Una de las agencias que te puede ayudar a la publicidad en redes es Comunicare.
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¿Qué es la publicidad en redes sociales?
Se entiende por publicidad en redes a los anuncios pagados por empresas, pymes o autónomos que se muestran a los usuarios dentro de una determinada red social.
Ahora te estarás preguntando qué diferencias hay entre la publicidad tradicional vs. redes sociales: la forma de fijar los precios.
En los medios tradicionales son los propios medios quiénes fijan la tarifa por aparecer en un lugar determinado del medio. En cambio, en las redes es la propia marca la que decide cuánto dinero invertir.
Ventajas de la publicidad en redes sociales
Te permite incrementar rápidamente tu visibilidad
Los algoritmos de redes sociales como Facebook hacen que resulte complicado llegar a muchos usuarios de manera orgánica. Aunque en teoría sigue siendo posible desarrollar tu presencia en esta red sin usar anuncios de pago, en la práctica se trata de un proceso largo y difícil. Por eso, si lo que quieres es hacer llegar tu marca a los usuarios de Facebook, los anuncios son el camino más eficiente.
Puedes llegar a una gran audiencia potencial
Según Statista, en 2018 hay 2.620 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial. De hecho, la inmensa mayoría de los usuarios de internet usa las redes sociales.
Llegan a los usuarios ahí donde están
Los usuarios dedican una gran cantidad de tiempo a las redes sociales, y además las cifras de actividad no paran de crecer. Por eso, los anuncios en redes sociales son una manera óptima de llegar a ellos.
Las posibilidades de segmentación son poco menos que infinita
La segmentación por categorías demográficas como la edad, el sexo o la ubicación ha quedado muy atrás. Las redes sociales cuentan con una gran cantidad de información sobre los usuarios, y esto hace posible orientar nuestros anuncios con gran precisión en función de sus intereses, comportamientos y características. ¡No tienes excusa para no llegar a tus clientes ideales!
El modelo de pago resulta muy rentable
Por un lado, solo pagarás por los clics de los usuarios, con lo que te ahorras el problema de las inversiones malgastadas. Pero es que además, el coste por clic de este tipo de plataformas suele ser bastante económico. Al igual que ocurre con otras soluciones de publicidad online, como Google AdWords, el precio depende en buena parte de la calidad de los anuncios: si trabajas para aumentar tu Quality Score, el precio por clic se reducirá y aumentará el ROI.
Permiten un gran control del presupuesto
Puedes empezar a hacer publicidad en redes con solo unos euros al día, por lo que se trata de una solución apta para pequeñas y medianas empresas. Pero también ofrecen las suficientes opciones y alcance potencial como para que las grandes multinacionales inviertan millones de euros en ellas.
Ofrecen una gran cantidad de formatos
Desde los simples anuncios de texto e imágenes hasta galerías de foto y vídeo, contenidos interactivos o formularios, en la publicidad en redes sociales podrás encontrar formatos para todos los gustos. En muchos casos, el formato está específicamente diseñado para integrarse en la red a la que pertenece y así bajar las barreras del usuario ante la presencia de publicidad. En definitiva, los anuncios sociales son un lugar ideal para desplegar toda tu creatividad.
Facilitan analíticas detalladas
Las plataformas publicitarias en redes sociales disponen de una gran cantidad de información al alcance de los anunciantes. Podrás saber en todo momento qué está pasando con tus anuncios en tiempo real y enlazarlos con tu estrategia de conversión para valorar el retorno de la inversión.
Por qué hacer publicidad en Redes Sociales
¿Por qué debes hacer anuncios en estas plataformas publicitarias? Sé que todavía hay empresarios y emprendedores que dudan de la efectividad de la publicidad en Redes Sociales. Por ello, he redactado una lista con sus principales beneficios.
A continuación, te muestro las 7 ventajas más destacadas de la publicidad en redes sociales:
Low cost
El precio de las campañas publicitarias en redes sociales es bajísimo. Además, el ROAS (Retorno a la Inversión Publicitaria) es más alto comparado con otros tipos.
Mayor alcance
Los anuncios en redes sociales pueden llegar a un mayor número de usuarios debido a las miles de personas que tienen abierto un perfil.
Según el último estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social, un 62 % de los usuarios de Internet usan las Redes Sociales y pasan casi 2 horas conectadas.
Segmentación
Para mí esta es la principal ventaja de hacer publicidad en redes con respecto a la publicidad tradicional. Te posibilita llegar a tu público objetivo. Puedes segmentar por zona geográfica, edad, sexo, intereses… ¿No te parece genial todo esto?
Es más quiero darte una información que te convencerá sí o sí. El último estudio de IAB España, señala que «un 30 % de la población valora positivamente que la publicidad que se le muestre (dentro de las redes) sea acorde con sus intereses».
Informes
Las plataformas elaboran un informe desde el primer momento en que activas la campaña. De esta manera, tienes bajo control todo lo que está sucediendo. Puedes ver la acogida que están tendiendo tus anuncios, el número de interacciones y el gasto.
Más visibilidad para tu marca
Cuando se abre un nuevo negocio, el primer inconveniente es que nadie nos conoce. Con la publicidad en redes sociales puedes promocionar tu marca y hacer que los usuarios tengan un primer contacto con ella.
Control de tus anuncios
Tienes el control de tu anuncio en redes sociales. Las plataformas online te dan la posibilidad también de decidir en qué lugar se muestra.
Si quieres que aparezca en el muro, en las historias, en el Messenger, en la barra lateral…
Tú pones el precio
Tú decides cuánto presupuesto quieres invertir en un anuncio en redes sociales. Puedes establecer un presupuesto máximo por campaña o por día. Mi consejos elije la primera opción, porque es más fácil vigilar el gasto.
