La psicología del color es una de las herramientas principales que se utilizan en publicidad, principalmente en branding. En este caso, hablaremos de la importancia del color amarillo en publicidad; sus diferentes significados y veremos ejemplos de cómo diferentes marcas hacen uso de este color para captar nuestra atención.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. La psicología del color dicta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.
El color tiene la capacidad de estimular, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma, mientras que otros nos inducen ira y nos hacen sentir incómodos.
El color amarillo en publicidad
El significado del color amarillo está asociado a la alegría, diversión y felicidad, por lo que es muy común en marcas infantiles y restaurantes. También hace alusión a la creatividad y a la confianza. Es importante usarlo correctamente, ya que al tratarse de un color tan llamativo puede causar el efecto contrario al que buscamos y provocar rechazo en el consumidor.
El color amarillo se asocia con la luz del sol, por lo que transmite energía, optimismo y juventud. Es conocido como el color más feliz y divertido. Pero también puede estar asociado con el engaño y la cobardía. Estimula la actividad mental y promueve la acción. También es valorado como un color espontáneo por lo que no se recomienda para sugerir estabilidad; sin embargo, ayuda a las decisiones de compra y alivia el estrés.
Estos son algunos de los rasgos que transmite:
- Positivo: felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.
- Negativo: ansiedad, miedo, fragilidad e irracionalidad.
El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, así que puedes usarlo para promocionar productos infantiles y artículos relacionados con el ocio. Usualmente se percibe al amarillo como un color despreocupado por lo que marcas sólidas con productos de alta gama prefieren no asociar su producto a ello. En cambio, su combinación con el color negro suele ser la gran elegida a la hora de promocionar ofertas y novedades.
Significados del color amarillo en publicidad
- El color amarillo representa el sol, la felicidad y el calor.
- Es el color por excelencia para representar la divinidad.
- El amarillo es el color que representa precaución en los semáforos.
Algunos significados son exclusivos de algunas culturas, como:
- Las películas para adultos en China se denominan ‘’películas amarillas’’.
- El amarillo caléndula se asocia a la muerte en algunas zonas de México.
- Los condenados a muerte en épocas de la Inquisición vestían de color amarillo debido a la traición cometida.
- En Japón, el color amarillo se asocia al valor.
Ejemplos del color amarillo en publicidad
Marcas de empresa
Al tratarse de un color llamativo se hace uso de él para llamar la atención del público objetivo y en combinación con el negro para comunicar que se trata de un precio económico.


Productos enfocados al público infantil
El color amarillo está asociado a la felicidad y la diversión por lo que, en os productos infantiles se recurre a este color en referencia al entretenimiento.
Productos de alimentación
Una vez más, se requiere al amarillo para llamar la atención y de esta forma, estimular la decisión de compra del consumidor.

Uso cotidiano
Otro caso del uso del amarillo son los taxis; comenzaron a ser de este color por el hecho de captar la atención de las personas, pero ahora se han convertido en un objeto definido exclusivamente por este color.
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Por lo que tenemos una gran variedad de herramientas que te ayudarán detectar los colores y el diseño perfecto para tus campañas y así cumplir con tus objetivos. Entre ellas están;
Análisis de datos:
Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias expertas en publicidad:
Ogilvy
Agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas. Se trata de una de las agencias de publicidad más conocidas alrededor del mundo, actualmente forma parte del WPP Group.
En 2024, fue nombrada Red del Año por la organización D&AD. Dicha organización le otorgó el Black Pencil a la gran campaña televisiva ‘’Moldy Whopper’’ de Burger King también en el año 2024.
Este año, una de sus mayores obras fue ‘’Con Mucho Acento’’ en colaboración con Cruzcampo, en el que resucitaban la imagen de la gran Lola Flores.
Sra Rushmore
Fundada en el año 2000, esta agencia española se ha convertido en una de las más conocidas en panorama nacional. Uno de sus clientes más fieles en nuestro país es El Corte Inglés.
La empresa lleva a sus espaldas más de 150 premios tanto nacionales como internacionales; entre ellos destacan el Premio Ondas 2019, 30 Soles y 1 bronce en el Festival de Cannes.
Publicis Groupe
Empresa de publicidad y relaciones públicas de origen francés y sede en París. Forma parte de ‘’Big Four’’; las cuatro grandes compañías de comunicación del mundo. La empresa está presente en más de 200 ciudades.
Publicis es una gran empresa que cuenta con un elevado número de subsidiarias; en cuanto a nivel global se divide en Publicis Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi.
Kitchen
Se definen a sí mismos como una ‘’agencia estratégicamente creativa y creativamente estratégica’’. Se trata de una agencia de origen español con sede en Madrid, que se ha sabido posicionar a lo largo de los últimos años entre una de las mejores.
Algunos de sus principales clientes son: Oreo, Mikado, Chips Ahoy! o Gran Meliá.
BBDO WorldWide
Batten, Barton, Durstine y Osborn, abreviada como BBDO, es una agencia global de publicidad y marketing que fue fundada en Nueva York en 1891.
Crean para sus clientes, las cuales son distribuidas en todos los canales y pantallas. Sus competencias incluyen; publicidad, branding, email marketing, redes sociales, estrategia y planificación, marketing interactivo, marketing directo y diseño.
Redacción: Carmen Álvarez