La promoción en el marketing se entiende como la acción de transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales para influir en sus actitudes y comportamientos de compra. Las estrategias de promoción marketing sirven para dar fuerza a tu producto o servicio; además de hacerlo conocido, crear necesidades en los consumidores y conseguir un buen posicionamiento de marca.
Por ello, si quieres vender tu producto o servicio es muy importante que tengas claro qué estrategias de promoción marketing existen y cuál va mejor para tu negocio, pues es una acción clave para que alcances el éxito.
Índice de contenidos
Ejemplos de estrategias de promoción marketing
Hay muchas vías para promocionar un producto o servicio y diversas estrategias de promoción marketing. A continuación, veremos algunos tipos de estrategias de promoción marketing.
Redes sociales
La primera de las estrategias de promoción marketing son las redes sociales. Actualmente existen una gran variedad de redes sociales con distintos fines. Las empresas encuentran una forma de ofrecer sus productos y servicios de modo más relajado y amable. Las redes sociales conectan con un mundo de potenciales clientes que pueden ver a su empresa desde un ángulo diferente. Vende, pero también tienen contacto con su público, interactúan con ellos y tienen un trato más personal. Pueden ayudar a romper la brecha entre empresa y comprador, mostrando la parte más atractiva y cercana.
Concursos
Los concursos se utilizan frecuentemente como estrategias de promoción marketing. ¿A quién no le gusta ganar premios de forma completamente gratuita?. La idea del concurso es promover la marca y poner el logo y el nombre de la empresa frente al público. Esto de una forma lúdica, en vez de una dura campaña de ventas.
Campañas por correo
Hay distintos medios por los que podremos llamar la atención de nuestros clientes o potenciales clientes y debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Para llevar a cabo una buena estrategia de promoción marketing a través del correo electrónico debemos de tener claro el concepto de email marketing.
El email marketing, es una herramienta para comunicarse digitalmente con leads y clientes a través del envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos. La finalidad de estos correos puede variar, como comunicar promociones o presentar un nuevo producto o marca.
Buzoneo
Es una de las estrategias de promoción marketing más tradicional. El envío de correo postal a los domicilios está algo obsoleto al no poder obtener información sobre a quién diriges tus cartas y por ello, no poder segmentar adecuadamente.
Marketing directo
Entre las estrategias de promoción marketing, esta está dirigida a clientes que ya han decidido comprar tu producto. En ese momento, se puede obtener más información personal sobre ellos que resulta valiosa para la empresa .A cambio de esa información se puede ofrecer un producto o servicio gratis. Son clientes que ya están familiarizados con nuestra empresa y representan a esa audiencia objetiva que quiere recibir tus nuevos productos.
Regalos o sorteos de productos
Es una de las mejores estrategias de promoción marketing para productos nuevos que se introducen en el mercado. Consiste en regalar muestras o productos gratis para que los consumidores prueben el producto y luego lo adquieran. Muchas de las empresas que realizan esta estrategia, patrocinan promociones en tiendas para que el cliente lo pruebe y pueda ya comprarlo.
Punto de venta
Es una forma de promoción y venta de artículos en tiendas, supermercados o centros comerciales. La idea tras esta estrategia de promoción es la comodidad y el impulso de compra. El stand, situado al final de los pasillos o en puntos estratégicos, ofrece productos que una tienda quiere lanzar, promover o hacer avanzar rápidamente. De este modo, el producto se coloca de forma que sea fácilmente accesible para el cliente. Suelen colocarse cerca de la caja y a menudo son compradas por impulso por los consumidores mientras esperan su turno.
Programa de fidelización
Es una forma de alentar e incentivar a un cliente habitual por traer nuevos clientes a la empresa. Esta estrategia de promoción marketing se basa en que los productos gratuitos, grandes descuentos y premios en efectivo pueden actuar como incentivos para los consumidores. Esta es una estrategia promocional que aprovecha su base de clientes como una fuerza de ventas.
Buenas causas y caridad
Promocionar tus productos mientras se apoya una buena causa puede ser una de las mejores estrategias de promoción marketing. De esta manera, la empresa transmite a sus clientes la sensación de formar parte de algo más y se da un win-win. La empresa obtiene clientes y notoriedad; mientras que el cliente obtiene un producto y el sentido de ayudar en una buena causa.
Eventos
Organizar un evento e invitar a los clientes a la tienda e invitarle a una merienda o unas bebidas puede ser una estrategia de promoción marketing muy interesante ya que tras la muestra de agradecimiento se puede aprovechar para presentar un nuevo producto.
Encuestas post-venta
Contactar con clientes por teléfono o a través de correo electrónico después de una venta es una estrategia promocional que pone la importancia en la satisfacción del cliente en primer lugar, dejando luego la puerta abierta a una oportunidad promocional. Sirve también para recopilar información que pueda ser utilizada posteriormente. Conocer a tu cliente mediante preguntas relativas a la forma en que los clientes se sienten sobre los productos y servicios adquiridos. Tiene el doble propósito de interesarse por lo que piensan los clientes y por dejar ver el esfuerzo en ofrecer el mejor servicio y producto.
