Desarrollamos Influencer Marketing Hub, empezando por la definición del marketing de influencers.
¿Escuchas demasiado ‘’marketing de influencers’’ pero aun no te queda claro a que se refiere y por qué sería beneficioso para tu empresa? Pues bien, en este artículo te explicaremos qué es, qué beneficios tiene y por qué deberías atreverte con esta nueva estrategia del marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing de Influencers?
Empecemos por lo más básico, gracias a internet y sobre todo a las redes sociales, ha surgido una novedosa estrategia de marketing, el marketing de influencers. Los influencers son personas que han logrado tener una audiencia propia y notoria en plataformas como : Youtube, Instagram, Twitter, Facebook o Linkedin. Su contenido llega diariamente a una gran masa de la población que le sigue por su carisma, el trabajo que realiza, o por alguna temática que le haga destacar. Se caracterizan por influir como bien su nombre indica en un gran número de personas que siguen de cerca su día a día gracias a la generación de contenidos. El Marketing en los Influencers es el método que se emplea a través del cual una marca incentiva o paga a personas que tienen una gran influencia en una determinada temática para que difundan su mensaje.
Puede basarse en promover un producto en especial, también puede generar expectativas para una campaña, o también se puede conseguir una difusión determinada.
Esto sin ninguna duda, es carne de cañón para las empresas, ya que pueden publicitar y dar a conocer su marca a través de la opinión de estos influentes llegando a la vez a un público muy amplio procedente de todas partes. Pues, el hecho de que sus seguidores vean como ese influyente disfruta de una noche en un hotel fantástico o luce unas joyas hará que confíen en su opinión y compren el producto o servicio de esa determinada marca.
¿Qué tipos de influencers pueden existir?
Debes de conocer los distintos tipos de influencers que existen, ya que no todos tienen por qué ser apropiados para tu estrategia.
1. Macro-influencers
Un macro-influencer debe de ser una persona que tiene una gran comunidad en cualquiera de los canales de social media, en un rango que está entre los 250.000 seguidores y el millón de seguidores.
Si estas en busca de este tipo de influencers, pon atención y analiza bien si ya ha trabajado antes con alguna otra marca que sea competencia con la tuya.
Piensa si es muy brand-lover de uno de tus principales competidores y ya ha logrado colaborar con ellos, vuestra campaña de influencer marketing se puede ver como una sinergia algo forzada…
2. Micro-influencers
También se toman en cuenta como influencers, sin embargo es a una escala menor, porque cuentan con decenas de miles de seguidores.
Por lo general cuentan con una red de seguidores mucho más leal, con los que interactúan con más facilidad y frecuencia.
Tiene que ser un reto para ellos poder colaborar con las marcas que tengan una relación con su actividad profesional. Lo bueno de esto es que logra crear una oportunidad para ti, ya que suelen ser más alcanzable que los anteriores.
3. Nano-influencers
Estos son los gigantes desconocidos, los nano-influencers pueden servir muy bien en tus campañas de marketing de influencers, sobre todo si te quieres enfocar en uno pequeño.
Un nano-influencer siempre cuenta con una audiencia pequeña, pero la cual le es muy fiel. Por lo general, no llegan a superar los 3.000 o 4.000 seguidores, pero su comunidad se compromete mucho con todo lo que hacen y ofrecen también buenos resultados.
4. Celebrities
Esto es un caso aparte es el de las personas famosas y celebridades, que cuentan con comunidades con miles de millones de seguidores.
En estos casos, su fama hace que todo lo que vayan a hacer motiven sus intereses y tenga repercusión. Aunque siempre va a ser mucho más caro trabajar con este tipo de personas famosas.
Cómo escoger al influencer adecuado para tu campaña de marketing influencer
Solo porque tengan una gran red de seguidores, no tiene que significar que él sea el adecuado para tu marca.
Recuerda siempre que estos son algunos de los requisitos básicos para que una persona influyente te interese como una parte fundamental de tu campaña de influencer marketing:
- La persona escogida debe de estar en sintonía con tus objetivos a cumplir: Indaga cuáles son sus temáticas principales, los sectores y en cuál se basa su filosofía como influencer.
