En este post veremos qué tipos de comunicación puede utilizar un líder y las diferencias que hay entre ser un jefe y un líder. Además, podréis comprender qué tipo de liderazgo utilizar en función de la situación comunicativa y qué tipos de comunicación utilizar en función del líder que busques ser. Es decir, analizaremos la comunicación y la figura del líder desde ambas vertientes. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
Diferencias en la comunicación de un jefe y un líder
La principal diferencia entre un líder y un jefe radica en que un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar o dictar órdenes a una o varias personas. Además, un jefe se enfoca simplemente en conseguir los resultados establecidos y obtener un buen rendimiento económico. En este sentido, un líder no sólo se preocupa por los resultados, para él también es importante el proceso y la satisfacción de los trabajadores.
Las principales diferencias entre los tipos de comunicación de un líder y un jefe se pueden reflejar en la siguiente tabla:
LÍDER | JEFE |
Autoconocimiento. Inteligencia emocional. Discreción. Resultados orientados al equipo. Confianza y respeto. Valoración de procesos. | Abuso de autoridad. Microgestión. Falta de empatía. Resultados orientados a individualidades. Obediencia desde el temor. Valoración de resultados. |
Tipos de líder en situaciones de comunicación
Conducta directiva
- Orientación a la tarea y no a las relaciones
- El objetivo es cumplir con las tareas
- El líder es determinado, enérgico, muy activo, ambicioso y seguro de sí mismo
- Establece las tareas para los trabajadores
- Busca la eficacia por lo que utiliza controles, castigos y recompensas
- Preferencia a los procesos y tecnología antes que a las personas
- Prefiere la comunicación individual con el personal
- Tienden a dominar a los demás
Conducta de entrenador
- Elevada orientación tanto a las tareas como a las relaciones
- Busca fomentar la participación por lo que prefiere compartir objetivos
- Su autoridad se basa en las metas y las ideas
- Se integra a las personas en los procesos y se dominan las técnicas para motivarlas
- Coordina y estimula el compromiso involucrando al personal a trabajar en equipo
- Está orientado al futuro y a la mejora constante de los procesos
Conducta de apoyo
- Está más orientado hacia la persona que hacia las tareas
- Facilitan el desarrollo del personal y lo apoya
- Coopera, trabaja en equipo y apoya a todos los trabajadores
- Es tranquilo, informal, acogedor, inspira confianza etc.
- Prefiere la comunicación oral antes que la escrita
- Utiliza la amistad y la comprensión para influir sobre los demás
Conducta de delegar
- Baja orientación tanto a la tarea como a la relación
- Es cauteloso, exacto, imparcial, correcto y racional
- Detecta y evalúa el talento de los trabajadores
- Está constantemente preocupado por la innovación y la creatividad
- Prefiere la comunicación escrita antes que la oral
- Genera motivación y compromiso con el equipo
- Son cercanos y transmiten una imagen de alta experiencia y seguridad
- Si surgen conflictos, intentan mediar y aplicar normas de solución
¿Qué tipos de comunicación puede emplear el líder de una empresa?
Lissez-faire
Es uno de los tipos de comunicación donde el líder basa su autoridad en el poder formal porque no recurre a la identificación. Elige la delegación permanente como modelo para tomar decisiones. Además, motivar al personal es una tarea que recae en los jefes de sección.
En las organizaciones en las que predomina el estilo laissez faire se reducen las posibilidades de relación entre los empleados de base y la alta dirección, así como el conocimiento de la situación general de la organización por parte de todos sus miembros. De esta manera, la comunicación entre el líder y sus empleados no es fluida.
Orientados a la tarea
Otro de los tipos de comunicación de un líder es cuando se orientan a la tarea. La autoridad proviene del cargo que se ocupa. Para los líderes, la motivación se consigue mediante la entrega de recompensas extrínsecas o materiales. La toma de decisiones está concentrada en las instancias directivas y se carece de un sistema de planificación de largo plazo.
La participación o la democracia no tienen asiento en este estilo. Mientras los jefes dicen exactamente lo que hay que hacer, el personal de base se limita a aportar esfuerzo físico o conocimiento técnico, más que nuevas ideas o formas creativas de desarrollar su trabajo. Como resultado, la comunicación tiene lugar cuando las decisiones han sido tomadas por los líderes.
Orientado a las relaciones
En este tercero de los tipos de comunicación de un líder. El líder orientado a las relaciones busca influir mediante comportamientos de consideración por el empleado. Se diferencian de los orientados a la tarea en que la toma de decisiones es participativa. La función del líder es como la de un animador social. Se diferencian de los orientados a la tarea en que la toma de decisiones, en lugar de estar centralizada, es participativa y en que se recurre más a motivaciones intrínsecas que a las extrínsecas.
