Para cualquier empresa la comunicación es importante, tanto la interna como la externa. No basta con hacer bien las cosas si no lo haces saber a tu público objetivo.
A lo largo del tiempo las empresas llevan a cabo múltiples acciones de comunicación. Existe un documento en el que se recogen todas las acciones y estrategias que se llevan a cabo: el plan de comunicación.
A continuación veremos un caso práctico de un plan de comunicación:
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación?
Un plan de comunicación se puede definir como un documento en el que se recogen todas las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación de una empresa. En este documento se englobará tanto la comunicación interna como externa e irá enmarcado todo en un periodo de tiempo.
¿Cómo se crea un plan de comunicación?
Para llevar a cabo un plan de comunicación de manera efectiva existen una serie de pasos a seguir:
Análisis de la situación
Haremos un análisis exhaustivo tanto del entorno como de los competidores, el mercado y los clientes potenciales. Con toda esta información se podrán empezar a tomar desiciones basada en criterios objetivos.
En este paso se lleva a cabo un análisis PESTEL y uno de las fuerzas de Porter.
Análisis interno
Una vez recabada la información del entorno es momento de analizar la marca en sí. En este caso se llevará a cabo un análisis DAFO, se creará la identidad de marca y se señalarán las buenas prácticas que funcionan a la competencia y que también se podrán usar en la empresa propia.
Estrategias
Se puede crear uno o varios Buyer Persona y realizar una o varias estrategias en base a esta información.
Acciones
En las acciones englobaremos todo lo que se lleve a cabo para dar visibilidad al producto o servicio. Por ejemplo, aquí muchas marcas se ayudan de influencers en redes sociales.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de comunicación ejemplo?
Un plan de comunicación es un documento en el que se detallan todas las acciones de comunicación que se realizarán, los objetivos, un timing, el presupuesto necesario para que se realice todo y cómo se analizarán los resultados.
¿Cómo debe ser el plan de comunicación en una empresa?
El plan de comunicación de un a empresa debe ser una hoja de ruta en la que se vea reflejado cómo va a comunicarse la empresa con su público y cuándo. En el plan de comunicación se tiene que ver los objetivos que persigue la empresa.
¿Cuál es el objetivo general de un plan de comunicación?
El objetivo principal de un plan de comunicación es conocer perfectamente los recursos que posee la empresa y saber como sacarles el máximo provecho para conseguir resultados favorables.
¿Qué es un plan de comunicación institucional?
Un plan de comunicación institucional es un documento que marca los objetivos de la institución en un periodo de tiempo determinado.
¿Qué es un plan estratégico de comunicación?
El plan estratégico de comunicación es un documento en el que se contemplan los objetivos, destinatarios, políticas, estrategias, recursos y acciones de comunicación que lleva a cabo la empresa.
¿Qué debe tener un plan de comunicación?
El plan de comunicación debe recoger las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto internas como externas, que se propone realizar una organización.
¿Cuáles son los beneficios de tener un buen plan de comunicación?
Un buen plan de comunicación debe permitir identificar al público objetivo, establecer una planificación clara, fortalecer el sentimiento de equipo, anticipar posibles oportunidades y cuantificar los objetivos.
¿Qué es un plan comunicacional y por qué es importante?
Un plan comunicacional es importante porque establece unos objetivos concretos.
¿Cuáles son los objetivos de la difusión?
Los principales objetivos de la difusión son dar a conocer los productos o servicios de una determinada empresa.
¿Cuál es el objetivo de la comunicación en la empresa?
La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.
¿Cómo elaborar tu plan de comunicación?
Para elaborar tu plan de comunicación hay que: realizar un análisis interno y externo de la empresa, definir los objetivos, conocer al público objetivo, definir el mensaje, seleccionar los canales, planificar el tiempo y los recursos y desarrollar la estrategia a seguir.
¿Qué es un plan de divulgación?
El plan de divulgación está conformado por las acciones de comunicación que deben desarrollarse entre los diferentes actos sociales del proceso PEMP.
¿Cómo hacer un plan de comunicación integral?
Para un plan de comunicación integral se necesita: analizar el entorno, estudiar los antecedentes, marcar los objetivos, estudiar el público objetivo, definir el mensaje, trazar la estrategia, fijar un presupuesto y establecer acciones.