La comunicación verbal ha tenido siempre una gran importancia a la hora de transmitir y comunicar información entre las personas. Este proceso se está volviendo cada vez más profesionalizado, de forma que cada vez es más importante contar con estudios o nociones básicas que contribuyan a mejorar los procesos de comunicación verbal y no verbal.
En este post vamos a analizar los distintos tipos de comunicación verbal y no verbal que existen, además de señalar las características de cada uno de ellos.
Índice de contenidos
La comunicación
Se puede definir la comunicación como aquel proceso que consiste en la transmisión y la recepción de contenidos que vienen definidos por la información que contienen. Cada vez son más los perfiles profesionales que exigen a las personas contar con ciertas dotes de comunicación, ya que esta es fundamental para mantener relaciones entre las personas.
La comunicación puede ser, a grandes rasgos, de dos tipos, dependiendo del modo en el que se transmita la información: la comunicación verbal, cuando la forma de transmitir es a través de las palabras, y la comunicación no verbal, cuando la manera de comunicar es distinta de las palabras.
Lo habituales que las personas se comuniquen empleando técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal, ya que en muchas ocasiones esta es la clave para que el receptor interprete correctamente cuál es el sentido que se le quiere dar al mensaje.
La comunicación verbal
Como hemos señalado, la comunicación verbal es aquella que se da cuando las personas se comunican a través de las palabras. Dentro de este tipo de comunicación nos podemos encontrar con dos tipos: la comunicación escrita y la comunicación oral.
La comunicación escrita es aquella que se centra en la transmisión de información a través de medios escritos. En cuanto a la comunicación oral, para que un mensaje impacte directamente sobre el receptor y éste lo recuerde, es imprescindible conocer cuáles son las mejores formas de transmitir el mensaje para que éste resulte atractivo e interesante.
Si bien es cierto que las personas no nos comunicamos con el resto de forma igual. Esto significa que, dependiendo de las características del otro receptor, del entorno, de la personalidad que tenga el emisor y de otros muchos factores, el lenguaje que se elija para la comunicación verbal con el destinatario será diferente. Cada persona tiene una forma diferente y especial para transmitir y comunicar. Además, una de las cualidades de un buen comunicador pasa por saber adaptarse a cada una de las circunstancias en las que se encuentra.
De este modo, cuando el orador, por ejemplo, está dando una charla o una ponencia y detecta en la audiencia que se está perdiendo el hilo o no se está prestando atención, éste debe realizar de forma inmediata algún cambio sustancial, ya sea en el lenguaje o en el estilo, para volver a atraer la atención de la sala.
Características de la comunicación oral
Entre las características que destacan en este tipo de comunicación verbal nos encontramos con que es fundamental que el orador vocalice cuando está dando su discurso.
Problemas de comunicación
Cuando nos comemos letras o palabras o no vocalizamos de forma adecuada, pueden darse problemas de comunicación, de forma que el receptor puede no llegar a entendernos o a perderse parte del discurso. Existen multitud de técnicas que se pueden ensayar y practicar para mejorar la vocalización de los oradores. Entre las más famosas destaca la de coger el corcho de una botella para ponerlo entre los dientes y tratar de transmitir cierta información en voz alta.
El ritmo
Otro de los factores que incide de forma directa en la transmisión de información es el ritmo al que habla el emisor. La velocidad con la que nos comunicamos es importante para la correcta comprensión del mensaje. Cuando el orador habla de forma demasiado rápida pueden darse situaciones en las que el receptor pierda parte del mensaje. Esto es, si cabe, más importante cuando se trata de información que se traslada en un ambiente de trabajo, ya que es imprescindible para el correcto desarrollo de las tareas que las personas encargadas de las mismas asimilen la información y sean capaces de comprenderla.
La velocidad
Por otro lado, cuando un receptor no está comprendiendo el mensaje o parte del mismo debido a la velocidad a la que habla el orador, lo más habitual es que éste acabe desconectando del flujo de información y finalmente no se entere de nada de lo explicados.
En la posición contraria nos encontramos con oradores cuyo ritmo a la hora de hablar es demasiado lento. Cuando un emisor transmite la información de manera demasiado pausada corre el riesgo de aburrir al receptor o receptores, lo que lleva también a la desconexión de los mismos y a no enterarse del mensaje que se quería transmitir.
La modulación
Una característica que destaca entre los buenos oradores a la hora de desarrollar una buena comunicación verbal pasa por el cambio a la hora de modular la voz durante el discurso. Esto es importante para lograr transmitir adecuadamente la relevancia que tiene cada parte del mensaje, ya que permite enfatizar sobre los aspectos que el orador quiere demostrar que son más importantes. También permite transmitir emociones. Por ejemplo, cuando un orador quiere que los receptores sientan tristeza, deberá bajar la voz y emplear un tono triste; cuando quiera que los receptores tengan una sensación de felicidad o triunfante, lo habitual es que el orador aumente el tono de voz y así con cada una de las emociones que se quieran demostrar.
