La comunicación es algo fundamental en la vida de todo ser humano, es por ello que en las empresas también le dan una gran importancia. Saber cómo comunicarse y proyectarse y qué canales usar para hacerlo es algo fundamental para todas las empresas.
A continuación veremos los canales de comunicación dentro de una empresa:
Índice de contenidos
Tipos de comunicación empresarial
Comunicación formal o informal
La comunicación formal es la que se lleva a cabo entre los empleados de la empresa y sin importar el nivel en el que estén de la jerarquía empresarial. Los canales por los cuales se lleva a cabo esta comunicación son los establecidos por la empresa.
Por otro lado, la comunicación informal es toda la información que circula por la empresa y que no usa los canales oficiales para ir de una persona a otra. Las empresas suelen combatir la comunicación informal ya que en ella suelen ir los rumores sin fundamento que no se sabe su origen.
Comunicación interna o externa
La comunicación es interna o externa dependiendo de si se produce hacia el exterior o hacia el interior de la empresa.
La comunicación interna es la que hace la empresa para sus empleados y para llevarla a cabo la empresa dispone de canales de comunicación para ellos. Hay que tener a los empleados informados y tratarlos como al target porque unos empleados contentos también comunican al exterior.
La comunicación externa es la que se lleva a cabo hacia los públicos objetivos por parte de la empresa. La imagen de la empresa de cara a la sociedad tiene que ser buena y estar cuidada. Es el punto más importante ara que las ventas crezcan y se alcancen todos los objetivos planteados.
Comunicación vertical u horizontal
La comunicación puede ser vertical u horizontal dependiendo de quienes son los participantes del proceso. La comunicación horizontal es la que se lleva a cabo entre empleados que ocupan la misma posición en la jerarquía de la empresa.
En cambio, la comunicación vertical es la que se da entre empleados con diferentes posiciones jerárquicas, ya sea entre superiores y empleados o viceversa.
Canales de comunicación interna de una empresa
A continuación algunos de los canales más usados para la comunicación interna:
Reuniones
Es un ambiente en el que participan todos los empleados y que además de ver un buen canal aporta beneficios a nivel estratégico.
Emails
Es un canal rápido, efectivo, sencillo y fácilmente medible para comunicarse.
Chat interno
La mensajería instantánea es mucho más rápida y fluida que las opciones anteriores. Es uno de los canales más usados para las empresas.
Videoconferencia
Este canal es la alternativa a las reuniones al uso. Se ha extendido más desde la pandemia de la Covid 19.
Teléfono
En este canal también se contemplan los grupos de Whatsapp. Es un poco más tradicional pero es útil sobre todo entre los empleados que trabajan de manera presencial y en equipo.
Redes sociales corporativas
Es unos de los canales más eficientes por su flujo de información continuo, inmediato y flexible.
Revista o blog
Estos canales ayudan a transmitir noticias e información necesaria para los empleados.
Canales de comunicación externa de una empresa
La comunicación externa también presenta diversas opciones de canales:
Notas de prensa o comunicados
Es la información que la empresa quiere transmitir y elabora directamente para mandar a los medios de comunicación.
Publicidad
Es la comunicación que se da con intención comercial y con ayuda de equipos de expertos.
Web corporativa
En ella la empresa cuelga todo lo que quiera transmitir y lanzar hacia los clientes potenciales.
Blogs
En estos microespacios las empresas no aportan solo información propia sino que dan información adicional y con valor para los públicos objetivos.
Redes sociales
Tener perfiles en redes sociales es un puente perfecto para comunicarse con los usuarios.
Boletines digitales
Se pueden dar a los usuarios por email y recoger contenido elaborado para ver interesante para las personas que están suscritas a estos boletines.
Llamadas telefónicas
Algunas empresas cuentan con centros que se dedican a llamar a potenciales clientes y darles información telefónicamente. Sin embrago, esta práctica puede ser intrusiva y estar mal vista.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los canales de comunicación en la empresa?
Los canales dependerán de que la comunicación sea externa o interna.
¿Cuáles son los tipos de canales de comunicación?
Los canales se clasifican por su naturaleza más o menos tecnológica por ejemplo.
¿Cuántos tipos de comunicación existen en la organización empresarial?
La comunicación empresarial se puede clasificar de muchas maneras. Sin embrago existen tres grandes grupos: La comunicación formal o informal, la comunicación externa e interna y la comunicación vertical u horizontal.
¿Cuáles son los canales de comunicación más utilizados en la actualidad?
Los más usados son: teléfono, televisión, radio e internet.
¿Cuáles son los tres tipos de comunicación?
Los tres principales son la comunicación agresiva, asertiva y pasiva.
¿Qué es un canal de comunicación formal?
Los canales institucionales u oficiales producen y transmiten información fiable de acuerdo con unos objetivos.
¿Qué es una comunicación formal e informal?
La comunicación formal puede ser tanto oral como escrita y se utiliza con las autoridades y dirigentes de una organización. La comunicación informal hace referencia a la no oficial.
¿Cuáles son los tipos de canales de comunicación?
Existen diferentes tipos según el canal: comunicación telefónica, por email, por redes sociales, radiofónica, por televisión, en cinematografía y muchas más.
¿Quién establece los canales de la comunicación formal?
Nos referimos a la comunicación que fluye entre los empleados de una organización.
¿Cuáles son los canales de la comunicación interna?
Los canales más comunes son: reuniones, emails, chats internos, videoconferencias, teléfono, redes sociales corporativas, revistas y blogs.
¿Qué es la comunicación informal ejemplos?
Es un tipo informal y no oficial de comunicación.
¿Qué es comunicación interna y externa?
La comunicación interna de una empresa se lleva cabo entre empleados. La externa es de la empresa al exterior.