La publicidad se define como “cualquier tipo de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes o servicios”.
La publicidad es tan antigua como el ser humano. Forma parte de nuestra naturaleza porque somos seres sociales. Nos permite relacionarnos y prosperar a nivel individual y de grupo. Ya en Roma y en la Antigua Grecia se hicieron campañas para liberar a los esclavos y en Inglaterra, durante el desarrollo de la Revolución Industrial, hubo iniciativas publicitarias para conseguir el voto de las mujeres y poner fin al trabajo infantil.
Aunque hoy en día guarde similitudes con la de la antigüedad, sus objetivos son distintos y su función principal es dar a conocer productos y servicios e inducir al consumo. Sin embargo, está sujeta a los cambios sociales experimentados por cada generación y en el trascurso del tiempo surgen nuevas necesidades y cambios que tienen que tienen que ejecutarse de la mejor forma para no caer en las malas praxis publicitarias.
A medida que las sociedades avanzan cambian los comportamientos de las personas, las necesidades de los anunciantes, así como los gustos y las tendencias en moda. Por ello, uno de los principales retos de la publicidad es adaptarse a su entorno y a lo que la sociedad exige.
El papel de las agencias de publicidad de Madrid como prestadoras de servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria es fundamental. Por eso, han evolucionado considerablemente en los últimos años para poder satisfacer las necesidades de los consumidores y de sus propios clientes en la ejecución de sus campañas.
Algunos de los nuevos formatos surgidos y empleados en publicidad en los últimos años son los banners, la publicidad contextual, las campañas SMS, los brandedcontent o incluso la realidad aumentada.
Todos los formatos que han ido surgiendo a lo largo de la historia han sido provocados y condicionados por los cambios tecnológicos y sociales liderados por Internet, ya que el modo de comunicar, relacionar, trabajar y consumir de las personas ha cambiado.
Esta serie de cambios ha propiciado que en Madrid muchas agencias de publicidad se hayan visto obligadas a la migración hacia un modelo de comunicación de marketing integrada (CIM).
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¿Cómo repercute la comunicación de marketing integrada en publicidad?
El objetivo de la CIM es integrar los métodos de promoción de la marca (publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, venta personal y redes sociales) para promocionar un producto o servicio en el mercado.
Este modelo ha tenido éxito porque integra las acciones de marketing, publicidad y relaciones públicas en un único plan. Se ha convertido también en un pilar importante de la comunicación empresarial porque permite el tránsito de la comunicación en masa hacia un tipo de comunicación mucho más personalizada, cercana y conocedora de los intereses del consumidor.
Los factores que han propiciado la integración de esta estrategia en publicidad se pueden resumir principalmente en tres:
- Cambios en la estructura de la competencia. Debido a su carácter feroz y al menor nivel de diferenciación funcional entre productos, es necesaria la implantación de una diferenciación no funcional en la imagen y reputación de la marca
- Cambios en las estrategias de marketing. La fragmentación de mercados es una de las consecuencias que ha provocado que las estrategias de marketing masivo cada vez sean más lejanas.
- Cambios en los consumidores. Gracias a los avances motivados por la revolución tecnológica la sociedad cada día está más informada. Esto es un problema porque es necesario redirigir los esfuerzos hacia un modelo más complejo para que los mensajes cumplan con sus objetivos.
En la sociedad actual prima la sobrecomunicación. El objetivo de los anunciantes es llegar antes que el resto a los mensajes y captar la atención del receptor para permanecer posteriormente en su memoria.
Esta situación ha generado que la publicidad asuma nuevos retos para ofrecer nuevas formas de comunicación más eficaces. Por lo tanto, a la publicidad tradicional empleada desde hace años en televisión, en radio y en prensa se le suman nuevos formatos que surgen con el propósito principal de ofrecer valor y notoriedad a las marcas.
Las tendencias actuales muestran un claro acercamiento entre los consumidores, los procesos de comunicación y la marca, por lo que ha sido muy necesario implantar nuevas estrategias, como la CIM, en publicidad con el objetivo de reforzarla positivamente porque genera vínculos de larga duración con sus consumidores a través de la utilización de varias estrategias y canales de comunicación.
Publicidad en Madrid
Madrid es la ciudad que presenta la mayor oferta de publicidad, así como de medios y de soportes en toda España. Miles de vallas publicitarias, mupis y marquesinas, así como su amplia red de autobuses urbanos y la gran cantidad de soportes publicitarios que alberga la red de Metro, Cercanías, Renfe, AVE y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Es un mercado tremendamente atractivo para los anunciantes, ya que es sede de los principales organismos oficiales del Estado Una ciudad con una población en torno a los 6 millones de habitantes (contabilizando las ciudades que integran su área metropolitana), referente a nivel turístico de España y reconocida tanto nacional como internacionalmente por las ferias y congresos que se celebran año tras año.
Por estas razones, millones de empresas invierten miles de euros en publicidad con el objetivo de aparecer y ser visibles en los mejores espacios de la ciudad. Por ejemplo, anunciarse en el Metro de Madrid podría costar de 100 a 90.000 euros. Desde el año 2013 la empresa encargada de gestionar la publicidad del metro madrileño es JCDecaux.
Funciones de la publicidad en Madrid
La publicidad que se hace en Madrid es distinta a la del resto de España. Normalmente se diferencia en las técnicas empleadas y en la mayor capacidad de respuesta ante las situaciones que implican actualización y novedad en el menor tiempo posible.
La ciudad de Madrid es pionera en la implantación de nuevas formas de hacer publicidad. Las mejores agencias de publicidad se encuentran en esta ciudad y los mejores profesionales también trabajan allí.
