Cada vez es más habitual oír hablar de comprar reseñas de marketing en redes sociales o de seguidores falsos. Muchos piensan que estas ‘estrategias’ podrían atraer más clientes hacia su negocio. Pero Google es capaz de detectarlo.
Índice de contenidos
Comprar reseñas de marketing en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en la tarjeta de presentación de cualquier negocio.
Cada vez es menos extraño ver a autónomos que promocionan su pequeño negocio en plataformas como Instagram, Facebook, LinkedIn o Twitter.
Incluso, la gran mayoría crean una cuenta en Google My Business, donde los clientes dejan reseñas positivas o negativas sobre el negocio.
Y esto es porque el consumidor actual necesita conocer por Internet a quien le está vendiendo, sentirse parte del negocio y de su día a día.
Es aquí donde aparece el primer problema.
Es normal sentirse frustrado al ver que la competencia directa tiene mejores reseñas y más seguidores en redes sociales.
Muchas veces, esto se traduce en una gran ventaja competitiva.
El consumidor no tiene tiempo que perder y, ante la duda, siempre optará por los negocios con mejores comentarios o con más seguidores ya que, esto, significa la aprobación y recomendación de usuarios que ya conocen el producto o servicio.
Por este motivo, no son pocos los negocios que caen en la tentación de comprar reseñas de marketing en redes sociales, seguidores en Instagram o, incluso, visualizaciones de sus vídeos promocionales en YouTube.
Con sólo hacer una simple búsqueda en Google, uno puede darse cuenta de que es una práctica muy común.
Al introducir la frase ‘Comprar reseñas positivas’ o ‘Comprar seguidores’ aparecerán decenas de páginas ofreciendo este servicio que -cabe destacar – es totalmente legal.
Si muchos usuarios hacen comentarios positivos sobre un producto o servicio, esto no sólo mejorará la reputación del negocio objeto de alabanzas, sino también el lugar que ocupa en los buscadores.
Se trata del posicionamiento web, que se genera a partir de un algoritmo que utiliza Google para situar las páginas en diferentes posiciones en su plataforma.
Para ello, se centra en factores como el número de búsquedas, el tiempo que pasa el usuario en el portal online o, el más importante en este caso, el número y la calidad de las reseñas que recibe.
¿Qué quiere decir esto? Básicamente que, cuantos más comentarios positivos tenga el negocio, más posibilidades tendrá de aparecer entre las primeras páginas cuando un usuario busque algo relacionado.
Pero la cuestión es ¿Merece la pena invertir dinero a cambio de mejores reseñas y un buen posicionamiento en la web? Y, lo más importante ¿Funciona?
¿Merece la pena comprar reseñas de marketing en redes sociales?
Comprar algo que, a priori, no tiene precio, es un arma de doble filo. Los expertos aseguran que a corto plazo puede ser beneficioso, ya que posicionará rápidamente el negocio y éste pasará a estar bien valorado a ojos del consumidor.
No obstante, Google no es tan fácil de engañar, del mismo modo que tampoco lo son Instagram, Facebook o YouTube. Estas plataformas luchan a diario porque la actividad en sus webs esté lo más lejos posible de este tipo de fraudes.
Sergio Suárez Jaime, experto en marketing online y Manager Data de McDonald’s España, explicó que “para despegar, parece una buena idea, pero hay que tener mucho cuidado.
Las plataformas están más que preparadas para detectar estos fraudes. Para ellas, es muy sencillo darse cuenta de que, si la red social de un negocio casi no tiene interacciones, una llegada masiva de comentarios y seguimientos a una misma hora no puede ser natural.
En el peor de los casos, te pueden borrar hasta la cuenta de la red social. Mi recomendación es invertir en publicidad online. Es más lento y costoso pero los resultados son reales y no expones tu trabajo a ningún peligro».
El motor de búsqueda es muy claro respecto a lo que considera una «falsa opinión». Un estudio realizado en 2016 mostró que un tercio de las reseñas de Internet eran falsas.
Todas aquellas que son consideradas como falsas por Google, desaparecerán, y el negocio terminará en los últimos puestos en las búsquedas de los usuarios.
Esto se traduce en que el dinero invertido en buenas valoraciones se habrá desperdiciado y habrá que invertir una suma mayor para poder recuperar el puesto que el negocio ocupaba en un primer momento.
Comunicare para ayudarte con las reseñas de marketing en redes sociales
Nuestro equipo de expertos en marketing en redes sociales cuenta con una gran experiencia en el sector, desarrollando diferentes proyectos en redes sociales. Para ello han desarrollado unas habilidades que nos ayudan a realizar campañas de éxito. Nuestra formación interna se encarga de que lleguen a dominar estas habilidades tan demandas en los expertos de marketing en redes sociales.
Nuestros objetivos en nuestros profesionales son:
- Estratégicos, determinamos que vamos a filtrar por el embudo, si buscamos incrementar la percepción de marca o generar clientes potenciales.
- Los datos son nuestro mejor valor. Capacidad para usar herramientas analíticas y obtener informes de la organización que puedan dar resultados positivos.
- Creativos. Creamos contenido relevante con un diseño apropiado y llamativo que mediante videos y fotos mostremos lo que los usuarios quieren ver.
- Sociales y abiertos. La gestión de los clientes desde dentro de las redes sociales pueden ayudarnos a crearnos una valiosa reputación.
- Rápidos y perspicaces. Tenemos que ser astutos, para estar en la ola de la tendencia y eso se consigue a través de rigurosos estudios de investigación. Que nos ayuden a entender a nuestros clientes y no quedarnos atrás, respecto a la competencia.
- Organización. Nuestros expertos tienen la necesidad de ser organizados al publicar contenido diariamente y deben organizarse bien su trabajo para evitar errores gravemente sancionables por los usuarios.
- Redacción. Debe de ser capaces de expresar lo que quieren transmitir al receptor de la red social, tienen que cuidar su ortografía y tener capacidad de creación de contenidos que nos demandan a diario.
- Curiosos y ágiles. Deben de estar informados de las nuevas modas y ser capaces de descubrir las oportunidades para cada proyecto.
- Grandes investigadores. Tienen facilidad para encontrar las fuentes de información demandas, localizan datos a contrastar la información.
Nuestros objetivos del contenido creado en redes sociales hacia el usuario se basan en las siguientes prácticas:
- Poner al usuario en el centro para obtener la relevancia esperada.
- Aportar valor al usuario.
- Sintonizar con los temas que son trending topic
- Crear contenidos que sirvan de inspiración que creen tendencia.
- Transmitir autenticidad y cercanía con el público objetivo.
- Conseguir líderes de opinión que pueden hacer de prescriptores de nuestra marca, producto o servicio de forma creíble.