Las agencias de publicidad, bien sean grandes o pequeñas, tienen formas fijas de hacer las cosas. Por ello, la estructura de la agencia de publicidad es la forma en la que los distintos departamentos trabajan juntos para llevar a cabo las tareas con el fin de lograr el resultado deseado o esperado.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que brinda servicios de creación de campañas publicitarias, asesoramiento de marketing y comunicación. La estructura de la agencia de publicidad está compuesta por profesionales creativos, con aptitudes en marketing y publicidad.
Los empleados de la agencia se encargan de las diferentes funciones asignadas dentro del proceso publicitario. Por ejemplo, la investigación de mercado, la creación de campañas creativas, planes de marketing, etc. Es decir todas las acciones estratégicas para promover un negocio o producto a un determinado público objetivo.
Estructura de la agencia de publicidad: las formas más comunes
Una estructura ayuda a las agencias a agrupar a los miembros de un equipo según sus responsabilidades, por ejemplo, si trabajan en ventas, en servicio al cliente, como creativos, o en el equipo de marketing.
Se necesita crear una estructura de criterios de roles y de informes. La estructura de una agencia de publicidad puede tener dos perspectivas: de naturaleza orgánica o mecánica. La estructura de naturaleza mecánica junta el poder y crea una relación formal entre los miembros de un equipo. La estructura de naturaleza orgánica defiende la colaboración interdepartamental para alejarse de los términos controladores, que son conocidos por ralentizar los procesos de las agencias de publicidad. Los organigramas más utilizados en las agencias son tres: el modelo tradicional, el modelo matricial y el sistema “pod, ahora vamos a verlos detalladamente.
El modelo tradicional deestructura de la agencia de publicidad
Las agencias grandes que ofrecen una variedad de servicios o productos suelen elegir esta opción, ¿por qué? Pues porque este modelo afronta los problemas en cuanto a manejar muchos empleados a través de un mando centralizado con un claro sistema de reporte.
El mayor inconveniente de este modelo es la creación de barreras y la dificultad de colaboración entre departamentos, aunque es ideal para agencias de publicidad que ofrecen servicios especializados.
El modelo matricial de estructura de la agencia de publicidad
El modelo matricial mantiene los departamentos convencionales y sus directrices pero permite la flexibilidad para crear equipos interdepartamentales al mezclar las estructuras mecánicas y orgánicas de las agencias de publicidad.
Con esta estructura, las agencias de publicidad que brindan servicios completos logran cumplir con las necesidades del cliente sin tener que sufrir problemas de comunicación entre divisiones. La contra de este modelo es que, a veces, hay confusión respecto de a quién reportar.
El sistema cápsula o “pod” de estructura de la agencia de publicidad
Una cápsula es un pequeño equipo de personas que tienen varias habilidades. Por ejemplo, un gerente de cuentas podría desempeñarse como gerente de proyectos o como analista y estar a cargo de un equipo, un especialista de SEO, un redactor, un especialista de publicidad y un diseñador. Esta estructura tiene un enfoque más orgánico, ya que no lidia con gerentes de cuentas tradicionales. Los clientes tienen cuatro líderes: de planeación, de estrategia de consumo o de negocios, un líder creativo y un gerente de proyectos.
Otras estructuras de la agencia de publicidad
La competencia y la era de la revolución digital llevaron a cambios radicales en la estructura de la agencia de publicidad. La presión viene del crecimiento de las redes sociales, los bajos presupuestos de los clientes, las quejas sobre la transparencia en las prácticas de las agencias y la rotación del personal. Además, las agencias independientes están reemplazando a las compañías tradicionales porque trabajan con marketing digital, gestión de proyectos, desarrollo de estrategias publicitarias, marketing de contenido, servicios creativos… La respuesta de las compañías ante estas agencias independientes es una colaboración para reducir costos y brindarle al cliente una experiencia directa con eficacia y un mayor entendimiento de sus necesidades. Las grandes agencias de publicidad también tienen la ventaja de contar con un grupo importante de talentos versátiles y multifacéticos.
La estructura de las agencias de publicidad cambió y empezó a tirar barreras a través de la inclusión de forma horizontal de sistemas flexibles de equipos que permiten a los talentos trabajar en varios proyectos específicos.
¿Cuál es la mejor estructura para tu agencia de publicidad?
Es difícil decidir cuál es la estructura de la agencia de publicidad que resulta más eficaz, ya que las agencias tienen distintas preferencias al elegir una. A veces, las agencias de publicidad mezclan distintas estructuras para aumentar su eficiencia, eficacia y la especialización a la hora de brindar un servicio. El deseo de lograr la eficacia lleva a que las agencias cambien de estructura más seguido.
El diseño de la estructura que se elija, también depende del tamaño de la agencia. Por ejemplo, las agencias pequeñas suelen preferir estructuras horizontales, mientras que las agencias más grandes suelen preferir las estructuras más verticales.
Una estructura organizacional eficaz debería ser interactiva y permitir que la participación de los interesados llegue al público objetivo. Las agencias más pequeñas eligen estructuras más horizontales para facilitar la toma de decisiones debido a su rápido crecimiento. Las agencias más grandes trabajan con estructuras más verticales para simplificar las tareas y eventos, evitar el exceso de trabajo y llevar un control de las operaciones. Por lo tanto, no hay un modelo que sea el correcto, sin embargo, algunas opciones son mejores dependiendo del tamaño de tu agencia, de la cultura deseada y de la industria.
Los principales puestos de una estructura de la agencia de publicidad
Las agencias de publicidad cuentan con una variedad de puestos que dependen de la estructura organizacional que haya escogido. Estos puestos tienen un rol muy importante para el servicio brindado a los clientes y el crecimiento de la agencia. Existen distintos niveles de puestos de trabajo que van desde el equipo directivo a los empleados junior, cuyo propósito también es satisfacer las necesidades del cliente.
Ahora vamos a ver algunos de los puestos más importantes en las agencias de publicidad.
- El equipo directivo está compuesto de directores y gerentes encargados de la administración y de tomar decisiones claves. Este grupo de managers incluye al consejo directivo, al presidente de la agencia, al director general, al gerente general y su asistente.
- Los gerentes de nivel medio están encargados de aplicar y ejecutar las decisiones tomadas por los directivos. También funcionan como un sistema de apoyo para los empleados a su cargo. Estos líderes son directores de arte, directores creativos, SEO, gerentes de producción, de proyectos…
- Los empleados junior son los operadores cotidianos de las actividades de la compañía. Son los contactos de primera línea para los clientes y sus necesidades. Se aseguran de recolectar la información correcta con relación a las necesidades del cliente para poder brindar un servicio adecuado. Algunos de estos empleados están a cargo de la producción en varios niveles, incluyendo el diseño, el marketing y la entrega de proyectos.