Hoy en día, con la volatilidad del mercado, a muchas empresas, en especial las pequeñas, les preocupa tener que invertir grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias sin saber si los resultados serán positivos o, por el contrario, negativos. ¿Será el mejor canal para difundir mi producto? ¿Estoy seguro de que el mensaje llegará a mi público objetivo? ¿Tengo que mejorar mi estrategia? El marketing mix performance responde a todas aquellas preocupaciones que surgen al hacer crecer un producto/servicio, para que tú solo tengas que centrarte en establecer unos objetivos sólidos y aprender de las oportunidades que te brinda la estrategia. En este artículo, abordaremos esta disciplina y el porqué de optar por ella en tu negocio.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing mix performance?
También conocido como marketing de resultados, se trata de un modelo de marketing online en el que el anunciante paga solo por los resultados que obtiene, siendo concretos y cuantificables. Estos resultados pueden ser la suscripción a una revista, la respuesta a un correo e, incluso, la formalización de una venta. En este contrato, entre la empresa que desea anunciarse y la agencia de marketing, se establecen unos objetivos muy concretos que deben de cumplirse para que se llegue a la retribución.
Estas campañas de publicidad se lanzan en un entorno digital, para obtener resultados medibles, a diferencia de otros como el branding que buscan ganar visibilidad. El ámbito de actuación es, únicamente, Internet, ya que el gasto humano y el tiempo invertido para llevar a cabo la campaña seria mayor que el beneficio esperado. Solo estaría hecho para compañías de grandes volúmenes.
¿Cómo funciona? Características
El marketing mix performance permite que los anunciantes y los especialistas de agencias de marketing midan el éxito del trabajo y, tomen decisiones basadas en el rendimiento de sus campañas. Lo que les ha funcionado o no, impacto en sus ventas y, por ende, optimizar. Dentro del marketing mix performance, existen tres grupos de involucrados: anunciantes (el marketing de resultados les permite generar clientes potenciales, aumentar las ventas e influir en las acciones de los consumidores), editores (son los propietarios de un sitio web y los que ofertan espacios publicitarios para insertar esas campañas de publicidad) y las agencias comerciales (poseen la responsabilidad de que la campaña publicitaria funcione y logre llegar al público objetivo).
Los pagos, dentro de la compra de medios programáticos y de rendimiento, se deben determinar al comienzo de la campaña. Los modelos pueden establecerse por el editor o la plataforma, y lo anunciantes pueden decidir cuánto están dispuestos a ofrecer por ese resultado.
- Pago por clic: Se paga por los clics que llevan a los usuarios a la página landing del anunciante. Este se utiliza en los resultados de los motores de búsqueda de pago.
- Costo por clic: También es un indicador clave de rendimiento, que los especialistas en marketing usan para saber si se desarrollan de forma eficiente sus compras de medios.
- Costo por mil: Es el más común y sencillo de usar. No se paga por cada vez que alguien hace clic en un anuncio, sino cada vez que se muestra a alguien del público objetivo. Este método es útil para cuando el motivo de una campaña es dar visibilidad a una marca/producto/servicio.
Tipos de marketing mix performance
Los tipos de marketing mix performance más usados por los anunciantes son:
- Publicidad en redes sociales: Muchas de estas, como Facebook o Instagram, se usan para poder ganar tráfico, llegar a clientes, aumentar las ventas o la visibilidad de la marca. Debido a que el alcance orgánico tiene un límite, es necesario el contenido pago para mejorar el rendimiento de las publicaciones. Algunas métricas para que los anunciantes observen el rendimiento y rastreen por medio del marketing mix performance son: impresiones, clics, comparte, pagos, ventas., etc. El modelo de pago más usado, como hemos visto anteriormente, es el CPM. Que garantiza que esas impresiones provengan de un público interesado.
- Publicidad de display programática: Una de las formas más efectivas de generar resultados positivos es comprar los medios de forma programática. Al usar editores especializados para colocar anuncios de banner, puedes aprovecharlo para recoger gran cantidad de datos sobre segmentación y audiencia de los usuarios para establecer anuncios más personalizados.
- Publicidad nativa: Es aquella que no parece un anuncio. Trata de imitar el contenido y la función de la web donde se sitúa. Suelen ser artículos sugeridos en la parte inferior de una red social o un portal de noticias. También puede comprarse y venderse por medio de programación para mostrar aquellos que mejor se adapten a las necesidades e historial de visitas de los usuarios. Este tipo de marketing mix performance permite que el usuario avance en el camino del consumidor.
- Marketing de motores de búsqueda: Combina la publicidad nativa, por medio de los resultados de búsqueda promocionados, con otras formas de marketing. Estos anuncios que aparecen en la parte superior de búsquedas se conocen como PPC (pago por clic). Los especialistas en marketing también usan las herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO).
- Marketing de afiliados: Personas de influencia o notoriedad se encargan de publicitar a los comerciantes a través de la publicación de su anuncios o promociones.
