El marketing es una de las principales herramientas con las que cuentan las empresas para lograr los objetivos que se plantean. A día de hoy todas las empresas cuentan o con un departamento de marketing propio o con la colaboración de una empresa que les ayude en este ámbito.
El marketing ya no es algo tradicional que se lleve a cabo solo de manera offline, sino que cada vez es más importante el marketing que se lleva a cabo en el mundo online, el marketing digital.
A continuación veremos un caso práctico de marketing digital:
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
Entendemos por marketing digital el conjunto de estrategias de comercialización llevadas a cabo en el ámbito digital por parte de las empresas. Las prácticas que se pueden llevar a cabo en el mundo tradicional son limitadas. Sin embargo, todo puede ser reducible y mejorado en el mundo digital.
Existen ventajas innatas del marketing digital como la inmediatez y la capacidad de adaptación.
¿Para qué sirve el marketing digital?
El marketing digital sirve para acercar los productos o servicios de una empresa a sus consumidores a través de los medios digitales.
Las principales ventajas son: resultados medibles, amplio alcance, inmediatez y máxima precisión a la hora de dirigirse al target.
¿Cómo se crea un plan de marketing digital?
Para llevar a cabo un plan de marketing digital efectivo hay que seguir una serie de pasos:
Hacer un análisis
Hay que llevar a cabo, en primer lugar, un análisis interno de la empresa. Saber que funciona, qué gusta a los clientes y como se quiere transmitir la esencia de la marca en el mundo digital.
Una vez llevado a cabo el análisis interno, es importante analizar el entorno y la competencia. En los factores externos está la clave del éxito de la empresa.
Crear unos objetivos
Para una estrategia de marketing digital se van a establecer una serie de objetivos concretos de esta práctica. Sin embargo, siempre se va a buscar una coherencia y una unión con los objetivos generales que la empresa pueda tener.
Lo más importante es que los objetivos sean realizables, cuantificables, medibles, alcanzables y temporales.
Lugar de la empresa en el mundo digital
Una vez que se haya llevado a cabo un análisis a conciencia es la hora de tomar decisiones y pensar en como proyectarse en las redes sociales.
Siempre hay que mantener las valores y la esencia de la marca. No obstante, también es importante tener en cuenta el target y adaptar la estética y el tono a las personas que consumen el contenido.
Cuida tu página web
Tener una web estéticamente atractiva y con contenido llamativo es fundamental. La experiencia de los usuarios en la página web debe ser lo más satisfactoria posible para que la marca quede en buen lugar.
Además, la navegación siempre tiene que ser fácil e intuitiva para que los abandonos no sean inmediatos.
Medir los resultados
En el mundo digital el feedback que se puede conseguir al hacer cualquier acción es inmediato. Por eso, es importante que se analicen los resultados de manera continua para llevar a cabo posibles modificaciones.
Los resultados que se consiguen siempre vienen dados por acciones que a su vez se han ceñido a presupuestos establecidos.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un caso práctico en marketing?
Un caso práctico de marketing busca llevar a cabo una estrategia factible y viable para la empresa y que ayude a alcanzar unos objetivos planteados previamente.
¿Cómo iniciar una campaña de marketing digital?
Para iniciar una campaña de marketing digital hay que hacer una buena investigación del mercado, crear una página de aterrizaje, hacer publicidad y publicar contenidos en redes sociales.
¿Cómo emplear estrategias de marketing digital?
Para hacer estrategias de marketing digital hay que: darle protagonismo al contenido, tener presencia en redes sociales, identificar a tu buyer persona, trabajar en el posicionamiento web, hacer email marketing, usar aplicaciones y estar pendiente de la experiencia de los usuarios.
¿Cómo evaluar el marketing digital de una empresa?
Para evaluar el marketing digital hay que: evaluar los objetivos, examinar los perfiles del público objetivo, tener presencia digital y evaluar las estrategias.
¿Qué es un caso práctico?
Un caso práctico es un texto científico.
¿Qué debe contener un caso práctico?
Un caso práctico debe detectar un problema, contar con expertos, priorizar en lo importante y resolver problemas.
¿Cómo crear una campaña de marketing?
Para crear una campaña de marketing hay que: fijar objetivos, definir el público objetivo, seleccionar los canales a utilizar y establecer un presupuesto.
¿Cómo se hace una campaña de marketing?
Para hacer una campaña de marketing hay que seguir los siguientes pasos: primero definir los objetivos de la campaña, crear un buyer person, proponer valor, hacer una propuesta comercial, crear acciones de campaña, hacer un presupuesto, un timing y finalmente analizar los resultados.
¿Qué se necesita para crear una campaña de marketing?
Para crear una campaña de marketing se necesita: definir los objetivos, saber a quién va a dirigirse el producto, establecer los puntos de acción, fijar unos tiempos, crear un presupuesto, llevar a cabo la campaña y analizar los resultados.
¿Cómo construir una estrategia de marketing digital?
Para construir una estrategia de marketing digital hay que seguir unos pasos: hacer un análisis de la marca, realizar un análisis de la competencia, crear valor, definir al cliente, establecer objetivos, determinar un presupuesto, crear un página web y tener presencia en redes sociales.
¿Cómo evaluar marketing?
Existen tres pasos para evaluar el marketing: en primer lugar, se realizan pruebas reales. En segundo lugar, se estudia el comportamiento de los nichos de mercado. Finalmente, se hacen los cambios oportunos.
¿Cómo evaluar los medios digitales?
Para evaluar los medios digitales hay que analizar los de la competencia y compararse con ellos.