Las empresas buscan maximizarlosbeneficiosde sus clientes conociendo sus necesidades publicitarias y aplicando las técnicas más avanzadas, adecuadas y adaptadas para cada caso concreto.
Además, es importante mencionar que Madrid adquiere un fuerte componentesocial que genera un impacto directo en la audiencia de todo el país. La publicidad social está muy presente en los medios de comunicación actuales. Se ha visto muy favorecida por los cambios en el comportamiento de las personas, adquiriendo su máximo esplendor en medios audiovisuales como la televisión.
La mayoría de los anuncios que vemos a diario en televisión provienen de agencias que tienen su sede en Madrid. Por tanto, trabajan de forma horizontal para el resto de España y su repercusión tendrá todo tipo de consecuencias positivas y negativas en todo el ámbito territorial del país.
Mejores agencias de publicidad en Madrid
Madrid cuenta con muchas empresas especializadas en publicidad que definen, planifican y ejecutan estrategias de comunicación a todos los niveles con la intención de dar a conocer la marca, el producto o servicio de sus clientes y posicionarlo en el mercado mediante la creación anuncios.
Trabajan tanto las vías de comunicación offline (televisión, radio o prensa escrita) como las online (Internet). La digitalización ha llevado a las agencias a buscar nuevos retos y modelos de negocio y muchas han apostado por la especialización en determinados ámbitos.
En Madrid, la competencia entre las agencias es brutal. Todas buscan protagonismo y compiten día a día por ser las mejores. Esta competencia genera un entorno positivo, ya que ante un nivel tan alto los más beneficiados son las empresas y los consumidores. A pesar de ello, algunas destacan sobre el resto.
Estas son las cinco agencias de publicidad más importantes y consolidadas de Madrid recomendadas por los clientes y por los expertos para que garantices tu marca en el mercado a través de anuncios adaptados a tus necesidades personales.
Sra Rushmore
Nacida en el año 2000 y caracterizada por transmitir, emocionar y conectar con la gente. Marcas como Coca-Cola, Vodafone o Aquarius confían y trabajan con la agencia.
Mc Cann Worldgroup
Agencia con dos sedes en España que se caracteriza por englobar varias divisiones de negocio. Aplica la unidad de neurociencia a sus proyectos y crea laboratorios de análisis de tendencias. Movistar, Acciona Coca-Cola e Ikea son algunas de las marcas que trabajan con la agencia.
PubliEspaña
Empresa de Mediaset España encargada de conceder el espacio publicitario a sus seis canales en abierto (Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y BeMad). Cuenta con gran experiencia en la comercialización de diferentes soportes en Internet y TV Outdoor Digital
Lola Mullenlowe
Agencia de publicidad creativa y de estrategia que forma parte de la empresa de publicidad estadounidense Interpublic Group of Companies. Trabaja para marcas como Axe, Cornetto o Frigo.
Publicis Media
Pertenece a la empresa francesa Publicis Groupe, catalogada como una de las empresas más grandes del mundo dedicadas a la publicidad. La agencia ha trabajado para clientes como Beefeater, Movistar, Telefónica, Génesis e incluso para el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.
Fortalezas y debilidades de las agencias de publicidad en Madrid
El entorno de las agencias de publicidad en Madrid se encuentra con pros y contras. Un análisis DAFO puede establecer con claridad cuáles son las principales fortalezas y debilidades a las que se enfrentan en el marco más actual.
Las fortalezas y oportunidades superan a los aspectos negativos. En este caso, se agrupan en: gran cantidad de medios, personalización, interactividad, colaboración, reducción de costes, gran alcance, conveniencia, relevancia, implicación, compromiso y viralidad y competividad.
Por su parte, las principales debilidades y amenazas podrían resumirse en: fragmentación de audiencias, saturación publicitaria, pérdida de control,
incapacidad de llegar al público de interés, pérdida de atención y disolución del mensaje.
Retos futuros
En el futuro se plantean retos que requieren respuestas y actuaciones inmediatas por parte de las agencias que controlan la mayor parte de la publicidad que se provee a los medios de comunicación en Madrid. Es necesario conocerlos para poder actuar con determinación cuando se produzcan situaciones difíciles y que puedan poner en peligro inmediato a los clientes y a los propios consumidores.
El reto principal es hacer frente a la saturación publicitaria que plantea serias amenazas al entorno actual porque dificulta captar la atención del consumidor ante el contexto de ruido creado por otras marcas que buscan afianzar sus mensajes y competir por la misma atención que tu producto.
En cualquier momento puede aparecer un nuevo competidor que, innovando en el modelo de negocio, en el producto o en proceso pueda comerle el terreno y escalar rápidamente. Las marcas son cada vez más conscientes de que necesitan innovar para seguir liderando sus mercados. No es fácil de predecir la competencia y la agilidad es clave para continuar liderando el mercado.
Otro reto sería combatir la pérdida de control del mensaje publicitario a causa de las interpretaciones y transformaciones que efectúan los consumidores sobre el concepto original del mensaje. Esta amenaza es probablemente la más peligrosa a la que se enfrentan los agentes publicitarios en la actualidad. En numerosas ocasiones, la malinterpretación de los mensajes por parte de la audiencia provoca situaciones de crisis internas en las empresas.
La fragmentación de audiencias también es un serio problema con el que lidian los publicistas desde hace años. Los consumidores ya no se reúnen en torno a un medio y por ello es necesario conocer el tipo de publicidad que se puede utilizar y que será más eficaz en cada medio de comunicación e incluso en las redes sociales.
La complejidad del entorno también supone un desafío, ya que nos encontramos en un entorno mucho más complicado en cuanto a áreas operativas, aplicaciones, tecnologías y proveedores. Por ello, es urgente, preciso y necesario saber identificar y contar con los mejores expertos para alcanzar los objetivos marcados.