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La importancia del diseño en las empresas
El diseño se puede definir como el arte de proyectar, coordinar y organizar una serie de elementos con el fin de comunicar mensajes específicos. Es un proceso de creación y planificación creativa que se aplica en diferentes ámbitos: ingeniería, industria, arquitectura o comunicación.
Se trata de una palabra proveniente del latín Designo o Designare. Formado por l prefijo de y el sufijo signum, que significa signo o señal. En el campo del diseño gráfico se refiere a la representación gráfica de algo mediante signos, en este caso las marcas serían ese algo.
Áreas del diseño
¿Alguna vez te has planteado cuántas aplicaciones tiene el concepto del diseño?. Son unas cuantas, en concreto 4 sigue leyendo para conocerlas todas:
- Diseño de producto o industrial. Se encarga de la creación de diseños para productos tridimensionales. Un ejemplo sería el packaging de un producto.
- Diseño de interior. Se desarrolla en los espacios que nos rodean: el diseño de interior de una casa, concretamente la cocina, por ejemplo.
- Diseño de moda. En este caso es aquel tipo de diseño que se aplica al vestuario y a los complementos.
- Diseño Gráfico. Encargado de crear comunicación visual para las empresas o de crear contenido multimedia.
Si analizamos el diseño desde el punto de vista del proceso que se emplee y el plano o el espacio utilizado, podemos diferenciar dos tipo de diseños:
- Bidimensional (Diseño gráfico)
- Tridimensional (Diseño de producto o industrial, diseño de interiores y diseño de moda)
Diseño gráfico
El diseño gráfico es el arte y el proceso de combinar textos e imágenes con el objetivo de comunicar un mensaje. Se trata de la fusión artística de diferentes elementos que desemboca en la transmisión de una idea concreta.
Un diseño gráfico trabajado debe de reflejar la esencia de las marcas, sus valores y su visión. Debe de ser original, distintivo y llamar la atención del público al que va dirigido.
¿Para qué sirve el diseño y qué beneficios ofrece el diseño gráfico?
Solo tenemos una oportunidad de causar una primera buena impresión. Es por ello que debemos de trabajar el diseño de nuestra marca muy de cerca y cuidadosamente. Tiene que ser atractivo, es tan importante que incluso puede determinar, en gran parte, el éxito o fracaso de tu empresa.
El diseño gráfico, ofrece una serie de beneficios o ventajas a tu marca y optimiza la manera de comunicar. ¿Cuáles son?:
- Es la carta de presentación de tu empresa. La primera impresión es muy importante y en gran medida es determinante. Debes de tener una imagen cuidada, seguir una línea gráfica profesional para transmitir los valores que tu marca representa por medio tu identidad visual.
- Te permite diferenciarte de la competencia e identifica tu empresa. Tienes que marcar la diferencia. Debes de contar con un aspecto diferenciador: un logotipo atractivo, un diseño web atrayente, etc. Tu imagen debe estar cuidada, para llamar la atención y hacerlo de forma positiva.
- Te ayuda a expresar tu esencia de marca. El diseño de marca de tu empresa debe ser original y característico. Deben de reflejarse en él los valores empresariales. Mediante el diseño que apliques a tu marca te identificarán los usuarios y clientes y se harán una idea acerca de tu marca. Por ello debe de ser lo más fiel a tus principios y reflejarlos.
- Ayuda a aumentar las ventas y atrae clientes. Al captar la atención de las personas, en este caso clientes y destacar frente a los competidores aumenta las ventas. Debes de tener una imagen de marca con un diseño diferenciador ya que lo visual es muy decisivo a la hora de escoger tu marca o la marca de tu competencia.
- Mejora tu posicionamiento en el mercado. El diseño gráfico de tu marca te permitirá ser mejor o peor valorado por los clientes, lo que incide directamente también en el punto anterior, es decir, afecta tus ventas.
- Repercute en la reputación corporativa. La reputación de un negocio es un elemento de lo más importante para las marcas. La identidad corporativa es como una tarjeta de presentación de la empresa hacia los clientes y hacia el público objetivo. Debes de cuidarla para motivar a los clientes a consumir tus productos o servicios. Un trabajo eficiente y de calidad, junto a una imagen de marca cuidada, ofrece una reputación positiva.
