Para las empresas elaborar una estrategia es fundamental para conseguir éxito en cualquier ámbito. Las estrategias de comunicación se basan en lo que las empresas intenta transmitir, y por tanto en como se ven desde el punto de vista de los consumidores.
A continuación daremos unas pautas para que una estrategia de comunicación sea efectiva:
Índice de contenidos
¿Cómo llevar a cabo una estrategia de comunicación efectiva?
Para elaborar una estrategia de comunicación es importante seguir unos pasos previos para garantizar el éxito:
Identificar el público objetivo
Para poder hacer llegar un mensaje con éxito hay que pensar primero a quién lo vamos a dirigir. Elaborando estudios podremos conocer cuál es el público objetivo de nuestra empresa y podremos adaptar la comunicación para ellos.
Fijar los objetivos
Para cualquier estrategia es vital fijar unos objetivos para saber qué queremos conseguir. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables, que se puedan enmarcar en el tiempo y cuantificables. Los pasos que seguiremos a continuación irán enfocados a conseguir los objetivos.
Elaborar el mensaje
Una vez que sabemos a quién nos dirigimos y qué queremos conseguir procederemos a elaborar el mensaje. Para este paso tendremos en cuenta que la comunicación debe tener un lenguaje adaptado al público que hemos elegido previamente. Además, irá enfocado a cumplir los objetivos.
Escoger los canales
Una vez tengamos el mensaje deberemos escoger donde compartirlo. En base a nuestro público podremos decidir cuál es el canal más usado y preferido por nuestros consumidores.
Existen los medios propios, los medios pagados y los medios ganados. Dependiendo de si vamos a usar nuestros propios medios de comunicación u otros.
Tipos de estrategia de comunicación
Estrategia de lanzamiento
Las estrategias de lanzamiento son la clave para introducir un nuevo producto o servicio en el mercado. Es un momento muy importante y decisivo para la empresa, ya que afectará a la forma en la que el público percibe la marca y lo que crea.
Estrategia de visibilidad
La visibilidad es un tipo de estrategia que llevan a cabo las empresas para darlas a conocer. Es importante que el público conozca la existencia de la marca y que además la considere diferente a su competencia.
Esta estrategia garantizará el éxito que pueda tener la empresa dentro del mercado.
Estrategia de posicionamiento
El posicionamiento es el lugar que ocupa una empresa en la mente del consumidor en base a la competencia. Para las empresas es muy importante elaborar estrategias que se basen en conocer qué lugar se ocupa y a cuál se pretende llegar.
Estrategia de expansión
Este tipo de estrategias son las encargadas de elaborar acciones que se lleven a cabo cuando una marca quiere crecer. Es posible que el crecimiento sea a nivel local, nacional o incluso internacional.
Independientemente del alcance de la expansión, la estrategia se basará en estudiar el mercado y los consumidores para conocer la forma de realizar la expansión y cuál es el lugar adecuado para hacerlo.
Estrategia de confianza
La confianza es una estrategia que se basa en la relación que existe entre la marca y los consumidores. Para crear una relación de confianza es importante tener usuarios que cuenten sus experiencias positivas y que otros las vean. Así, crearemos una sensación de credibilidad.
Comunicare, tu agencia de marketing digital y comunicación
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y comunicación
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de comunicación?
Existen diversos tipos de estrategias de comunicación: estrategias de lanzamiento, estrategias de confianza, estrategias de posicionamiento, estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales, estrategias de marketing digital y SEO, estrategia en redes sociales y de contenido informativo y periodismo de marca.
¿Qué es una estrategia de comunicación social?
En la estrategia de comunicación social el objetivo principal es hacer ver al publico que existe un problema social y concienciarlos entorno a ello. Las acciones y actividades que se llevan a cabo en la estrategia de comunicación social se basan en influir en los sentimientos y las emociones de los consumidores.
¿Qué es estrategia de comunicación y promoción?
La estrategia de promoción se basa en dar a conocer un producto o servicio y orientar la actitud del consumidor hacia la compra. Es decir, promocionar un producto, ya sea porque es nuevo o para relanzarlo.
¿Cuáles son las estrategias de comunicación online?
Existen diversas estrategias de comunicación online: marketing de contenidos, guest blogging, redes sociales, email marketing y vídeo marketing.
¿Qué es una estrategia de marketing?
Una estrategia de marketing, como cualquier estrategia parte de unos objetivos que se quieren cumplir. En este proceso se pretende coger todos los recursos de los que dispone la empresas y utilizarlos de la manera más óptima para incrementar las ventas y obtener mejores resultados que la competencia.