En este post analizaremos en profundidad el concepto de comunicación internacional. Primeramente, veremos su definición y cuál es su importancia dentro de una empresa. Además, os facilitaremos algunos consejos para internacionalizar la comunicación de vuestra empresa y algunos ejemplos reales de cómo las empresas adaptan su comunicación en cada país.
Índice de contenidos
¿Qué significa el concepto de comunicación internacional?
El concepto de comunicación internacional pertenece a una de las variables del marketing mix; la comunicación. Este concepto se basa en informar y persuadir a los clientes para influir en sus comportamientos de compra y conseguir los objetivos de la empresa.
La comunicación internacional se refiere a una empresa que realiza actividades de comunicación en distintos países. Este concepto implica adaptar la comunicación a cada mercado. No sólo debe ser adecuada en el idioma o el lenguaje, sino también en la cultura, los valores y la forma de pensar. Los mensajes, por lo tanto, deben ser consecuentes con el país elegido.
¿Cómo de importante es el concepto de comunicación internacional?
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y con menos barreras entre nosotros. Por ello, el concepto de comunicación internacional se ha convertido en uno de los aspectos principales de grandes empresas y PYMES.
Para conseguir un hueco en mercados desconocidos, es esencial tener una buena estrategia de comunicación y marketing. Gracias a la comunicación, podremos crear un valor de barca y fidelizar a los clientes de los nuevos mercados.
En definitiva, cuando una empresa decide salir al extranjero lo que busca, esencialmente, es presentar sus productos y servicios, posicionarse en un nuevo mercado y generar una nueva necesidad en esa sociedad. ¿Y cómo se consigue eso? Pues comunicando.
¿Cómo gestionar la comunicación internacional?
Planificación de la comunicación internacional
El primer paso y a la vez el más laborioso, será planificar las acciones que se desarrollarán durante el proceso de internacionalización.
Todo comenzará con los objetivos de comunicación planteados como el número de apariciones online, menciones en redes sociales, alcance mediático o valor de los impactos.
A continuación, debes conseguir contactos y relaciones con las agencias de comunicación de cada mercado. Este es un proceso costoso ya que cada país tiene una forma de trabajar. Una vez ya estén definidos los responsables de la comunicación en cada país, es momento de comenzar a trabajar. Se han de definir las acciones, fechas y elementos de cada acción y realizar un seguimiento de los resultados.
Segmentar la base de datos por criterios de segmentación e idioma
Antes de comenzar a lanzar campañas y acciones de comunicación internacional, debemos contar con una base de datos completa y segmentada. Esta segmentación debe basarse, sobre todo, en criterios geográficos e idiomas.
Con esta base de datos, cada equipo podrá filtrar fácilmente los contactos de su mercado o país. En este sentido, internacionalizar la comunicación de una empresa supone ciertos costes y por ello, las campañas y acciones deben dirigirse a contactos objetivos o potenciales y no desperdiciar recursos.
En definitiva, con una base de datos correctamente segmentada podremos agilizar el proceso de identificación de potenciales clientes, grupos, marcas, influencers… interesados según el tipo de comunicación.
Seguimiento de la cobertura de tu comunicación internacional
Al tener diferentes grupos trabajando para cada país o mercado, cada uno de ellos deberá presentar a final de cada periodo los informes sobre su trabajo y evolución. Por ello, al inicio de tu gestión y planificación será importantísimo establecer unos KPIs comunes a todos los mercados. Sino no podremos realizar comparativas y mediciones en referencia a campañas globales que ofrezcan un análisis real de los resultados.
Poner en común todos los resultados
Probablemente, el director de comunicación internacional sea el encargado de comunicar a la dirección de los resultados que se obtienen en cada mercado. En comunicación los resultados no se producen de manera inmediata por lo que lo más idóneo será desarrollar informes mensuales.
A la hora de compartir los resultados con la directiva, será interesante que lo hagas en un formato visual y que te permita organizar los impactos por mercados.
Ejemplos de aplicación del concepto de comunicación internacional
Coca-Cola
En un estudio de la Universidad Pontífica Comillas, tras analizar la comunicación de Coca Cola en 7 países diferentes, se observó que la empresa la adapta a las cuestiones culturales de cada uno de los países. Si bien lanza campañas que utiliza a nivel global, tiene bien presente la importancia de integrarse en las diferentes sociedades a través de elementos culturales.
En este sentido, se observa como Coca-Cola está muy pendiente de la actualidad en cada país, y no tiene miedo de tratar cuestiones políticas y temas espinosos. Es el caso de la comunicación en Egipto o en India y Paquistán, donde, tal y como hemos visto, Coca-Cola ha enfocado su publicidad a través de la política. Allí, trata de no herir las sensibilidades de nadie y mostrarse como elemento de unión.
