El diseño gráfico ha ido adquiriendo más importancia con los años debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Es una herramienta muy necesaria para las empresas para llegar a sus clientes y acercarse a ellos con un contenido que se pueda adaptar a los formatos más usados como son los smartphones.
A continuación veremos un caso práctico de diseño gráfico:
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es una amplia disciplina que engloba muchas otras y trabaja para crear contenido único y llamativo que pueda ayudar a las empresas.
El ámbito en el que trabaja el diseño gráfico es el de dar a conocer y publicitar productos, servicios y la marca en sí. El diseño gráfico comunica un mensaje de manera visual.
Por tanto, el diseño gráfico busca manifestar mensajes a través de contenido gráfico. Está en auge debido a la gran demanda de contenidos audiovisuales en dispositivos electrónicos.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
El diseño gráfico se sirve tanto de imágenes como de videos y elementos textuales. Es con la unión de todos estos elementos que consigue transmitir la información necesaria.
La empresas usan el diseño gráfico para transmitir la identidad de la marca a través de un mensaje.
¿Cómo se crea una estrategia de diseño gráfico?
Existen una serie de pasos para elaborar una estrategia de diseño gráfico:
Investigar
Hay que saber qué se quiere transmitir y a quién se le quiere hacer llegar ese mensaje. Es decir, conocer la empresa a fondo y la imagen corporativa que transmite y también al público objetivo.
Definir
Uno de los pasos más importantes es definir los objetivos y aclarar las especificaciones técnicas del proyecto que se va a llevar a cabo. Lo ideal en este paso es ir puliendo poco a poco los detalles de lo que será la estrategia final.
Recopilar
Cuando ya se sabe lo que se quiere hacer a grandes rasgos, a quién se va a dirigir la estrategia y los objetivos planteados, queda investigar a la competencia y ver qué han hecho los demás.
Estudiar
Con toda la información que de la que se dispone el diseñador tiene que estudiarse como llevar a cabo la parte más creativa para que resulte lo más atractiva posible.
Diseñar
El diseñador se pone ya manos a la obra y lleva a cabo un proceso de creatividad absoluto.
Decidir
Una vez finalizado el trabajo y el proceso creativo queda deliberar y decidir si realizar cambios o lanzar el diseño tal cual.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una estrategia de diseño?
Para hacer una estrategia de diseño hay que: investigar, definir los objetivos, recopilar información, interpretar toda la información adquirida, encontrar soluciones y hacer nuevas propuestas.
¿Qué es una estrategia en diseño gráfico?
La estrategia de diseño gráfico es la que permite a la empresa lograr tener una ventaja competitiva y cumplir sus objetivos mediante el producto, la comunicación y la imagen corporativa.
¿Cómo llevar a cabo una empresa de diseño gráfico?
Para comenzar un negocio de diseño gráfico hay que: crear un plan de negocios, definir los productos, tener presencia online y hacer buena promoción de la marca.
¿Cómo hacer una propuesta de diseño grafico?
Existen plantillas de diseño gráfico que pueden ayudar en las estrategias de Branding. Además, es importante ser constante, usar contenido visual y poner tipografía fácil de leer.
¿Cuáles son los pasos para elaborar una estrategia?
Para elaborar una estrategia lo principal es la antelación y la preparación antes de pasar a la acción.
¿Cómo se hacen las estrategias?
Las estrategias se centran en identificar los objetivos, tratar de alcanzarlos y persistir en el plan de acción.
¿Qué es una estrategia de diseño?
Una estrategia es un proceso que busca crear relaciones entre los objetivos y el diseño.
¿Qué es el diseño de la estrategia creativa?
Las estrategias creativas están basadas en usar creatividades para llegar a ideas que solucionen los problemas planteados.
¿Cómo empezar un proyecto de diseño?
Para empezar el proceso de diseño hay que: entender de qué trata el proyecto, investigar sobre el proyecto, usar herramientas, crear el trabajo y hacer revisiones.