La disponibilidad del directivo para mantener una comunicación fluida con los empleados ha sido vista, durante años, como un gesto que afecta el clima organizacional de manera positiva. Por eso es fácil asociar el estilo orientado a las relaciones con un líder que favorece los procesos de comunicación. Sin embargo, hay que revisar este vínculo, a veces mucha comunicación no significa mejor comunicación. Lo que asume este líder es que al empleado le motiva el ambiente laboral y no el trabajo en sí mismo. Es muy probable que, en este tipo de modelos, haya un área dedicada a la comunicación interna dentro de la empresa.
Liderazgo
Entre los tipos de comunicación de un líder, encontramos el liderazgo. En este tipo se recurre a motivaciones intrínsecas. Sin embargo, el apoyo mayor viene de hacer énfasis en la necesidad que tienen los trabajadores de afrontar retos, probar sus capacidades y ser socialmente considerados. En los estilos de liderazgo la autoridad proviene de la identificación; el directivo se esfuerza en crear una idea unificada de organización al poner en común las necesidades y las metas. En este estilo, las áreas de comunicación interna sirven para hacer visibles los intereses de las distintas áreas y personas que integran la empresa. Buscan que las audiencias internas conozcan los propósitos de los líderes y que los líderes conozcan las necesidades y expectativas de sus trabajadores,.
Liderazgo carismático
En el liderazgo carismático la identificación se basa en los mismos factores que en el liderazgo, pero también está asociada a la idealización del líder y a su personalidad. Con esto se consigue crear una relación especial con los seguidores.
En el liderazgo, el directivo se ocupa de hacer las metas atractivas; en el liderazgo carismático parte de la atracción la genera el líder mismo. El principal objetivo de este tipo de comunicación del líder carismático consiste en reinventar la organización, lo cual implica revisar el código simbólico de la empresa para proponer uno nuevo.
¿Cómo podemos ayudarte en Comunicare a elegir tu tipo de comunicación?
Podemos ayudarte a definir quién es tu grupo y sus características, de esta manera podrás tener una comunicación mas efectiva con estos, bien sea dentro de tu empresa o fuera. También es necesario saber de que manera prefiere tu grupo recibir información, así sabremos que canales serán claves para tu liderazgo.
Algunos consejos para mejorar la comunicación de un líder:
Autoridad
Los líderes necesitan hablar con autoridad para comunicar eficazmente. Como responsable de la organización, el líder debe darse el lugar que le corresponde y transmitir con seguridad la información que deben conocer sus colaboradores. La credibilidad y confianza producen autoridad entre los miembros del equipo de trabajo.
Honestidad
Los mejores líderes saben que para que una comunicación sea efectiva, debe ser sincera. La honestidad, tanto en las buenas como malas noticias, debe ser el fundamento de la comunicación interna en cualquier empresa. Hablar siempre con la verdad genera confianza y lealtad por parte de los colaboradores hacía la compañía.
Hablar en público y privado
Los líderes deben ser capaces de hablar con el grupo y con los colaboradores individualmente con la misma efectividad y claridad. Hay que saber en cuales situaciones es necesaria una reunión grupal y en cuales una individual. En ambos casos se debe transmitir confianza y escuchar con atención a los interlocutores.
Saber escuchar
Una de las cualidades más difíciles de conseguir en un líder. La comunicación es un proceso de doble vía, se debe hablar con claridad, pero también es necesario escuchar con respeto a la otra persona. Tomarse el tiempo para escuchar los argumentos de los compañeros y enfocarse en lo que están diciendo es clave para transmitir seguridad al momento de entablar una conversación y encontrar las soluciones apropiadas para todos los interesados.
Solicitar feedback
Los líderes no asumen que el mensaje que entregaron fue recibido correctamente por sus colaboradores. Es necesario comprobar que la información haya llegado completa a los destinatarios, si no es así no se debe buscar culpables entre los receptores, sino cambiar la forma y volver a comunicarlo.
Autocrítica
Los líderes que cometen errores los admiten de inmediato y los debaten con sus colaboradores para buscar soluciones rápidas y efectivas. En la comunicación no se puede perder el tiempo, buscar culpables no es una alternativa, es necesario actuar para arreglarlo y aprender para no caer de nuevo en el futuro.
Proactividad
Los líderes que quieren aplicar los mejores tipos de comunicación para no perder tiempo y estar al día con las novedades de su sector. Además, los líderes son agiles para disipar rumores en la compañía, comparten las buenas y malas noticias en el momento oportuno. Hablan constantemente con su equipo para que no vayan en la dirección equivocada, piden y dan retroalimentación para fortalecer la cultura de la compañía.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo es la comunicación de un líder?
Un líder debe motivar a sus empleados y hacerles sentir partícipes de los resultados de la empresa.
¿Cuándo un líder tiene una comunicación eficaz?
Cuando todos los empleados conocen la estrategia, objetivos y visión de la empresa. Una comunicación fluida del líder permite que todo funcione correctamente.
Por último, aquí tenéis un vídeo en el qué podréis descubrir qué tipos de comunicación puede utilizar un líder y cómo se relacionan estas 2 variables para mejorar el funcionamiento de la empresa.