adecuadas, y de esa forma promover un aumento en las cantidades de tráfico y visitas a la página web del negocio. Las herramientas y métodos para lograr esto, se encuentran disponibles para todos.
Al momento de que la empresa decida cual estrategia de marketing online piensan aplicar, disponen de una gran cantidad y variedad de opciones para considerar. Sin embargo, una que ha presentado excelentes resultados en relación al gran impulso y crecimiento que ofrece es el marketing viral online.
El marketing viral online se emplea para que una campaña, promoción, producto o información se popularice en redes sociales, foros, blog y en cualquier canal de comunicación, y de esta forma crear una cadena de información para esparcir el mensaje.
El marketing viral aparte de generar mayor tráfico, ofrece excelentes beneficios en el área del branding, ya que la marca que se anuncia es expuesta a millones de usuarios en Internet.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Viral?
En términos generales, el marketing viral es aquel que consigue crear interés y compras potenciales de un marca o producto, utilizando mensajes que desarrollan como un virus, es decir, de forma más rápida y de persona a persona. La esencia es que los propios usuarios escojan compartir el contenido.
Las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para este tipo de marketing. Un ejemplo es la creación de videos impactantes o sorprendentes en Youtube, que después terminan compartiéndose por otras plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras.
La facilidad que tiene para difundirse y extenderse el mensaje, puede llevar a convertirse en una situación delicada para toda empresa. Esto debido a que, en este tipo de campañas, el control del mensaje pasa a mano de los usuarios, que a partir de su criterio pueden favorecer o perjudicar una marca.
¿Cómo funciona una campaña viral?
El funcionamiento de una campaña de marketing viral se basa en la creación de un video u otro contenido que resulte atractivo al target o público de interés para la marca. Se descarga en Internet y se planea una estrategia de acciones para darle difusión al mismo. Ya con todo esto, es cuestión de que se viralice de forma orgánica dentro de la red y los usuarios comiencen a compartir el mensaje. En algunas ocasiones, la viralidad se produce sin buscarla, a partir de un vídeo subido por un usuario que de repente se hace popular y comienza a circular su contenido a lo ancho del Internet.
Existen estrategias de difusión de videos creados por marca, que se dividen en dos enfoques particulares, el percibido o el encubierto. En el primer caso, el usuario percibe desde un comienzo un video con contenido publicitario, mientras que en el segundo la participación de la marca se encubre y se revela más avanzado el contenido audiovisual.
Con el marketing encubierto, las empresas deben tener sumo cuidado de que los usuarios no malinterpreten el mensaje y puedan sentirse engaños o decepcionados, generando que la campaña viral tenga un efecto adverso a la marca.
Asimismo, sin importar la estrategia que la empresa escoja, es importante que nunca recurra al spam ni saturar las redes al difundir el contenido. En cambio, la mejor estrategia es buscar el lugar y momento adecuado y esperar que la chispa viral se encienda.
Estrategias de Marketing Viral en Internet
A continuación, se presentan algunas de las principales formas en que una empresa puede aplicar el marketing viral online. A veces, la inversión monetaria es mayor mientras que en otras el tiempo tiene su peso. De allí que sea importante considerarlas para su preparación y elaborar una adecuada estrategia de marketing.
En el marketing viral no funciona a partir de estrategias aisladas que se usan una después de otra. Por lo que en este tipo de marketing, conviven una serie de herramientas y técnicas que funcionan en conjunto y se ayudan entre sí para que la campaña pueda resultar un éxito.
Video marketing
Los videos representan una forma ideal de crear y compartir contenido en Internet, ya que engloba entretenimiento, diversión y realmente logra conectar con cierta audiencia. En Internet, se han dado muchos casos de videos virales que alcanzan millones de visitas en todo tipo de industrias.