- Publicidad móvil: Este se ha convertido en uno de los canales más populares dentro del marketing de resultados debido al amplio consumo que tiene. Los diseñadores de experiencias generaran conceptos creativos e interactivos, para que las técnicas de publicidad programática los coloquen en las páginas de forma creativa. Sus altas tasas de participación y clics, lo colocan como una de las mejores estrategias de inversión.
- Video marketing: Se han convertido en una poderosa herramienta para aumentar la visibilidad de la marca y atraer a audiencia. Estos funcionan mejor cuando se colocan por programación, pudiendo incrustarlos antes o después de un video, anuncios e, incluso, en juegos para móviles.
¿Por qué tu empresa necesita el marketing mix performance?
La gran cantidad de ventajas por su aplicación, explican el elevado crecimiento que ha experimentado este modelo como una acción de publicidad en Internet. Algunas de ellas:
- Nuevas oportunidades para conseguir ingresos extra, en especial, para aquellas estrategias centradas en los dispositivos móviles o la conversión de leads.
- Se eliminan los costes de oportunidad: El anunciante ya no tiene que invertir en campañas desconociendo los resultados, el marketing mix performance reduce los riesgos.
- Altos niveles de eficacia junto con herramientas de análisis de datos: Esto nos permite optimizar de manera continua las campañas. También para poder saber en qué acciones debemos de invertir más y cuales acciones debemos de descartar por falta de resultados suficientes.
- Control de los resultados más objetivos.
- Permite administrar los presupuestos dirigidos a la publicidad de forma más eficiente, ya que solo pagas por lo que te da un resultado.
- Facilidad para poder calcular el ROI (retorno sobre la inversión).
- Objetivos basados en conversión: Las metas pueden ser ventas o leads, por lo que nos permite saber el beneficio real de la estrategia de marketing
- Permite mezclar diversos métodos de publicidad online como el email marketing o el display.
Aspectos a tener en cuenta para crear una estrategia de marketing mix performance
Antes de dedicar nuestro tiempo a crear una estrategia de este tipo de marketing, es necesario tener en cuenta:
- Objetivos: Claros y medibles. Los KPI´S (indicadores clave de rendimiento) que se deben de cumplir deben de estar aclarados para la agencia que se encargará de la campaña.
- Modelo de pago: Se debe de definir bien, ya que todo va a depender de la conversión. Suelen emplearse:
- Coste por Lead (visita).
- Coste por acción o adquisición
- Coste por clic. Aquí el anunciante no paga por la audiencia que ve el anuncio, sino si llega a responderlo por medio de un clic o una visita a nuestra web.
- Landing pages: Deben de estar optimizadas, ya que si no lo están no sirve una estrategia donde un anuncio de redes sociales te lleve a una web desactualizada. Hay que tener en cuenta el responsive design para poder obtener una web lo más actualizada y adecuada posible.
- Especialistas en el mundo del marketing mix performance: Tecnologías como conversion designer, adwords, social ads, etc., cuentan con especialistas que pueden enriquecer y apoyar la campaña al saber usar las herramientas digitales que pueden lograr los resultados.
- Monitorización: Esta es clave en el marketing mix performance, ya que permite conocer los resultados a tiempo real. Si no se está consiguiendo lo esperado, se puede cambiar a tiempo la estrategia.
- Relación agencia-anunciante: El feedback entre ambos, junto con una buena comunicación interna, augura una relación fluida y transparente. Ambos quieren lograr los mismos resultados.
¿Cómo se comienza una estrategia de marketing mix performance?
- Lograr la atención de los usuarios: Para ello, es necesario que conozcan la marca. Siendo una buena solución una campaña de branding. Se debe de enfocar el objetivo en conseguir los datos de estos usuarios. Los objetivos deben de estar muy claros para que la inversión sea rentable. Además, deben de definirse los canales por los que se conseguirán esos objetivos: adwords, recomendaciones a la web, contenido en blogs o podcasts, etc.
- Necesario generar un interés: Una vez que ya se tiene la atención de los cibernautas, es necesario pasar a captar el interés. La mejor forma podría ser mediante la interacción con las mismas mediante conversaciones que enriquezcan la relación. Las redes sociales son una buena herramienta para crear valor en el usuario. En este punto, se comienzan a hacer preguntas y a comparar con respecto a los competidores. Por lo tanto, es necesario posicionar la web de la marca mediante el SEO y el SEM.
- Pasar del deseo a la acción: El usuario, captada la tención e interés, comienza a experimentar el deseo de conseguir aquello que vendes u ofreces (suscripción, visita, venta, etc.) Aquí se lanzan las campañas de performance en la que los costos bajarán y las ratios aumentarán con mayor posibilidad de éxito.