La proyección
Otro de los aspectos que se tienen en cuenta cuando se desarrollan procesos de comunicación oral es la proyección de la voz, esto no es más que hacia dónde se dirige el orador cuando está hablando. Controlar la proyección de la voz es especialmente importante cuando se está hablando para una sala o un conjunto de gente, ya que no basta con dirigirse únicamente a los que se encuentren más cerca de la persona que está hablando, sino que el mensaje debe transmitirse hasta el final de la sala.
La proyección de la voz no se basa en gritar para que las personas más alejadas escuchen al orador, ya que esto generaría una sensación de ruido molesto para las personas que se encuentran más cerca. Se trata de lograr el equilibrio, el punto medio, lo cual se logra a través de ensayos y teniendo siempre presente el tamaño y la acústica de cada uno de los espacios.
Las coletillas y muletillas
Por último, entre las características que definen a la comunicación oral nos encontramos con el empleo de coletillas y muletillas, las cuales son diferentes dependiendo de cada uno de los emisores. Todas las personas empleamos distintas muletillas que nos apoyan a la hora de transmitir un mensaje. Esto es algo que los buenos oradores tratan de corregir, eliminando determinadas palabras como “vale”, “eh” o similares a la hora de transmitir su discurso.
También hay que tener en cuenta que no se puede abusar del empleo de adverbios que acaban en -mente, ya que esto puede acabar generando confusión en los oyentes.
Características de la comunicación escrita
La comunicación escrita, como su propio nombre indica, transmite mensajes a través de medios escritos, ya sea a través de palabras o mediante cualquier sistema que pueda ser decodificado de forma correcta por los receptores y que éstos comprendan el mensaje. Por tanto, este tipo de comunicación verbal no requiere la emisión de sonidos por parte de un emisor. Simplemente exige que exista un código o lenguaje que sea común entre la persona que transmite el mensaje y la persona o las personas a las que se dirige el mismo. Aunque lo más habitual es que las personas se comuniquen a través de las técnicas de comunicación oral, no hay que olvidar la importancia que tiene el empleo de códigos escritos para transmitir información.
Entre las ventajas que ofrece la comunicación escrita destaca, sobre todo, su capacidad para perdurar en el tiempo, ya que los medios escritos se plasman a través del medio y no desaparecen inmediatamente como ocurre con el lenguaje a través de la comunicación oral. Otra de las características definitorias de la comunicación escrita es que la interacción no se produce de forma inmediata, sino distendida en el tiempo.
La comunicación no verbal
Ya hemos visto cuáles son las características que definen al grupo más importante de la comunicación verbal, la comunicación oral. A continuación, vamos a definir la comunicación no verbal, que es aquella que se desarrolla, normalmente, como complemento al lenguaje verbal.
Entre los aspectos de la comunicación no verbal que nos encontramos destacan, por ejemplo, la mirada, los gestos, la postura… Como ya hemos señalado, los buenos comunicadores deben conocer cuáles son las características de la comunicación no verbal para poder complementar el desarrollo de su discurso y que éste sea entendido de forma clara.
Características de la comunicación no verbal
Cuando un orador quiere dirigirse a un público es imprescindible que cause una buena impresión inicial, ya que en el caso contrario será mucho más difícil que los receptores cambien esa mala sensación que han tenido al principio.
El discurso
La gente valora, en primer lugar, que un orador comience su discurso con una sonrisa, ya que esto transmite una actitud de simpatía o cercanía. Es habitual que, cuando se va a hablar delante de un grupo numeroso de personas, un orador se ponga nervioso y comience su exposición con una actitud seria o firme. Esto es algo que es importante corregir.
La vestimenta
Otro de los factores que incide en esta primera impresión que se causa a los receptores es la ropa que lleve el comunicador, la cual también transmite sentimientos a la audiencia. Por ello, es importante vestirse de forma adecuada en cada ocasión. No se trata de ir siempre de traje, sino de sentirse cómodos con la vestimenta, ya que esto es decisivo para mantener la seguridad durante el discurso.
La imagen
Además de la vestimenta, otros aspectos que inciden directamente sobre la imagen que las personas proyectan pasan por el aseo y la higiene personal. Numerosos estudios avalan cree más del 50% de los sentimientos que las personas causan en el resto se transmiten por los ojos, es decir, por la imagen.
La mirada
La mirada y la forma de observar debe transmitir seguridad y amabilidad. No se puede estar mirando a una misma persona durante todo el discurso o centrarse únicamente en una zona. Lo ideal es dirigirse a toda la sala y cambiar continuamente la dirección en la que estamos mirando, ya que esta es la forma de sentir que todos son parte del discurso. Por tanto, mirar de forma continua al suelo o a las notas es un signo de inseguridad que se debe evitar.
La posición
En lo referente a la posición, el orador debe estar situado en un lugar en el que sea visible para toda la sala, de forma que los receptores puedan ver a la persona que está desarrollando el discurso y que éste los vea a ellos también. A la hora de moverse, se recomiendan siempre movimientos lentos y que no sean bruscos, ya que los movimientos erráticos demuestran nerviosismo.
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