Cuando vamos andando por la calle, cuando estamos navegando por las redes sociales o cuando leemos el periódico estamos continuamente siendo bombardeados por diferentes tipos de publicidad. No somos conscientes de la cantidad de diferentes formas de publicidad que utiliza una sola empresa para poder lograr su objetivo.
Existen diferentes tipos de medios publicitarios cada uno enfocado a un tipo de público. Los medios publicitarios se pueden dividir en medios de publicidad convencionales como pueden ser la televisión, la radio o incluso internet. Y en medios de publicidad no convencionales como patrocinios, eventos o acciones en puntos de venta.
En este artículo analizamos qué son los medios de publicidad y los diferentes tipos que existen. Si te interesa, quédate con nosotros.
Índice de contenidos
Publicidad y medios publicitarios
Como ciudadanos puede que tengamos una definición vaga de lo que es la publicidad y para qué sirve. Una definición técnica de lo que es la publicidad sería un conjunto de técnicas y procesos que una empresa utiliza para aumentar la visibilidad de sus productos y servicios.
La publicidad nace de la necesidad de dar a conocer los productos y servicios al público. Si el cliente no conoce el producto ni sus beneficios, no lo comprará. Además, no solo está enfocada a promocionar productos, sino también a otorgar y/o mejorar la reputación de la marca.
Dentro del mundo de la publicidad hay muchos conceptos importantes de conocer para poder ejercer una buena estrategia. Uno de los más importantes es saber que es una campaña de publicidad. La campaña de publicidad son todas aquellas acciones publicitarias encargadas de promocionar un producto y/o servicio. Además de mejorar la imagen de la marca. Estas campañas publicitarias se lanzan en los diferentes medios de publicidad.
Definición de medio de publicidad
Los medios publicitarios son todos aquellos canales en donde la empresa puede lanzar, difundir o mostrar mensajes publicitarios, campañas o promocionar productos. Cada vez más empresas son conscientes de que invertir en publicidad es un acierto seguro, sin embargo hay que tener en cuenta cómo y qué se quiere promocionar.
Tener presencia en los medios publicitarios va a lograr una mayor visibilidad, pero no conocer qué beneficios pueden brindar cada uno de ellos y en consecuencia utilizarlos erróneamente puede provocar el resultado opuesto.
Antes de decidir en qué medio invertir hace falta establecer el objetivo principal, conocer el público de interés y definir el mensaje publicitario. Una vez establecido estos conceptos, es conveniente conocer las diferencias entre la comunicación oral y escrita ya que no es lo mismo un anuncio en prensa que en redes sociales.
Definir el objetivo, la función que se quiere que tenga el mensaje o campaña publicitaria es una tarea ardua que conlleva tiempo y esfuerzo. Se debe tratar con delicadeza ya que un mínimo error puede hacer que no se logren los objetivos.
Diferentes medios de publicidad
Dentro del mundo del marketing, la comunicación y la publicidad todo ha cambiado. La llegada de internet y la demanda de nuevas necesidades ha hecho evolucionar al mundo de la comunicación. En cuanto a los medios de publicidad se han ido añadiendo nuevos tipos a medida que la población demanda o adquiere nuevas preferencias.
Los medios de publicidad se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios publicitarios convencionales y medios publicitarios no convencionales. A continuación explicamos cada uno de ellos con sus tipos.
Medios publicitarios convencionales
Son los medios publicitarios de comunicación masiva. Es decir, están orientados a conseguir el mayor número de conversiones. Este tipo de medio publicitario se caracteriza por ser impersonal, no poder predecir la respuesta del consumidor entre otras.
Los medios publicitarios convencionales son accesibles para un gran número de población. Logran dar a conocer nuevos productos, servicios y mercados. Dentro de estos medios convencionales encontramos:
- Periódicos y revistas. Es uno de los medios publicitarios más antiguos. Aunque se hayan estado en crisis, tanto la prensa como otros medios de comunicación tradicionales tienen muchos consumidores fieles. La publicidad está dirigida a una masa sin poder segmentar el público objetivo, lo que aumenta la visibilidad y la posibilidad de captar a nuevos clientes.
- Radio y televisión. Ambos medios son la alternativa de la prensa escrita. Son más novedosos, y en el caso de la televisión un comercial atractivo puede influir aún más en el usuario.
- Internet. La posibilidad de promocionar un producto en Internet y sus plataformas. Aunque también puede ser visualizado por un gran número de usuarios, este medio publicitario da la posibilidad de segmentar a la audiencia.
Medios publicitarios no convencionales
La llamada publicidad no convencional no se basa en la definición técnica de publicidad. No se apoya en canales para promocionar un producto. Los medios de publicidad no convencionales están orientados a lograr un contacto con el público objetivo. Para conseguirlo la publicidad no convencional utiliza medios no masivos.
- Marketing. Conjunto de procesos y técnicas orientadas a satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores. El marketing es un concepto muy amplio que tiene diferentes subtipos, pero todos están enfocados a satisfacer a las necesidades del consumidor de diferentes maneras y a través de diferentes canales (posicionamiento SEO, Social ads, email marketing, generación de contenidos, etc)
- Publicidad en el lugar de venta. Una forma de promocionar la marca o sus productos de distinta forma. Se trata de promocionar la empresa o sus servicios en el mismo lugar en el que se ofertan. Se logra atraer la atención de los clientes en determinados productos y se mejora la reputación de la marca y su imagen.
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Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º con una experiencia de 12 años. Nuestro equipo está especializado en el área de marketing y publicidad y de la comunicación. Aunque tengamos la sede en Madrid trabajamos con empresas de todo el territorio nacional. Esta amplitud de territorio donde tenemos presencia nos ha brindado una experiencia con la que nos posicionamos como una de las empresas españolas de referencia en el mundo del marketing y comunicación.
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Si tienes alguna duda sobre los diferentes medios de publicidad, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo te explicará y ayudará a entender las diferencias, y sobre todo a conocer qué medio publicitario es el más conveniente para tu empresa.