En el mundo empresarial actual ya no basta con hacerlo bien y hacerlo saber, necesitas conocer el mercado, la competencia y a los consumidores. A través del análisis de los mercados y las empresas que operan en tu mismo sector podrás saber que valores aportas tú en ese contexto para los clientes.
A continuación veremos los niveles de competencia en marketing:
Índice de contenidos
¿Por qué es importante analizar a la competencia?
Para saber que decisiones tomar en tu empresa, como focalizar los objetivos y conocer las necesidades de los clientes, es fundamental analizar la competencia. Conociendo el mercado es cuando podemos esclarecer todas las dudas que tengamos.
La investigación de la competencia es una de las partes fundamentales de la investigación de mercado. Es la herramienta que más ayuda a la hora de tomar decisiones propias en la empresa.
Para los clientes es importante saber que valor aportas, que tendrán ellos si te compran a ti tus productos o servicios. Es decir, hay que saber qué hace la competencia para pensar en que nos diferenciamos y aportar valor.
Niveles competencia
Los niveles de competencia sirven para categorizar las empresas una vez que tengamos una lista que queramos analizar. Existen cuatro niveles de competencia en marketing:
- Primer grado: tienen los mismos productos y servicios, operan en el mismo mercado y tienen los mismos canales de distribución y público potencial.
- Segundo grado: operan en el mismo mercado, proporcionan productos o servicios diferentes y tienen también canales de distribución y público iguales.
- Tercer grado: son empresas que proporcionan productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades de los competidores, pero sin ser los mismos productos.
- Competencia por presupuesto: aquí entran las empresas que no se dedican a lo mismo pero compiten por el dinero de los consumidores.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los niveles de competencia en marketing?
Hay 4 niveles de competencia en el marketing desde el punto de vista de las empresas: primer grado, segundo grado, tercer grado y competencia por presupuesto.
¿Cuáles son los tipos de competidores?
Competencia directa o de primer grado, competencia indirecta o de segundo grado y competencia de productos sustitutivos o de tercer grado.
¿Qué es el nivel de competencia de una empresa?
El nivel de competencia de una empresa viene en parte marcado por las estrategias que sigue.
¿Qué es la competencia de marketing?
Es competencia cuando hay varias empresas que producen productos o servicios que quieren satisfacer a un mismo nicho de mercado.
¿Cómo analizar la competencia en marketing?
Para analizar la competencia hay que estudiar las estrategias de marketing que llevan a cabo las empresas.
¿Qué es la competencia directa o de primer grado?
La competencia directa es la que trabaja con los mismos productos o servicios, para un mismo nicho y con los mismos canales de distribución.
¿Cuáles son los principales competidores de una empresa?
La competencia se puede distribuir en primer grado, segundo grado, tercer grado y competencia por presupuesto en función de la similitud entre las empresas.
¿Cuáles son los competidores directos e indirectos?
Los directos presentan más similitudes entre sí que los indirectos.