“Solo tenemos una oportunidad de causar una primera buena impresión”
Aplicaciones del diseño gráfico
Entre las especialidades del diseño gráfico podemos diferenciar 8 y te las explicamos a continuación:
- Diseño de Identidad Corporativa. Es una de las especialidades del diseño gráfico más conocida.Los especialistas en branding se dedican a ello a menudo. El objetivo de esta aplicación concreta es la de diferenciar la marca de la competencia y crear una imagen para la marca acorde a sus valores para que represente el aspecto visual de la empresa de forma gráfica.
- Diseño publicitario. En esta especialidad del diseño gráfico nos enfocamos un ámbito más comercial enfocado a las tendencias del mercado y a la psicología de los consumidores para emplazar un producto o servicio en el mercado. Un ejemplo sería los folletos, la cartelería, las vallas publicitarias, etc.
- Diseño editorial. En este caso hace referencia al diseño de libros, revistas o publicaciones escritas, tanto online como offline.
- Diseño multimedia. Esta especialidad del diseño gráfico está muy ligada a los diseñadores web. Para ejercer es necesario tener conocimientos de animación. En ocasiones, en este caso, se juntan con los diseñadores editoriales.
- Diseño de embalaje o Packaging. Se trata del diseño del packaging de los productos que se venden en el mercado con el fin de proporcionar experiencias únicas que se relacionen con el producto. Requiere tener conocimientos sobre el producto, el mercado y el cliente.
- Diseño tipográfico. El diseño tipográfico está directamente relacionado con el diseño de la tipografía. Puede diferenciarse la tipografía, la caligrafía y el lettering. El uso de una tipografía u otra puede determinar en gran medida el resultado de un proyecto y es necesario colaborar con un diseñador gráfico especialista en tipografía para obtener los mejores resultados.
- Diseño en señalética. Quizás este sea uno de los que menos te suenen pero si te fijas es de los más presentes en casi todos los recintos que visitas. se trata del diseño de señales que puedes encontrar en los centros comerciales, grandes recintos, parques de atracciones, etc., Supone un gran reto y una gran creatividad. Un ejemplo sería la cartelería de los supermercados o centros comerciales.
- Diseño web o móvil. En internet, la visibilidad es imprescindible. El diseño web juega con la navegabilidad de las plataformas que nos ofrecen la web y los dispositivos móviles, tablets, etc. En este caso podemos relacionarlo también con el responsive design, que es la técnica de diseño web que adapta una misma página para que se a posible visualizarla en diferentes dispositivos de una forma correcta.
Comunicare entre una de las mejores agencias de diseño web
Las empresas de diseño como las agencias, estudios, despachos y freelancers, pueden proveer una gran variedad de servicios tanto de diseño gráfico como de diseño web. Entre los servicios de diseño gráfico encontramos: diseño de logos, creación de marcas y eslóganes, diseño de branding, diseño de catálogo o diseño editorial. Por otra parte, entre los servicios de diseño web encontramos: diseño y programación web, creación de tiendas online, diseño web adaptativo, catálogo de productos, consultoría digital o desarrollo de Intranet corporativa.
A día de hoy, las diferentes empresas tienen la necesidad de crear una identidad, contar un concepto que rodee su marca y que haga de ella una empresa reconocible y atractiva que sea capaz de generar engagement con su audiencia.
Desde Comunicare partimos con la idea de que el proceso de desarrollo web comienza con la idea de cómo comercializar una página web. Nos encargamos de buscar y crear la combinación ideal entre contenido y diseño para generar confianza con sus usuarios. Jazztel o Santander son algunas de las empresas que han confiado en sus servicios.
Las mejores empresas de diseño
1. Pentagrama
«El estudio de diseño de propiedad independiente más grande del mundo», Pentagram es propiedad y está administrado por 25 socios, todos los cuales son líderes en la industria del diseño. Su lista repleta de estrellas de socios pasados y presentes incluye nombres como Alan Fletcher, Bob Gill, Paula Scher y Michael Bierut.
