La comunicación interna puede definirse como la forma en que una empresa interactúa con su gente y cómo estos interactúan con ella. Aquella que va dirigida al cliente interno, el empleado. Aparece debido a las nuevas necesidades de las compañías, en las que el empresario busca motivar a su equipo y retener a los mejores en un entorno empresarial cambiante.
La comunicación interna integra todos aquellos procesos involucrados en la transmisión y recepción de información entre todos los miembros de una organización. Técnicamente debería tener lugar en varios niveles de la organización, así puede clasificarse la comunicación como: vertical, diagonal u horizontal dependiendo de las partes involucradas.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación interna:
- Comunicación descendente: Este tipo de comunicación es aquella que fluye desde los “altos mandos” de una organización hacia los más bajos. Los mensajes comienzan en los niveles superiores de la jerarquía organizacional y se mueven hacia abajo hacia los niveles inferiores.
- Comunicación ascendente: Este tipo de comunicación ocurre cuando la información fluye hacia arriba a través de la jerarquía de la empresa, desde los subordinados a los superiores. La comunicación ascendente es el flujo de información que va de los empleados a los gerentes, supervisores y directores.
- Comunicación horizontal: La comunicación horizontal es aquella que se pone en práctica entre individuos que pertenecen a un mismo nivel de jerarquía dentro de la empresa. En este tipo de comunicación no existe una autoridad, ni tampoco hay cierta subordinación como se puede establecer en la comunicación vertical.
Cómo llevar a cabo una comunicación interna de éxito:
- Conoce bien tu empresa y tus colaboradores
- Elabora una planificación para esta área
- Estimula la comunicación clara y accesible
- Sé transparente con los empleados
- Flexibiliza el contacto entre los departamentos
- Escucha lo que el público interno tiene que decir
- Utiliza distintos canales de comunicación
- Crea acciones y eventos de relación
- Reconoce los esfuerzos de los colaboradores
- Acompaña y optimiza los indicadores del sector
Las mejores campañas de éxito de comunicación interna
Consum “Gente Influencer”: Consum, la cooperativa más grande del arco mediterráneo, lanzó su propia red social corporativa con la app “Gente Consum”; un espacio donde los más de 15.000 empleados se conecten en tiempo real con la cooperativa y entre los compañeros y compañeras.
Ya en sí, la creación de esta red es una gran estrategia de éxito de comunicación interna, pero para darla a conocer y que se familiarizaran con ella se les presentó un gran reto con el que decidieron crear el evento “Gente Influencer”. Escogieron un trabajador de cada centro, los más activos en la red de Consum y los invitaron al evento para que vivieran lo que era la App “Gente Consum”. Consiguieron una gran viralidad y en tan solo 7 días más de 10.000 descargas de la App.
AXA “pAXApalabra”: AXA buscaba fórmulas de comunicación participativas y originales para suscitar el interés de su equipo por lo que diseñaron la campaña “pAXApalabra” para averiguar el grado de conocimiento sobre los clientes por parte de sus colaboradores y despertar el interés por conocer cómo son, dónde viven, qué productos contratan, etc.
Por lo que, al saber que las encuestas se contestan poco, decidieron crear un storytelling transformando el proceso en un juego, el pAXApalabra”. De esta forma, despertaron el interés por rellenar la encuesta; además lanzaron una campaña teaser con vídeos de compañeros y compañeros en los que salían como concursantes de “Pasapalara”
Fundación BBVA MicroFinanzas “Héroes”: La Fundación BBVA también apuesta por la gamificación con esta la plataforma interactiva “Héroes” para crear una experiencia de formación y refuerzo del propósito social de la Fundación, que atiende a más de dos millones de personas en cinco países de América Latina.
De esta forma, los trabajadores y trabajadoras viven en primera persona la experiencia de los clientes a los que ayudan. “Héroes” nace con el objetivo de trasladar la cultura y comportamientos de la fundación a sus más de 4000 empleados repartidos en distintos puntos de actuación.
MHS Homes: MHS Homes es una inmobiliaria inglesa, es también propietaria social independiente más grande del Reino Unido. Para su campaña de comunicación interna creó carteles con preguntas sobre distintas personas de su equipo para que la gente adivinara de quién eran esas siluetas buscando en la Intranet. Utilizaron los datos del directorio de la Intranet, por lo que todos aquellos que querían participar también tenían que crear sus propios perfiles.
De este modo alcanzaron el 85% de usuarios activos en el portal del empleado, aumentando además la calidad de los datos de los mismos.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias de éxito en la comunicación interna
LLYC
Es la firma más valorada por los responsables de comunicación de las empresas locales. Ha implantado un nuevo modelo de negocio que refuerza su concepto de consultora integral y global en materia de comunicación que una empresa pueda necesitar, incorporando investigación, estrategia, innovación y músculo creativo y de producción de forma interna, con varias subdivisiones y unidades especializadas en diseño, branded content y marketing digital.
Atrevia
La agencia Atrevia usa un modelo de expansión y desarrollo similar al de LLYC, apostando por nuevas disciplinas y servicios que van más allá de las relaciones públicas. Su expansión internacional está centralizada en Europa y Latinoamérica, además de España y Portugal.
Apple Tree
Es una agencia de carácter versátil, y con una gran capacidad de aportar ideas innovadoras y creativas, soluciones integrales “para acercar la marca a sus audiencias y una capacidad destacable para generar contenidos de valor en los nuevos escenarios y entornos mediáticos”. La agencia cuenta con 13 años de vida y ya tiene a su cargo 150 profesionales en cinco oficinas repartidas en tres continentes.
Estudio de comunicación
Integrada por más de 150 profesionales en sus despachos de España, Portugal y Latinoamérica han trabajado en estos 38 años para más de 2.600 clientes a los que ayudan a comunicar eficazmente con sus diferentes públicos objetivo (clientes, empleados, accionistas, administraciones públicas, etc).
OmnicomPR
Es un grupo de comunicación y transformación multinacional presente en España y Portugal a través de dos marcas, OmnicomPR especializada en comunicación estratégica y creativa, y OmnicomPublicAffairs una agencia de lobby y asuntos públicos.