Tipos de estrategias promoción de marketing
Estrategias de impulso
Se trata de incentivar a las personas encargadas de la venta del producto para que de esta manera lo hagan de la mejor manera posible.
Estrategia de atracción
Al contrario de la estrategia de impulso donde la referencia es el vendedor, en este caso, el objetivo será el consumidor del producto o servicio.
En este grupo podemos englobar las estrategias de descuentos, regalos, obsequios, etc.
Estrategia híbrida o combinada
En esta estrategia se combinan elementos de las estrategias de impulso y de las de atracción. Es decir, se obsequiará tanto a vendedores como consumidores finales.
Comunicare, expertos en estrategias de promoción marketing
Somos una agencia de comunicación. marketing 360 y publicidad que opera en toda España. Junto con un equipo lleno de profesionales establecemos estrategias digitales con el propósito de mejorar tu posicionamiento con las herramientas SmilarWeb, Google Analytics, Google Search Console y muchas más.
No realizamos campañas de marketing y publicidad sin la posibilidad de que estas sean medidas, por ello realizamos test para evaluar cada métrica y conseguir el éxito deseado. Probamos, analizamos, proponemos campañas y te enseñamos toda la medición en tiempo real.
Algunos de nuestros principales servicios de marketing son:
SEM
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Además, analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Email marketing
Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes, pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Asimismo, generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán.
Community Manager
Somos expertos en generación de contenido para social media. Creamos contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Descubre en este enlace todos nuestros servicios.
Otras agencias de marketing en España
Sr Potato
Señor Potato es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, cuya actividad empezó en 2014, la creatividad y la planificación estratégica son sus puntos fuertes, esta agencia se define como la seriedad de una gran empresa de marketing digital y la frescura de una startup.
Entre sus clientes más relevantes destacan BBVA, grupo Heineken, la cadena japonesa de restaurantes Makitake, Room Mate Group, SEAT y Cruzcampo.
Creativia Marketing
La agencia de marketing Creativia cuenta con dos oficinas en Madrid y Toledo, especializados en comunicarse de manera personalizada con cada uno de sus clientes para conseguir mejorar el impacto de sus ventas, así como su reputación y posicionamiento de una manera globalizada.
Su equipo es especialista en SEO, solo tenemos que ver como ocupan las posiciones dominantes en Google, siempre entre los cinco primeros puestos debido a las keywords que usan y su blog acumula miles de visitas mensualmente.
Neo Attack
La filosofía de NeoAttack, es ayudar a sus clientes a multiplicar sus ventas de manera exponencial utilizando diversos servicios como el Linkbuilding, Influencers, Branding o Inbound Marketing. Con oficinas en España, Colombia y México y más de 5 años de experiencia.
Conocidos también por sus clientes más pequeños, por los resultados obtenidos y por la cercanía y profesionalidad con el que los han tratado. Gracias a la variedad de sus trabajos, su garantía y fiabilidad, Google le ha otorgado la certificación de Google Partner.
En su página web encontramos un apartado de diccionario con los 1000 términos más usados en marketing online y offline, palabras más que necesarias para entender cualquier texto, post o artículo relacionado en este ámbito.
IOMarketing
IOMarketing se define como una empresa con sentido común, su trabajo se basa en tres pilares fundamentales; marketing digital, inbound marketing y marketing externo, esta agencia está situada en el centro de Madrid, caracterizada por su innovador diseño a la hora de crear páginas web y por su blog.
Establecieron una estrategia de marketing a largo plazo con campañas de fidelización de clientes, acciones de responsabilidad social, campañas de Google Adwords y posicionamiento en buscadores. Uno de sus casos de éxito más conocidos fue durante cuatro años de trabajo, consiguiendo reforzar la imagen, posicionamiento en el sector y aumentando los servicios que la clínica dental González Baquero ofrecía a sus clientes.
Ecoeureka
Ecoeureka es conocida por su gestión en redes sociales y su equipo de community Management, esta agencia se encarga de optimizar el perfil de cada uno de sus clientes dependiendo de sus necesidades, generando contenido de calidad y optimizando el seguimiento de su propia marca.
También ha diseñado páginas web corporativas, campañas publicitarias y estrategias de marketing digital. Uno de sus últimos trabajos es la gestión y comunicación del perfil de McDonald’s en la nueva red social de moda TikTok.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de promoción?
Las estrategias de promoción marketing sirven para dar fuerza a tu producto o servicio; además de hacerlo conocido, crear necesidades en los consumidores y conseguir un buen posicionamiento de marca.
¿Cuáles son las estrategias de promoción de ventas?
Son las estrategias dirigidas a presentar un producto, hacerlo crecer y posicionarlo de forma óptima en el mercado.
¿Cuáles son las estrategias de las 4P?
Son las estrategias del marketing mix, estrategias dirigidas al producto, precio, promoción y distribución del mismo.
Por último, os dejamos este vídeo de YouTube que os servirá como resumen de todo lo visto aquí.