- El influencer debe de ser capaz de llegar a tu público objetivo: Si lo que quieres como objetivo es lograr llegar a más clientes potenciales, debes de buscar a influencers con una audiencia similar a la de tu buyer personal.
- El influencer elegido debe tener en mente como aumentar tus ventas: El poder de fidelidad e influencia de su comunidad debe ser tal que te logre permitir aumentar tus ventas. Si no llega a ser así, descártalo.
Cómo realizar una campaña de marketing de influencers
Estos son los tipos de influencers que se encuentran y cómo se seleccionan los más adecuados, llega el momento de crear tu primera campaña con influencers.
1. Fijar un objetivo y establecer un presupuesto para la campaña de marketing de influencers
Tienes que saber qué es lo que quieres conseguir con la campaña y cuánto dinero estas dispuesto a invertir.
Desde el punto de vista de los objetivos, no todo se basa en quien logra vender más.
Otro de los objetivos podría ser incrementar la conciencia de la marca o mejorar tu presencia en las redes sociales para así poder lograr obtener más seguidores. Incluso un objetivo muy típico puede ser mejorar tu tasa de conversión.
Según la función de ese objetivo, debes tener muy en claro qué presupuesto vas a invertir, ya que esto determinará a qué tipo de influencers debes tocar.
2. Encuentra el influencer adecuado
Sabiendo cuales son los tipos de influencer que existen, debes pensar en cuál es el más te conviene para tu estrategia de marketing en redes sociales.
Como decíamos más arriba, no siempre el influencer con más seguidores es el que más le conviene a tu tienda online. Por eso recuerda que es importante conocer cuál es la audiencia del influencer. Por eso puede ser una buena idea pedirle capturas de sus estadísticas.
Para encontrar influencers, puedes usar herramientas como Dovetale, que te va a servir muy bien para encontrar a la persona más adecuada para tu proyecto.
3. Analiza el contenido creado por el influencer
Una vez que ya sabes con quién quieres trabajar, llega el momento de comprobar qué tipo de contenido es el que estás creando.
No te saltes este paso porque tal vez sea la forma de trabajar no está alineada con la identidad corporativa de tu tienda online. O quizás su estrategia de contenidos no concuerda con el estilo de tu empresa, con tu tono de comunicación o con tu voz.
Así que entra en sus redes sociales y revisa todas sus publicaciones.
4. Contactar con el influencer
Lo mejor es que mandes un mensaje directo o un email indicando qué tipo de colaboración le ofreces y preguntándole cuál es su forma de trabajar.
Comienza presentándote y alabando su trabajo, para generar una conexión empática con el influencer.
A continuación, expresa con claridad lo que le ofreces y añade detalles sobre tu tienda online, para que te conozca mejor.
5. Crear un briefing para el influencer
Una vez que el influencer confirme que está dispuesto a trabajar en tu campaña de influencer marketing, debes explicarle con todo lujo de detalles lo que quieres que haga para conseguir tu objetivo.
Por eso, lo más adecuado es redactar un documento en el que señales en qué consiste la acción que le propones y cómo debe llevarse a cabo el contenido.
Recuerda que este briefing debe ser lo más específico posible.
En este documento debes plasmar también cuándo debe publicarse el post y en qué formatos, ya que no es lo mismo publicar un reel en Instagram, un vídeo en TikTok o un post en su blog.
6. Analizar todos los resultados
Cuando el influencer haya publicado el contenido, debes empezar a testear si la acción está cumpliendo con los objetivos fijados.
Para ello, es bueno que revises tanto tus propias estadísticas como los datos que te irá mandando el propio influencer.
En principio, de lo que se trata es de ver si se está logrando el objetivo determinado con el influencer.
En caso contrario, se podría decir que tu campaña de marketing de influencers no ha sido todo lo exitosa que esperabas.
