El mundo, con la entrada de las nuevas tecnologías esta en constante cambio. Lo que produce que el mundo este hiper-conectado y que las innovaciones lleguen con más rapidez. Por lo que la realización de un análisis de entorno le permite realizar a la empresa, un correcto plan de marketing. Este plan incluye una segmentación para seleccionar de forma correcta al público objetivo y establecer un posicionamiento adecuado, de acuerdo con la situación en la que se encuentra. En este post hablaremos sobre la importancia de realizar un análisis del entorno en el marketing para establecer un buen plan.
Índice de contenidos
Qué es un análisis de entorno del marketing
Un análisis del entorno es una visión del contexto en donde se encuentra una organización. Este análisis contiene un análisis de los competidores con sus fortalezas y debilidades. Un análisis de lo que otros piensan de la organización, sus fortaleza y debilidades, para conocer así en que puede destacar frente a la competencia. Un análisis interno sobre los problemas a los que se enfrenta y un análisis de las tendencias externas que afectan tanto a sus integrantes o audiencia como a su financiación actual y futura.
Este análisis se puede decir que es una herramienta clave para obtener una perspectiva de la organización. Y su lugar dentro de la comunidad en un momento concreto. Permite conocer como se posiciona en relación con los competidores, como se encuentran los financiadores, los factores externos que afectan a su eficiencia, etc.
En definitiva, el análisis del entorno del marketing es una herramienta que permite conocer el entorno en el que se opera en ese momento, sus percepciones y tendencias. No es una herramienta predictiva, aunque si que puede hacer suposiciones sobre la dirección hacia la que se dirige. Por eso es vital que las organizaciones estén constantemente analizando sus entornos, vigilando a los competidores, la percepción que se tiene de la organización y las tendencias que afectan. Ya que a medida que estos factores cambien, el plan estratégico debe ajustarse.
Cómo se hace un análisis del entorno
Este estudio consiste en un análisis del entorno que incluye conocimiento e información sobre el ambiente que rodea la empresa. Para así tomar las mejores decisiones que influyan de forma positiva en el funcionamiento de la empresa. El análisis del entorno se puede dividir en externo e interno.
En análisis interno se centra en la propia empresa para conocer sus fortalezas y debilidades. En el análisis interno se conocen:
- Misión empresarial. Es decir, la razón por la que la empresa existe. Esta nos permite justificar la actividad que la empresa está realizando en un momento concreto.
- Orientación del mercado. Filosofía o cultura empresarial que sirve de guía para la planificación e implementación del proceso de marketing. Además, guía la forma de gestión y dirección general.
- Entrega de valor. Esto consiste en la forma en la que la empresa entrega beneficios al consumidor con sus bienes o servicios para satisfacer su necesidad.
El análisis externo, en cambio, consiste en el conocimiento de la amenazas y oportunidades que ofrece el entorno en el que la empresa se encuentra situada. Este análisis se debe de estar realizando frecuentemente, ya que como se ha dicho antes, el entorno de la empresa esta siempre en cambio. Los elementos para realizar en análisis externo son:
- Análisis de los clientes. Todos los datos obtenidos por los clientes deben de ser analizados para generar modelos que predicen su comportamiento. Además, estos datos ayudan a determinar quienes son los mejores clientes para la empresa. Así que, gracias a este análisis se conoce el valor potencial que tienen los clientes tanto en términos monetarios como no monetarios. Y así, establecer una estrategia de marketing que este enfocada a llegar a el tipo de cliente con mayor potencial.
- Análisis de los competidores. Se debe de conocer a la perfección todo sobre los competidores directos, aquellos que venden productos similares y los competidores indirectos, que son aquellos que comercializan productos sustitutivos. También, es muy importante este análisis ya que nos permite conocer las acciones de los competidores, así como sus estrategias. Y de esta manera tomar acciones preventivas que nos provean alguna ventaja superior.
- Análisis de los colaboradores. Socios que ayudan a la empresa a que alcance sus objetivos, estos son los distribuidores, proveedores y agencias tanto de publicidad como transporte.
Como conclusión, hay que especificar que no solo es importante el análisis interno, en un análisis del entrono en el marketing. Si no que también es esencial conocer en ambiente externo de la empresa. Es decir, como evolucionan las tendencias demográficas, económicas, los estilos de vida, tecnología, política, etc. Ya que todo esto determina y define la forma de actuar de la empresa.
Comunicare, tu agencia de marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
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Esta agencia trabaja para todo tipo de compañías. Aunque está especializada en Esports y videojuegos en general, creando un plan de social para cada uno de sus clientes.