¿Qué es el Marketing de Afiliados?
El marketing de afiliados es un acuerdo entre aquel comerciante que quiere vender su producto y un especialista en marketing que se encargan de publicitar a los comerciantes. Estos especialistas son los que reciben el nombre de afiliados, ya que hacen de intermediarios entre las empresas y los consumidores. El afiliado no tiene que ser una sola persona, también puede ser una empresa o un grupo de personas.
De forma general te vamos a indicar las tres partes involucradas en el marketing de afiliados:
- El comerciante. Es el propietario del producto y el interesado en promocionar su marca.
- El afiliado. También conocido como especialista en marketing o editor. Como hemos indicado anteriormente, tendrá la capacidad de influir en las personas para que compren su producto. Dependiendo de la cantidad de usuarios que alcancen, el afiliado obtendrá mayor o menor beneficio.
- El cliente. Son el objetivo de este proceso, el cliente es aquel que comprará el producto promocionado por el afiliado.
¿Cómo aumentar ventas siendo un vendedor afiliado?
Trabajar como afiliado es algo que depende mucho de ti y de tu fuerza de voluntad, pues debes sacar tiempo de tu día para formarte y aprender sobre esta profesión. Ahora bien, vamos a desglosar paso a paso qué debes hacer para obtener beneficios como afiliado.
- Selecciona un buen programa de afiliados
Al navegar por internet te encontrarás muchas empresas que ofrecen Programas de Afiliados, es por eso que debes hacer un balance de qué empresa es la más apropiada para tu perfil, y con cuál de ellas obtendrás mayor beneficio.
- Selecciona los productos más acordes para promocionar
Para elegir el producto ideal, basta con analizar nuestra audiencia para saber en qué productos estarían más interesados. Por ejemplo, supongamos que tienes un blog sobre rutinas faciales, los usuarios que te visitan tienen más probabilidad de clicar en anuncios sobre cremas, geles, mascarillas…por el contrario, si pones un anuncio de videojuegos el usuario difícilmente se interesará, y además tu página web perderá coherencia.
- Muestra a tu audiencia los beneficios de ese producto
Esto es fundamental. Ya que de nada serviría patrocinar un producto del que no hicieras referencia en ningún momento. Debes hacer ver a la audiencia las virtudes que tiene ese producto y por qué deben comprarlo en lugar de otro muy similar. ¡Cuidado! Esto no significa que debas ensuciar el nombre de otras marcas, sino simplemente mostrar la cantidad de beneficios que tiene ese determinado producto. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de las rutinas faciales, una muy buena idea sería recomendar una crema que usas diariamente y con la cual tienes resultados positivos.
- Usa las Redes Sociales
Las redes sociales son una estrategia de marketing increíble para potenciar las visitas y llegar a un mayor número de personas. Sin ninguna duda si creas una buena estrategia vinculada con las redes sociales aumentará el conocimiento de la marca, así como el tráfico de personas.
- Crea contenido de calidad
Para que tu sitio afiliado tenga mayor éxito, es fundamental crear contenido de alta calidad. Este paso es muy sencillo, si a tus seguidores les gusta tu contenido, se volverán leales a ti y además compartirán tu contenido generando así un mayor tráfico en la web. El tráfico en la web determinará cuánto dinero obtendrás con tu relación de afiliado.
Por otra parte, el generar contenido de buena calidad no es solo de cara a los seguidores, sino también de cara a los comerciantes. Estos querrán estar asociados a afiliados que generen buenos contenidos y le den una buena imagen a su marca.
- Dirige tráfico a la web
Tienes varias opciones a la hora de generar tráfico en tus enlaces de afiliados:
- Usa SEO de forma adecuada. Con un buen SEO, tu sitio se clasificará mejor en los resultados del motor de búsqueda. Para lograr esto es fundamental que tengas en cuenta las palabras clave y que uses programas que te ayuden a encontrar las ‘keywords’ mejor remuneradas en la actualidad. Poniendo en práctica todo el conocimiento sobre SEO comenzarás a ver beneficio en poco tiempo.
- Tráfico pagado. Pagas por el tráfico a tu sitio, se obtiene beneficio a corto plazo, pero tiene algunas desventajas como por ejemplo que en el momento en que dejas de invertir dinero las visitas y los beneficios disminuyen considerablemente.
Esto es recomendable sobre todo para aquellos que formen parte de un grupo de afiliados que se pueden permitir invertir mucho y por tanto obtener mayor beneficio.
- Consigue los e-mails de tus usuarios. Esta es otra de las formas que tienes de asegurarte no solo tráfico en el presente sino en el futuro. Si haces de tu web un lugar atractivo y le das la opción a los seguidores de registrarse, obtendrás infinidad de e-mails que te servirán para informar cuando haya contenido nuevo, o para avisarles de determinadas promociones. Esto hará que muchos vuelvan a visitar el sitio web consiguiendo de esta forma más clics y ventas de afiliados.
- Buen posicionamiento en la web de afiliados
Por último, debes tener en cuenta dónde y de qué forma situar los enlaces de los afiliados.
- Debes colocarlos en un sitio visible y de fácil acceso para el internauta.
- Debes hacer referencia a ellos de forma natural y que encaje con el contexto de la página y del artículo.
- Destácalos a través de cuadros, tablas o llamadas de atención.
Si sigues estos 7 pasos, el marketing de afiliados se convertirá en tu mejor amigo, serás un experto en la materia y obtendrás cada vez un beneficio mayor.