Características comunes de los influencers
Encontrar al influencer perfecto e ideal para tu marca no es una tarea sencilla si tenemos en cuenta la gran cantidad de usuarios que forman las redes sociales, es por eso que te mostramos las cualidades que debe reunir una persona para tener un buen influencer en marketing:
-Tienen seguidores fieles que le admiran y siguen día a día su contenido. El feed-back que tiene diariamente con sus seguidores es muy importante, los mejores influencers de marketing son los que más interactúan con su audiencia respondiendo a sus comentarios y ofreciendo contenidos que realmente les interesen
-Tienen un alto grado de engagement con su comunidad, este es uno de los puntos más importantes ya que mide el grado de interacción de la audiencia hacia un contenido.
-Cuentan con una audiencia de un tamaño considerable. No hay un consenso oficial sobre cuantos seguidores tiene que tener un influencer para ser considerado como tal. Una clasificación general podría ser:
MICROINFLUENCERS | 1000-100.000 seguidores |
MID-INFLUENCERS | 100.000-500.000 seguidores |
MACROINFLUENCERS | 500.000- 1 MILLÓN de seguidores |
CELEBRITIES | MÁS DE 1 MILLÓN de seguidores |
-Presentan autoridad con sus seguidores. Sus seguidores hacen caso a sus recomendaciones, por lo que puede ser muy beneficioso para tu marca.
-Buena relación con las marcas. Es selectivo respecto al número de marcas con las que trabaja promocionando solo aquellas que haya probado realmente.
‘’UN INFLUENCER CON UNA COMUNIDAD FIEL Y COMPROMETIDA ES UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN MUY PODEROSA’’
-Carlos Carbellido. CEO de The troop
Ventajas del Marketing de Influencers
Una vez que ya has entendido cual sería el perfil ideal de influencer, quizás te estés preguntando por qué debes optar por esta estrategia de marketing y no por otra. De forma genérica te indicaremos cuales son los beneficios del marketing de influencers y porqué es una gran oportunidad de crecimiento para tu marca.
- Se aumenta el tráfico hacia nuestra web, evidentemente todos los usuarios que la visiten no comprarán el producto, pero si habrá otro tanto por ciento que sí que lo hagan.
- Si se diseña bien la campaña con influencers no es muy cara y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión (ROI).
- Podemos conseguir gran visibilidad y que se hable mucho de nuestra marca en las redes sociales.
- Sus recomendaciones tienen más credibilidad que la publicidad convencional en medios físicos y digitales.
- Nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores (SEO).
- La mayoría de los usuarios que siguen a los influencers tienen una gran capacidad de compra y son muy consumistas: la generación millennial.
- Nos ayudan a aumentar la credibilidad de nuestra marca y de nuestros productos.
- Tu marca será más conocida gracias a las audiencias grandes con las que cuentan los influencers, cuentas con la posibilidad de llegar a mucha gente que no conocía tu tienda online.
- Tus mensajes van a llegar a muchas más personas las sugerencias de los influencers y las valoraciones positivas harán que el alcance de tus mensajes sea mejor y más alto.
- Tu tienda online puede llegar al top si realizas colaboraciones con los influencers correctos, puedes llegar a generar muchas conversaciones en las redes sociales sobre tu comercio electrónico.
- Tus acciones podrían llegar a clientes de alto potencial y un gran rango adquisitivo la audiencia principal de los influencers se pueden encontrar en la generación millennial. Este sector de población que se destaca por su alto poder adquisitivo y su tendencia hacía las compras impulsivas.
- Tu inversión publicitaria puede descender: lo bueno del influencer marketing es que no es caro. De hecho, si llegas a tener un muy buen alcance, tendrás que invertir menos dinero que si pones anuncios en aplicaciones como Instagram Ads, TikTok Ads, Facebook Ads y en otras redes sociales.
¿Por qué decantarnos por ello?
Por último, debes tener en cuenta que para que esta estrategia te funcione, es fundamental la transparencia de tu marca y la satisfacción de tus clientes, esto hará que te recomienden y sigan comprando tu producto.
Además, y no menos importante, para que esto funcione previamente se debe hacer un buen estudio de mercado que estudie nuestro público para determinar qué influencers son más adecuados y la mejor forma de darnos a conocer.
Después de este artículo no nos queda la menor duda de que gracias al marketing digital de influencers es posible lograr contenido de gran valor en torno a un producto o una marca y que sea perdurable en el tiempo.
Y tú, ¿Te animas a incluir influencers en tu empresa?