Youtube
Esta plataforma es la líder indiscutible para subir videos en Internet. Se puede subir todos los videos que se quieran, de todo tipo y formato para comenzar a recibir visitas. Youtube tiene la opción de crear un canal con varios videos y de estar forma alcanzar un branding. Asimismo, es fácil de compartir y anexar en distintos sitios web, con una excelente resolución y formato.
Por otra parte, existe la plataforma de Vimeo. Esta favorece en acciones tales en las que la principal pieza del marketing vital se encuentre en una página de captura en donde se encuentre un video y más información. No hay necesidad de ir a la URL del video para poder visitarlo.
Tips de video marketing
Videos entretenidos. Mientras más humor tengan los videos, más van a agradar y a ser compartido. Nadie comparte un video aburrido.
Duración correcta. No los hagas demasiado largos, pero tampoco tan cortos. Encuentra un buen balance y una duración adecuada. Entre 2 y 5 minutos podría ser lo ideal, pero ya dependerá de tu nicho y el mensaje que vayas a transmitir.
Requerimientos. No necesitas ser un director de cine o animador profesional para crear videos virales o que reciban muchas visitas. Con herramientas como una cámara de video decente, software de edición básica y otros programas de captura de pantalla como Camtasia o Screenflow puedes comenzar.
Calidad sobre cantidad. Es mejor sacar un excelente video que publicar 5 con mucho que desear.
Los videos representan uno de los pilares del marketing viral online ya que permite un nivel superior de interacción con los usuarios.
Redes sociales
Así como el video es la forma de interacción más influenciable dentro de los usuarios en Internet, las redes sociales funcionan para que este video se expanda en toda la red y tengo un importante impacto e influencia a mayor escala.
El éxito de las campañas de marketing viral en Internet, depende en gran medida de su compartimiento dentro de Twitter y Facebook, que son los principales exponentes en las redes sociales.
La red social más grande de Internet ofrece diferentes herramientas que puedes aprovechar en tu estrategia de marketing viral:
Página de fans. Mientras más likes tengas, más penetración de mercado e interacción habrá cuando publiques contenido. Siempre hay que estar en contacto con tu audiencia y compartir contenido de valor y con entretenimiento.
Facebook Ads. El sistema de publicidad de Facebook funciona para crecer una página de Fans y también para mandar tráfico a tu página Web. En el marketing viral puede ser muy útil para darle un buen impulso inicial a tu campaña y poco a poco bajar el presupuesto conforme se vaya compartiendo de forma natural por los usuarios.
Aprovecha todo el potencial que ofrece Facebook para que tu campaña reciba más comentarios, retroalimentación, visitas y suscriptores.
Para ciertos expertos, Twitter es la mejor red social para el marketing viral online, ya que consiste en pequeños mensajes de máximo 140 caracteres, que se comparten fácilmente y funcionan perfecto para desarrollar un tráfico a cualquier sitio web.
Un retweet de algún usuario con influencia o gran cantidad de seguidores dentro de la plataforma, puede ser la diferencia entre que la campaña sea un éxito o un fracaso. De allí que se tome en consideración el marketing con Influencers en este tipo de redes sociales.
Aunque es una red social mucho más específica y enfocada al campo laboral y profesional, Linkedin puede ser muy útil para crear alianzas, conocer contactos y hacer que tu mensaje sea avalado por usuarios de experiencia y autoridad.
Más que un canal de marketing viral (que sí lo es en cierta forma), Linkedin es una aceleradora y un lugar para crear buenas relaciones en tu nicho. Crear grupos y compartir enlaces ahí puede ser una buena opción para tener tráfico.
Consejos de redes sociales
- No abandones a tus fans o seguidores. Ya sea en Facebook o Twitter, es siempre importante tener constante comunicación con tu audiencia. La atención hoy en día en Internet es corta y muy dispersa.
- Crea relaciones. Como ya vimos, conocer personas con influencia en tu nicho o industria es importante y necesarios.
- Cuida el copywriting. Lo que escribes en tus posts puede atraer la atención y los clics o hacer como si no existieran y nunca se hubieran publicado.