Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico mediante el desarrollo de una actividad en particular. Por tanto, en cuanto a organización de personas, es fundamental que una empresa cuente con más de un canal de comunicación para garantizar su correcto funcionamiento.
De hecho, dentro de la comunicación empresarial, la comunicación interna sirve para establecer un correcto funcionamiento de la organización. Gracias a ésta se podrá administrar de forma más organizada y eficaz a todo el personal, construyendo un clima laboral más saludable y amigable. Como resultado, obtendremos una comunicación externa más efectiva y funcional.
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Comunicación organizacional, corporativa, institucional o empresarial
Tal y cómo estamos viendo, no podemos hablar de un canal de comunicación único en una empresa, sino de múltiples canales que constituyen lo que se conoce como: comunicación organizacional, comunicación corporativa, comunicación institucional o comunicación empresarial.
Existen distintos tipos de organizaciones: multinacionales, grandes empresas, pymes, start-ups, etc. Y en todos los casos es necesario establecer una comunicación entre la organización y las personas que la conforman. Es más, gracias a una correcta comunicación organizacional pueden evitarse problemas de eficacia, efectividad o productividad.
Los objetivos de este tipo de comunicaciónson: mejorar el posicionamiento de la marca, fidelizar a los empleados y mejorar la relación comercial entre la empresa y su público.
Por tanto, la comunicación empresarial es la transmisión de mensajes por parte de una compañía, para expresar sus valores, sus ideas principales, su misión, etc. Mensajes dirigidos a los diversos públicos objetivo que pudiera tener dicha compañía; a través de los canales de comunicación que sean elegidos a tal propósito.
Esta comunicación se puede transmitir a través de tres escenarios:
- Físico – Que se refiere a toda la señalización o señalética presente.
- Social – Que son todos los factores derivados de la interacción de las personas.
- Institucional – Que son los mensajes que la compañía emite a sus miembros, proveedores, clientes y demás personas involucradas (memorándums, publicidad, etc.).
Comunicación corporativa y públicos
Todo ello, teniendo en cuenta que podemos querer dirigirnos a un público interno o a un público externo. Por lo que haremos una distinción entre comunicación interna, cuándo nos dirijamos a los empleados, los colabores, etc. Para construir una imagen y estructura potente de la empresa. Y comunicación externa, siendo la rama que trabaja más la proyección hacia el exterior, mediante la gestión de las relaciones públicas, etc.
Si bien, tanto la comunicación interna como la externa, deben compartir una serie de objetivos, y no ser discrepantes. Así como coincidir en aspectos básicos tales como la imagen de la empresa.
Comunicación interna
Aunque no sea la que más ‘luzca’ de cara al exterior, no es conveniente menospreciar la comunicación interna en una empresa, ya que se trata de una herramienta con la que:
- mejorar la efectividad y productividad (mediante incentivos, reconocimiento, etc.);
- mantener a los empleados bien informados de todo lo que acontezca;
- facilitar la resolución de problemas;
- adaptarse con más agilidad a los cambios;
- promover la confianza y las buenas relaciones entre colegas;
- y dar sentido de pertenencia a la organización.
Pudiendo clasificar el canal de comunicación interno de una empresa en:
- Escrito.
- Oral.
- Digital.
Nos encontramos con que la inmensa mayoría de las empresas, han optado por la gran variedad de formatos que ofrecen los canales digitales, para optimizar y hacer más efectiva y funcional su comunicación interna.
De hecho, entre los principales canales para una comunicación de empresa más funcional, se encuentran:
- el correo electrónico,
- la intranet,
- las redes sociales corporativas,
- las vídeo-conferencias,
- y la revista / blog / newsletter empresarial.
Comunicación externa
A diferencia de la interna, con la comunicación externa nos dirigimos a un público de fuera de la organización empresarial. Y nuestros objetivos dependerán de la estrategia de marketing y comunicación que hayamos planteado. Si bien, ésta suele dirigirse a:
- conseguir relevancia;
- mejorar la reputación;
- o lanzar nuevos productos o servicios.
Por tanto, las acciones específicas irán encaminadas a captar público, a dar valor a la marca potenciando sus valores o a publicitar productos en concreto. Dependiendo de la estrategia por la que optemos y del público objetivo al que nos dirijamos, utilizaremos unas herramientas u otras. La principal diferencia es que podremos recurrir a medios digitales o a medios convencionales.
Entre los canales digitales más usados para la comunicación externa, encontramos:
- la página web,
- las redes sociales,
- la publicidad digital
- el blog,
- y las newsletters.
Mientras que, entre los medios convencionales, encontramos:
- los Comunicados o las Notas de Prensa;
- las apariciones en medios de comunicación mediante entrevistas, tribunas, etc.
- la publicidad pagada en radio, prensa y televisión;
- y los panfletos.
Otros aspectos importantes de la comunicación de empresa
A pesar de lo visto hasta ahora, tan solo nos quedamos en la superficie. Y es que se trata de un tema muy extenso que se podría desarrollar mucho más en profundidad. Tanto es así, como que constituye el tema central de muchos Masters dentro del ámbito de la comunicación.