Casos de éxito en marketing mix performance
Empresas que hayan optado por el marketing mix performance hay muchas, pero ejemplos de éxito pueden destacarse algunos como estos:
- Financial Times: Este diario británico de éxito, llevó a cabo una campaña de marketing de resultados con el objetivo de atraer a un público más joven y comprometido con el periódico. Identificaron que el problema provenía de la escasa exposición a los anuncios de suscripción. Lograron incrementar las posibilidades de conseguir conversiones, aumentando los clics y las suscripciones al diario. Además, les permitió darse cuenta que el potencial se encuentra muchas veces en el vídeo.
- Dove: Esta marca lleva años siendo recordada por romper con los estereotipos de belleza. Su campaña “Dove real beauty sketches” se convirtió en el mas viral de aquel entonces, jugando un papel primordial en cuanto a la reflexión sobre la importancia de la autoestima en las mujeres. Consiguió un 550% de retorno de inversión y recibió el galardón Gran Prix en el Festival Cannes Lions.
- Airbnb: Este caso de éxito vino de uno de los canales más potentes, el vídeo. Esta compañía centró su objetivo en apoyar a la causa de la diversidad. El anuncio fue transmitido por televisión en la Super Bowl días después que Trump anunciara que se prohibía viajar a personas refugiadas. Así consolidaron su marca, expresando sus opiniones sobre la política, creando un renombre a nivel mundial y a favor de la aceptación.
Comunicare busca la mejor campaña de publicidad ideada para ti
En Comunicare buscamos que todas tus decisiones se basen en resultados medibles y claros. Para conseguir esto, lanzamos ensayos en distintas plataformas para llegar a la conclusión de cuál es el mejor coste de captación. Una vez identificado, pasamos a optimizar las campañas y mejorar tu embudo de conversiónpara conseguir la verdadera fidelización de tu cliente. Pero como agencia de marketing 360º, no dejaremos a tu empresa sola durante el camino. Antes de lanzar las campañas de publicidad, te ayudamos a analizar dónde se encuentran tus potenciales clientes, cuál es el mejor formato para hacer llegar el mensaje y el canal. Tras esta primera etapa, te proponemos campañas de captación de tus clientes basadas en los mismos datos recogidos. Por último, aunque el aprendizaje siempre es continuo, ponemos a tu disposición un panel de métricas online, tras haber medido, seguido y analizado (en tiempo real) la campaña.
Empresas que ofrecen servicios de marketing mix performance
Inprofit
Esta consultoría de marketing y transformación digital te ayudará en la transición de tu empresa hacia el entorno online para poder crecer tus beneficios. Dicha compañía considera a las habilidades blandas, capacidad de análisis o pensamiento crítico, como la verdadera clave del éxito de una estrategia cuyos resultados deben de analizarse paso por paso. Para ello, cuentan con la analítica digital como base de todas las herramientas que ofrecen (paid media, social selling, programática, inbound marketing, etc.)
Góbalo
Esta empresa aspira a realizar una inmersión completa en los entresijos de tu empresa, para para poder identificar las herramientas digitales con las que alcanzar tus objetivos de verdad. Durante todo el proceso de creación de la estrategia, te introducirán para ir generando verdadero valor, así como ir analizando lo que da o no resultado. Como ya usan otras empresas, Góbalo opta por la metodología Agile como forma de tomar decisiones maximizando los resultados.
Antevenio
Los más de 20 años de experiencia en performance marketing en Europa y América, les brindan los recursos y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo tus objetivos y posicionarte como claro vencedor en el entorno online. También cuentan con una gran cantidad de alianzas con proveedores de datos claves, así como una gran habilidad en SEO para poder posicionarte en los primeros puestos en los motores de búsqueda.
Rockcontent
Esta compañía crea productos y servicios de marketing innovadores para poder crear relaciones solidas con tus clientes mediante las experiencias de contenido, reflejado en el aumento del ROI. Para ello, opta por mejorar la optimización de la estrategia de conversión, potenciar las conversaciones de ventas o mejorar la calidad de los leads. Estas cuestiones serán clave para el éxito de tu negocio en la red.
Roas Hunter
Roas Hunter, no solo creará tus anuncios, se involucrará por completo en el proceso de venta/lead para poder identificar las oportunidades que permitan a tu negocio escalar. Todo para implementar estrategias innovadoras y creativas que queden reflejadas en unos buenos resultados. Ofrecen consultoría gratis, para poder afianzar la idea de que debes centrarte en tu producto/servicio al completo, sabiendo que el marketing está en manos de un equipo de expertos en comunicación.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing performance?
Consiste en un sistema de marketing en el que el anunciante paga solo cuando los objetivos y resultados, establecidos en un contrato, se consiguen. Estos deben de ser claros y transparentes.
¿Qué es el online performance?
Se trata de una estrategia de marketing en Internet cuyas acciones tienen el objetivo de obtener unas reacciones o resultados medibles. Reacciones como hacer clic en un banner, recomendar una publicación, responder a un correo, etc.
¿Qué hace un performance marketing specialist?
Son los encargados de planificar, crear e implementar las campañas de marketing digital a través de diversos canales y plataformas.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.