Sede : Londres
Ubicaciones : Austin, Berlín, Nueva York y San Francisco
Clientes notables : Planned Parenthood, Rolls-Royce, Saks Fifth Avenue, Starbucks, The Guggenheim, United Airlines, Verizon, Walgreens, Warner Brothers,
Servicios de Windows ofrecidos : identidad de marca, diseño de libros, campañas, visualización de datos, diseño digital, diseño editorial, gráficos ambientales, diseño de exposiciones, películas y gráficos en movimiento, diseño industrial / de productos, interiores y arquitectura, nombres, empaques, diseño de sonido
2. Landor
En sus propias palabras, Landor es «la firma de consultoría de marca preeminente del mundo». Con sede en San Francisco y oficinas operativas en 25 ciudades de clase mundial, este gigante del diseño tiene una de las listas de clientes más envidiables del planeta.
Sede : San Francisco
Ubicaciones : Bangkok, Beijing, Ciudad del Cabo, Chicago, Cincinnati, Dubai, Ginebra, Guangzhou, Hamburgo, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Londres, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Moscú, Mumbai, Nueva York, París, Seúl, Shanghai, Singapur, Sydney y Tokio
Clientes notables : Apple, Open de Australia, BMW, British Airways, FedEx, Kellogg’s, Kraft, P&G, PepsiCo, Volkswagen
Servicios ofrecidos : adaptación e implementación, arquitectura de marca, compromiso de marca, identidad de marca, marca innovación, experiencias y entornos, medios interactivos y nuevos, conocimientos y análisis, denominación e identidad verbal, empaque, estrategia y posicionamiento,
3. Wolff Olins
«Hacemos las cosas diferentes para marcar la diferencia», dice la agencia de consultoría de marca, Wolff Olins. Su sólida reputación se ha prestado a una lista estelar de clientes, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano 2012 en Londres, cuyo logo se rumoreaba que tenía un precio de $ 625,000.
Sede : Londres
Ubicaciones : Nueva York y San Francisco
Clientes notables : 3M, Apple, eBay, Hyatt, LinkedIn, Microsoft, Spotify, Target, Uber, Wikimedia
Filosofía de la marca : estrategia, diseño y cambio
4. Meta diseño
Meta Design, una de las firmas de diseño líderes en el mundo, ha creado experiencias de marca convincentes durante más de 20 años. Desde reinventar el sistema de diseño Mac OS de Apple hasta colaborar en el empaque y la identidad de Adobe, su calibre de trabajo resuena a nivel global que es difícil de igualar.
Sede central : San Francisco
Ubicaciones : Nueva York, Zúrich, Pekín, Berlín, Dusseldorf, Ginebra y Lausana
Clientes notables : Adidas, Apple, AT&T, Coca-Cola, DHL, Lacoste, Filarmónica de Nueva York, Porsche, Volkswagen, Yves Saint Laurent
Servicios ofrecidos : activación de marca, creación de marca, experiencia de marca, estrategia de marca
5. Happy Cog
Esta firma con sede en Nueva York fue fundada por el gurú del diseño web Jeffrey Zeldman y ha ganado más premios de diseño web que cualquiera. Conocido por sus entornos web atractivos, Happy Cog mantiene felices a sus clientes de alto perfil con su impresionante diseño web, desarrollo y consultoría de experiencia de usuario.
En sus propias palabras, Happy Cog es el estudio de diseño gráfico que «lo ayudará a elaborar su mensaje, dirigirse al público correcto, obligarlos a actuar y medir los resultados».
Sede : Nueva York
Clientes notables : Airbnb, AMC Theatres, Ben & Jerry’s, Google, MTV, Nintendo, Papa John’s, Stanford University, Zagat, Zappos
Servicios ofrecidos : estrategia de contenido, diseño y branding, desarrollo, marketing digital, definición de proyectos, investigación
6. La persecución
Con más de 30 años de prominencia en la industria y más de 350 premios nacionales e internacionales, The Chase ha atraído la atención por su innovador diseño de marca corporativa y diseño de impresión. Estos autoproclamados «consultores creativos» ofrecen una muestra interesante de habilidades que incluyen diseño de calendario, exhibiciones de museos y marcas de estadios deportivos.
Sede : Manchester
Ubicaciones : Preston y Londres
Clientes notables : Alibaba, Amnistía Internacional, BBC, Disney, Fujitsu, Hewlett Packard, Museum of London, Shell, Smirnoff, Páginas amarillas
Áreas de especialización : publicidad, arquitectura, digital, cine