Para concluir, decir que, en una empresa, no sólo comunican los anuncios publicitarios o las acciones de relaciones públicas. Sino que toda la actividad cotidiana que se desarrolla –desde sus productos hasta el comportamiento de sus empleados-, comunica cómo es la organización. Motivo por el cual cada aspecto que esté relacionado con una compañía deberá estar cuidado y planificado, en consonancia con la imagen que queramos transmitir de la compañía.
Por tanto, recuerda que no hablamos sólo de manejar lo que ocurra dentro de un canal de comunicación de una empresa. Sino de que toda acción que ocurra en el marco de una compañía, es susceptible de expresar o comunicar algo acerca de la misma.
También, hay que tener en consideración que la comunicación corporativa es generadora de expectativas. Por lo que todas las actividades que una organización realice bajo este concepto, manifestarán lo que se pueda esperar de los productos o servicios, así como -extrapolando- de la propia compañía. Por tanto, una vez más, debemos ser muy cautelosos con nuestros mensajes.
Comunicare, el canal de comunicación que tu empresa necesita
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y del marketing digital. Por tanto, si estás buscando una agencia que te ayude a optimizar tu comunicación empresarial, no busques más. Te ayudaremos a mejorar tu comunicación y, por tanto, la relación, con tus empleados, con tus clientes y con el resto de tu audiencia.
Sabemos lo importante que es la comunicación -tanto interna como externa- para las empresas, y ofrecemos planes de marketing personalizados. Además de incluir servicios de: marketing digital, publicidad, consultoría y creatividad, entre otros. Estudiamos el mercado, y analizamos la competencia, para desarrollar planes de marketing reales, con los que lograr resultados factibles a corto plazo. Planes que llevamos a cabo nosotros mismos, encargándonos del seguimiento, hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrase con su audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo. También planteamos inversiones en los medios con el mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas. Y ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Trabajamos con el mejor equipo y las herramientas más novedosas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Como agencia de comunicación, hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos nunca paran de crecer, y seguimos formándonos constantemente para ofrecer la máxima fiabilidad.
Otras agencias que trabajan la comunicación de empresa
Queremos ofrecerte todas las opciones disponibles, por eso te damos un listado con otras agencias que han demostrado su valía a nivel de comunicación organizacional, y que saben bien lo que es trabajar el canal de comunicación de una empresa, ¡Toma nota!
The Hub of Brands
Se trata de un modelo de marketing colaborativo, que ofrece a las marcas una respuesta flexible y adaptada a cada necesidad, a través de ecosistemas de talento hiper-especializado. Consideran que el mundo del marketing ha sufrido una transformación sin precedentes que requiere de una mayor integración de disciplinas y de una amplia gama de capacidades. Y Hub of brands es el resultado de esta transformación. Son pioneros y precursores de un nuevo modelo de marketing colaborativo, formado por una comunidad de más de 35 empresas.
Atrevia
Estrategia y creatividad están en la esencia de ATREVIA. Así consiguen generar el mayor impacto para que las marcas, productos, servicios e instituciones sean parte de la vida de la gente, sean parte de sus conversaciones y de sus elecciones. Y lo hacen desde cualquier medio, soporte o canal. Porque solo entienden estrategia y creatividad si transcienden; si consiguen resultados, si construyen marcas, si cambian percepciones, si generan negocio…
Apple tree
Se trata de una agencia de comunicación estratégica que tiene el “new thinking” en su ADN, motivo por el que son diferentes. Estudian los retos de las marcas desde ángulos distintos, lo que les permite construir estrategias de comunicación más innovadoras, que otorgan ventajas competitivas. Además, trabajan codo con codo con sus clientes para aumentar la relevancia de sus marcas y mejorar los resultados de negocio.
Estudio de ComunicaciónEstudio de Comunicación
Estudio de Comunicación es una consultora fundada en 1983. Integrada por más de 150 profesionales, han trabajado para más de 2.600 clientes. Su cultura empresarial se basa en la calidad, el rigor profesional y el trabajo enfocado a la obtención de resultados. Ayudan a las empresas a gestionar su reputación y su marca: diseñan estrategias y planes de comunicación interna y externa, ejecutan cualquier acción específica de imagen pública, como relaciones con los medios, relaciones institucionales, comunicación online y redes sociales. También crean soportes de comunicación a medida de cada necesidad.
marco
A punto de cumplir 20 años, MARCO es mucho más que una agencia. Se presentan como una persona: irreverente, alegre, cercana, creativa, innovadora, flexible y orientada a resultados. Una suerte de compañera de viaje que te ayudará a construir reputación, marca y resultados. MARCO es una agencia de comunicación y relaciones públicas global, con 11 oficinas propias en 4 continentes y un equipo humano de más de 160 consultores, procedentes de 18 nacionalidades.
Tinkle
Convierten la comunicación en influencia. Practican una comunicación sin límites y se sienten afortunados de vivir el cambio. Alineados con la innovación constante y el espíritu emprendedor, adquieren un compromiso total con el cliente. Se presentan como únicos a la hora de trabajar: metodología, planteamientos, estrategias, visión, experiencia, etc. Por último, su mantra es el éxito, inspir4ado, compartido, generado. Promueven el éxito para sus clientes.