Con la irrupción de las nuevas tecnologías vivimos en un mundo más globalizado que ha aportado muchos beneficios para las empresas. Sin embargo, en el mundo de las campañas de marketing nos podemos encontrar con ciertos riesgos.
A continuación veremos unas campañas de marketing que han fracasado:
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de marketing?
Una campaña de marketing se basa en el total de acciones o servicios que lleva a cabo una empresa a la hora de querer dar a conocer un producto o servicio. Las campañas que se llevan a cabo son cruciales para la vida del producto y su popularidad entre los consumidores.
Una campaña de marketing engloba todo, no es solo la publicidad que se pueda hacer como muchas personas piensan.
Ejemplos de campañas de marketing que han fracasado
Muchas empresas de reconocimiento internacional cayeron en errores y llevaron a cabo campañas de marketing que han fracasado:
Dove
Esta empresa de dedica a vender productos para el cuidado personal y lanzan campañas a menudo de estos productos. Hace unos años sacó un jabón aclarador que se basaba en la idea de que todo el mundo podía utilizarlo independientemente de su color de pie.
No obstante, las redes sociales interpretaron la campaña como una acción racista ya que en ella se comparaban a distintas mujeres de orígenes diversos. La empresa tuvo que disculparse y aclarar que no era su intención el ofender a nadie.
Ikea
Ikea es un referente en el mundo de los muebles. Sin embargo, en 2012 lanzaron una campaña que fue tachada de inapropiada y que tuvieron que retirar de inmediato.
En Arabia Saudí los catálogos constaban de imágenes de mujeres en pijamas de estilo inapropiado para su cultura. Las críticas fueron tantas que Ikea tuvo que eliminar la campaña del país.
McDonald’s
La campaña en cuestión se llevó a cabo por parte del gigante de la comida rápida en México. La campaña decía «El tamal es cosa del pasado» haciendo referencia a una comida típica del país.
McDonald’s quería presentar un nuevo producto pero lo que consiguió fue ofender a los mejicanos. La empresa tuvo que pedir disculpas y retirar la campaña.
Samsung
La empresa dedicada al sector tecnológico sacó una campaña para promocionar sus nuevos discos externos. Para ello usaron tres buyer persona diferentes: un hombre ejecutivo, un varón joven con conocimientos de informática y una madre que ayudaba a sus hijos.
El problema vino de que representaron que la mujer era la única que tenía problemas para entender el funcionamiento del dispositivo. El spot fue calificado de sexista y Samsung tuvo que rectificar su campaña.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña marketing y sus tipos?
Una campaña de marketing son los esfuerzos que una empresa lleva a cabo para promocionar un producto o servicio. Son el totalidad de las acciones y estrategias.
¿Cuál es el concepto de una campaña de marketing?
El concepto de campaña de marketing se basa en ayudar a un artículo a que sea aceptado en el mercado.
¿Qué debe tener una campaña de marketing?
Para crear una campaña de marketing que sea exitosa es importante seguir una serie de pasos. El primero es establecer unos objetivos. Después saber a quién te diriges y que te diferencia de la competencia. Finalmente, elaborar las acciones.
¿Qué es una campaña de marketing ejemplos?
Un buen ejemplo es la campaña que hizo Volkswagen en 1959 para introducir el modelo Escarabajo.
¿Cuáles son los tipos de campaña?
Existen los siguientes tipos de campaña en función de sus objetivos: de propaganda, sociales o cívicas, institucionales, industriales, de cobranding, de sponsoring, corporativas y de producto.
¿Cuáles son los 7 tipos de marketing?
Existen diferentes tipos de marketing: el marketing digital, el offline, el outbound marketing, el inbound marketing, el marketing de contenidos, el marketing performance, el email marketing y el de redes sociales.
¿Cómo hacer una campaña de marketing pasos?
Lo primero es conocer al target. Después es importante también segmentar el mercado y lanzar mensajes personalizados. Finalmente, se eligen los medios adecuados y se mide el impacto.
¿Qué necesitas para hacer una campaña publicitaria?
Lo primero que tienes que tener es unos objetivos claros, después saber a qué público te quieres dirigir y elegir los mejores canales para alcanzar el mensaje. Finalmente, solo quedará llevar a cabo el contenido, ajustarlo al presupuesto y hacer un seguimiento.