¿Retargeting o Remarketing?
Estarás pensando qué es eso. Imagínate que un usuario ha visto tu anuncio en una red social, pincha y ha visitado tu web.
Plataformas para hacer publicidad en Redes Sociales
Dichas las ventajas de hacer publicidad en redes sociales, llega el momento de descubrir cuáles son las plataformas online para crear anuncios.
La mayoría de estos medios cuenta con la suya propia como es el caso de Facebook, Twitter o Linkedin. Aunque siempre está la excepción a la regla, Instagram (más adelante descubrirás desde qué lugar debes hacer la publicidad en la red de los selfies).
Publicidad en Facebook
Facebook es la reina y dónde las marcas invierten más a la hora de hacer anuncios. No es de extrañar. Según el último informe de Hootsuite, en el cuarto trimestre del 2019 tenía registrados la friolera de 2.498 millones de usuarios.
La red de los ‘Me gustas’ ofrece a los anunciantes dentro de su interfaz múltiples posibilidades para dar visibilidad a tus productos, tienda o servicios.
Publicidad en Instagram
Instagram es la excepción a la regla, como te apunte antes. Para publicitar debes acceder al administrador de Facebook Ads. Hace unos años, como sabes, la compañía de Mark Zukerberg la adquirió.
Al igual que la anterior, las promociones en Instagram permiten dar a conocer los servicios y productos de una marca. Su punto fuerte es que sus campañas son más visuales.
Publicidad en Twitter
La plataforma publicitaria de Twitter suele usarse menos pero no, por ello, hay que dejarla de lado. Algunos profesionales dicen que Twitter ha muerto. Yo no estoy nada de acuerdo con esta afirmación. De hecho, buena parte del tráfico que llega a mi web procede de ahí.
Desde mi punto de vista, pienso que es una excelente opción para realizar anuncios en redes sociales. Posee distintos tipos de formatos dependiendo de tu objetivo.
Aunque cuente con menos seguidores, sus resultados son muy buenos si pretendes aumentar el número de seguidores, la reputación de tu marca, clics en tu sitio web, descargas de apps…
Precio de la publicidad en redes sociales
¿Cuánto cuesta un anuncio en redes sociales? Esta es una de las preguntas que suelen hacerme. Mi respuesta siempre es la misma: depende de tu presupuesto.
A diferencia de la publicidad en medios, que tiene un precio fijo, en estas plataformas el precio lo pones tú. Puedes gastar lo que desees desde 1 € hasta 1.000, 2.000, 3.000…
El costo de la publicidad de Redes Sociales se establece mediante un sistema de pujas. Tú debes elegir una oferta máxima por clic para un objetivo o un gasto medio máximo.
Cuando se crea una campaña publicitaria, el propio administrador de anuncios te muestra una tarifa recomendada según los objetivos marcados.
7 consejos para hacer publicidad efectiva en redes sociales
Para ayudarte a hacer publicidad quiero darte unos consejos para que no cometas los errores más comunes. Lo primero que debes tener presente, antes de lanzarte a publicitar en redes sociales, es la planificación. Sin ella, estarás abocado al fracaso puesto que irás perdiendo dinero por el camino.
Consejos antes de realizar anuncios en Redes Sociales
- Define tu objetivo. Pregúntate: ¿Para qué voy hacer publicidad en redes? ¿Qué quiero conseguir? Notoriedad, tráfico hacia la web, dar a conocer un producto… Debes saber qué es lo que quieres alcanzar. Es decir, marcar el objetivo.
- Contrata los servicios de un profesional. Para evitar problemas como que el gasto se dispare por no configurar correctamente el presupuesto, contrata los servicios de un profesional. Al hacer campañas en Redes Sociales es muy fácil perder dinero al no conocer cómo funciona el sistema de pujas.
- Presupuesto. Este es el punto fundamental a la hora de hacer campañas en Redes Sociales. Establece tu presupuesto desde el primer momento para saber exactamente cuánto puedes invertir en crear anuncios. Porque puede que te lleves una sorpresa al no tenerlo presente.
- Hacer test A/B. Para saber qué anuncios funcionan realiza test A/B. Prueba a lanzar anuncios con diferentes imágenes, copys y audiencias pequeñas. Descubrirás así cuál obtiene mejores resultados y cuando lo sepas úsalo en la campaña principal.
- Segmentación. Define a tu buyer persona. De esta forma, afinarás mejor en tus campañas en redes sociales. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa en Granada no tiene sentido promocionarte en Barcelona, ¿verdad? También selecciona correctamente los datos demográficos. Ya que está es la principal diferencia con respecto a la publicidad tradicional. Aprovecha al máximo esta opción.
- Mide los resultados. Medir, medir y medir. No me cansaré de decírtelo. Perdona por ser tan pesada, pero es la única forma de averiguar qué funciona y que no. Aprovecha las estadísticas y saca conclusiones.
- No tengas miedo de modificar las acciones. En un entorno tan cambiante como el digital, es fundamental pararse a estudiar y revisar los informes para poder tener éxito en Redes Sociales.
- Fíjate en tus publicaciones orgánicas. Un truco fundamental para acertar en tus anuncios en redes. Si llevas tiempo publicando orgánicamente en tus perfiles sociales, observa cuáles son las publicaciones con más interacciones. En base a ello, crea tus anuncios similares.
Conclusión sobre la publicidad en redes sociales
La publicidad en Redes Sociales ha revoluciona el marketing. Cuenta con ventajas y prestaciones que no te ofrece la publicidad tradicional. En este artículo te he mencionado las redes sociales más usadas para crear anuncios en redes y con mayor número de usuarios.