Asimismo, en países como México o España la comunicación está enfocada en asociar la marca a otro tipo de valores. En México se concede una imagen positiva y saludable que trata de corregir los problemas que se padecen con la obesidad y que, en muchos casos, se achaca al consumo de bebidas como la Coca Cola. Por otro lado, en España también se aprovecha el deporte para exaltar el espíritu deportista español, especialmente la pasión por el fútbol, así como la buena racha que atraviesa el deporte español en los últimos años.
Otro ejemplo de su aplicación del concepto de comunicación internacional se da en Filipinas. Allí, su comunicación se basa en la solidaridad. Coca-Cola se aferra a dicha particularidad cultural filipina y lograr crear su publicidad alrededor de la misma.
Supponor
¿Qué diferencia veis entre una imagen y otra?
Este es otro ejemplo de la aplicación del concepto de comunicación internacional. En un mismo partido, a la misma hora y en el mismo canal; los anuncios son diferentes en función del país. Se da gracias al Virtual Advertising, un tipo de publicidad muy frecuente en el deporte.
Lo que antes eran vallas de metal con logotipos y mensajes publicitarios planos, hoy permite creatividad, movimiento y dinamismo a través de grandes pantallas LED. Además, el entorno del futbol es un mundo muy propio de la comunicación y la publicidad. Por ejemplo, estás viendo un partido a las 21.00 y antes de comenzar el partido ves un anuncio de Domino’s Pizza, probablemente, te plantees cenar una pizza de esta empresa.
En este sentido, los partidos de fútbol de las principales ligas son seguidos mundialmente. Por ello, no tiene sentido que la comunicación y publicidad sea la misma para una persona que esté en España y otra en Italia. ¿O tiene sentido que un aficionado de Milán vea en las pantallas un anuncio sobre una empresa telefónica que solo da servicio en España?
Empresas como Supponor se encargan de perfeccionar las técnicas de segmentación por países y ayudar a los clubes, selecciones y anunciantes a obtener los máximos ingresos. Por ejemplo, los partidos del Paris Saint-Germain se retransmiten en más de 50 países. Esto equivale a una audiencia de más de 3 millones de usuarios por partido. Lo que, según datos de Nielsen Sports, podría llegar a los 60 millones de euros para el club galo gracias a los Virtual Ads.
BBVA
Durante la pandemia, BBVA ha querido transmitir de manera global su apoyo a la sociedad. Sin embargo, en cada país se ha aplicado el concepto de comunicación internacional de manera diferente.
En México lanzó una campaña invitando a todos los mexicanos a pagar las cuentas pendientes que tienen consigo mismos, dedicándole tiempo a la familia y a las cosas que siempre se posponen. Aprovechar este tiempo para estar más pendientes de los seres queridos, protegiéndonos y protegiéndoles.
Por otro lado, en EE.UU se enfocaron en transmitir preocupación por la salud de sus empleados, clientes y toda la comunidad de BBVA. Durante el confinamiento, BBVA quiso acompañar a los particulares y a las empresas en sus necesidades financieras, y por ello tanto a través de la aplicación, como de los canales telefónicos, se podían realizar todas las operaciones necesarias, sin salir de casa.
Otro ejemplo se dio en Uruguay, donde las PYMES podían encontrar garantías y facilidades de pago, para poder hacer frente a la situación. La comunicación se centraba en este caso en ayudar a las empresas y clientes.
Comunicare, confía en nosotros para tu comunicación internacional
¡Somos Comunicare! Una agencia de comunicación internacional, porque nuestra perspectiva es como tal. Somos grandes expertos en marketing y publicidad digital y llevamos 12 años sumando grandes casos de éxito en diferentes partes del mundo.
Para nosotros, no hay nada mejor que un nuevo reto, con el que superarnos y sorprenderte con los resultados obtenidos. No importa a qué sector te dediques, porque realizaremos una analítica web de tu página, competencia y audiencia exhaustiva. Con los resultados, estableceremos los puntos clave para la aplicación de tu plan de marketing más efectivo.
¿Por qué elegir Comunicare como mi agencia de comunicación internacional?
