La comunicación ha ido cambiando a medida que han irrumpido las nuevas tecnologías. Hoy en día existen canales que solo existen en el mundo digital y que facilitan que la información llegue a todo el mundo. Sin embrago, también son importantes los canales tradicionales.
A continuación veremos los canales de comunicación online y offline:
Índice de contenidos
¿Qué son los canales de comunicación?
Un canal de comunicación es un medio a través del cual se intercambia la información entre un emisor y uno o unos receptores. El canal es un elemento más de la comunicación y es indispensable para que se haga efectiva.
Tipos de canales de comunicación: online y offline
Dependiendo de su origen más o menos tecnológico encontramos canales online y offline:
Canales online
Los canales online son los que se encuentran en línea. Sin embargo, van más allá de las redes sociales y existen muchos canales que son usados por las empresas para el marketing digital:
- Search Engine Marketing (SEM)
- Search Engine Optimization (SEO)
- Anuncios de Display o Rich Media
- Afiliados y Patrocinios
- Directorios
- Social Media Marketing (SMM)
- Social Media Optimization (SMO)
Canales Offline
Son los medios más tradicionales que conocemos de siempre y que se encuentran fuera de la vida digital. Estos canales también se pueden combinar con los online y llevar a cabo estrategias de marketing más fuertes:
- Radio
- Televisión
- Prensa escrita
- Revistas
- Tarjetas de presentación
- Anuncios espectaculares
- Flyers y volantes
- Telefonía fija
- Toda publicidad fuera de la red
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los canales offline?
Los canales offline son los que no operan dentro del sistema web. Son los que las personas conocen de siempre.
¿Cuáles son los canales de comunicación online?
Algunos canales online son: Redes sociales, chat web, email y blogs.
¿Qué es la publicidad online y offline?
La publicidad offline usa medios tradicionales y la publicidad online usa internet como vía.
¿Cuáles son los medios on line?
Los medios de comunicación online son los más nuevos que han irrumpido en el mundo digital.
¿Cuáles son los canales de comunicación en la empresa?
Los canales dependerán de que la comunicación sea externa o interna.
¿Cuáles son los tipos de canales de comunicación?
Los canales se clasifican por su naturaleza más o menos tecnológica por ejemplo.
¿Cuántos tipos de comunicación existen en la organización empresarial?
La comunicación empresarial se puede clasificar de muchas maneras. Sin embrago existen tres grandes grupos: La comunicación formal o informal, la comunicación externa e interna y la comunicación vertical u horizontal.
¿Cuáles son los canales de comunicación más utilizados en la actualidad?
Los más usados son: teléfono, televisión, radio e internet.
¿Cuáles son los tres tipos de comunicación?
Los tres principales son la comunicación agresiva, asertiva y pasiva.
¿Qué es un canal de comunicación formal?
Los canales institucionales u oficiales producen y transmiten información fiable de acuerdo con unos objetivos.