Somos conscientes de que, elegir una agencia de comunicación internacional, o del ámbito que sea, es una decisión muy importante para nuestra empresa. Porque en esa decisión, estaremos marcando el rumbo de nuestro negocio. Es por eso que, a nosotros, nos gusta darte argumentos contundentes, que apoyen tu decisión. Así que, queremos darte buenos motivos por el que elegirnos como agencia. Y esos motivos son el resultado de nuestra metodología de trabajo, sobre los que se orientan nuestros servicios:
- Captación de tus leads potenciales. Nuestros expertos en posicionamiento SEO/SEM, harán que tu marca aparezca de las primeras en los motores de búsqueda. Y no sólo eso, realizaremos social ads, market place ads, Google ads, y todo lo que sea necesario para que seas omnipresente, pero querido por todos.
- Conversión real a clientes. Aplicaremos nuestra experiencia como agencia CRO, estrategias de email marketing y remarketing, para lograr los mejores resultados de conversión posibles.
- Retención y fidelización de tus clientes. Aplicaremos el marketing contenidos, generando contenidos de interés para tu audiencia, relacionados con los principios de tu marca. Y gestionaremos tus redes sociales de la forma más eficaz posible, para que tu público siempre se sienta conectado contigo.
Otras agencias de comunicación internacional
BlackBeast
Se trata de una agencia de comunicación internacional, pero también de marketing digital. Tienen la capacidad de adaptarse a cualquier presupuesto o sector que imagines. Trabajan con una gran cartera de clientes, con los que siempre logran los mejores resultados pensados. Con 10 años de experiencia en el sector, cuenta con un gran equipo formado por expertos en posicionamiento en buscadores, creación de contenidos, y social media.
Elaboran presupuestos a medida para todos sus clientes. Buscan que sus clientes sólo inviertan en lo que realmente necesita tu negocio. Algunos de sus clientes más destacados son Capilar, Azierto, Mascota pasión o Fessa.
Shackleton
Es considerada una de las más importantes agencias de publicidad nacionales e internacionales, especializada también en comunicación y marketing. Se trata de uno de los mayores referentes en el mundo de la publicidad y la comunicación de la marca. Tiene sedes en Barcelona y Madrid en España, y en Santiago de Chile en Sudamérica.
Se definen como comunicadores, que crean contenidos que conmueven y movilizan, traspasando la «frontera de lo publicitario» para ser noticia. Algunas de las empresas que cuentan con sus servicios son Uber, Renfe o Abanca.
k-digital
Cuenta con un equipo joven, dinámico, con ideas frescas y grandes conocimientos de estrategias de comunicación y marketing. Lo puedes percibir nada más entrar en su web y ver la experiencia de usuario que te da. Su sede principal se encuentra en Madrid. Ofrecen un servicio 360º, con el que tu producto o servicio se venderá como churros.
Algunos de sus principales clientes, de gran presencia en el mercado son cervecerías como Mahou, San Miguel, la empresa de seguros AXA o la marca Maserati.
Equipo Singular
Especializada en moda y lifestyle, esta agencia de comunicación internacional, destaca entre otras por su «equipo singular». Está compuesto por creativos, programadores, periodistas, analistas, entre muchos otras profesiones relacionadas con la comunicación y el marketing. Sus principales sedes se encuentran en Madrid y Barcelona.
Entre sus servicios destaca la organización de eventos, relaciones públicas, estrategias de marca o sponsoring. Trabajan con clientes de renombre como Nestlé, El Corte Inglés, DKNY o Mango. Igualmente, si quieres conocer más agencias de comunicación especializadas en moda, pincha aquí. Y si quieres más agencia de comunicación especializadas en lifestyle, aquí.
Evercom
Esta agencia de comunicación internacional online, tiene nada más y nada menos que 20 años de especialización en el área de la comunicación digital. Sus sedes se encuentran en las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. Pero su presencia es de carácter mundial. Pertenece a International Public Relations Network, la cual es una red de agencias independiente, con la que se dedica a cumplir objetivos de comunicación globales.
Trabajan para que sus clientes tengan voz en la red, presencia, ganen la influencia que se merecen, lleguen a sus públicos y consigan formar comunidades fuertes en torno a sus objetivos. Su equipo de expertos, es lo que marca la diferencia «en un futuro marcado por la tecnología». Algunos de sus clientes más importantes son Vodafone, Frigo o Burger King. Así que, puedes imaginarte la calidad de trabajo que tienen.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la comunicación internacional?
La comunicación internacional es clave para la expansión de una marca a otros mercados o países. Esta comunicación es importante para crear una imagen de marca en un nuevo lugar y llegar a nuevos clientes.
¿Cómo se logra la comunicación internacional?
Se ha de planificar de forma meticulosa. Además, es importante contar con una buena base de datos segmentada por criterios geográficos y estar actualizados sobre las novedades de cada país.
Por último, en este enlace encontraréis un vídeo para comprender desde otro punto de vista el concepto de comunicación internacional. ¡Hasta la próxima!