¿Te gustaría saberlo todo acerca de las principales estrategias de publicidad y ventas que se llevan a cabo hoy en día? Si es así, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para enterarte de todo. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las estrategias de publicidad y ventas que hoy en día son más importantes y mayor éxito tienen. Por lo tanto, si quieres enterarte de todas ellas para poder aplicarlas a tu negocio, este es el artículo perfecto.
Como sabemos, hoy en día, dar a conocer una marca puede resultar una tarea más sencilla que hace algunos años. Esto se debe a internet y a las nuevas tecnologías, ya que se han convertido en un fuerte aliado de los emprendedores para poder llegar a un mayor número de personas. De esta forma, una gran cantidad de negocios han conseguido aumentar sus ventas.
No obstante, también debemos mencionar que no todo son ventajas. Con el auge de internet y las nuevas tecnologías, también ha aumentado la competencia entre empresas. Estas compañías se han visto en la necesidad de volverse aun más creativas para conseguir diferenciarse del resto y así poder lograr unos resultados mejores.
Es innegable que todas las empresas quieren que sus clientes sean fieles a ellos, y si tú tienes un negocio, seguramente busques lo mismo. Una buena noticia es que a lo largo de los últimos años han ido apareciendo más tipos de estrategias de publicidad y ventas. Dichas estrategias se pueden emplear para poder alcanzar una buena imagen de marca y consolidarla en el mercado.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Una definición para el concepto de publicidad puede ser el siguiente. Herramienta de marketing de tiene como principal objetivo la venta de productos o servicios a través de la divulgación de información positiva. De esta manera, consigue atraer y dar a conocer una marca a los consumidores utilizando una serie de canales que mejor se adecuen a su objetivo publicitario.
¿En qué consiste una estrategia de publicidad?
Una estrategia de publicidad es un plan de acción que está diseñado para incentivar las ventas de determinados productos o servicios. De esta manera, se captan nuevos clientes o se les invita a los ya existentes a repetir.
La estrategia de publicidad forma parte del plan de marketing de una empresa. por lo tanto, es necesario que esta estrategia se encuentre alineada con los objetivos principales de la empresa.
Por otra parte, también es fundamental tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el branding, el tono y la identidad de la marca. Esta será la única manera de conseguir que la experiencia del usuario sea la adecuada y no tenga ningún elemento que no esté en sintonía con la marca.
Los principales tipos de estrategias de publicidad y ventas.
Ahora que ya sabemos qué es la publicidad y en qué consiste una estrategia de publicidad y ventas, vamos a comenzar a explicar los distintos tipos de estrategias. Debes saber que existen muchos tipos de estrategias de publicidad y ventas posibles. Con el objetivo de hacernos una ligera idea de todas las posibilidades que hay, vamos a mostrarte cómo clasifica HubSpot los cuatro grandes tipos de publicidad que hay.
La publicidad de contenido
El primer tipo de estrategias de publicidad y ventas que vamos a explicar hoy es la publicidad de contenido. Esta estrategia busca influir de forma directa en los consumidores a través de diferentes canales, mediante un mensaje directo y claro que pretende llegar al mayor número de personas posible.
Aunque esta estrategia tiene características que son similares al marketing de contenidos, no es lo mismo. La publicidad de contenido es bastante más directa y se encuentra más centrada en la marca. Dentro de la publicidad de contenido, vamos a poder diferenciar una serie de subtipos.
- Publicidad informativa. Es aquella que se centra en mostrar la marca y el valor que puede aportar hacia los clientes potenciales. Por regla general, se suele centrar siempre en los valores racionales de los productos.
- Publicidad comparativa. Se trata del tipo de publicidad que se centra en comparar una marca con las de la competencia. Su principal objetivo es reforzar las características que diferencian nuestra marca y así convencer al consumidor de que nosotros somos mejores. Aunque esta puede llegar a ser muy efectiva, es importante que tengamos mucho cuidado a la hora de fundamentar nuestras afirmaciones para no meternos en problemas legales.
- Publicidad emotiva. Mientras que la publicidad informativa es aquella que se basa en aspectos racionales, la publicidad emotiva apela a las emociones para lograr una reacción. Este tipo de estrategias de publicidad y ventas puede ser muy efectiva a la hora de influir en las decisiones de compra de los consumidores. Sabemos que la gran parte de decisiones que toman los usuarios tienen un fuerte componente inconsciente.
La publicidad pull
Esta otra estrategia es muy común ante marcas ya conocidas y que se encuentran bien posicionadas dentro del mercado. La publicidad pull, en vez de ir a por los clientes, trata de mantenerse en la mente del consumidor. De esta manera, lo que intenta es provocar que las personas vayan hacia la marca. Con todo esto, se busca la identificación con la marca y la fidelización a largo plazo.
La publicidad push
La última de las tipologías estrategias de publicidad y ventas sobre las que vamos a hablar hoy se trata de la publicidad push. La publicidad push, en numerosas ocasiones puede ser confundida con la publicidad pull. Sin embargo, a diferencia de la anterior, la publicidad push es aquella que se centra más en los nuevos productos o servicios. Lo que se busca es dar a conocer la marca entre los consumidores con el objetivo de posicionarse y generar ventas.
La estrategia push puede utilizar varios canales distintos, desde los medios tradicionales hasta los social ads. Debemos mencionar, que en numerosas ocasiones esta estrategia va de la mano con la de pricing, de manera que se ofrecen precios de lanzamiento más bajos.
Por otra parte, también es muy habitual encontrarnos con que este tipo de publicidad está relacionada con el marketing de contenidos. De este modo, la nueva marca podrá establecer su autoridad desde un primer momento y, con ello, posicionarse como una experta en su sector.
Estrategias de publicidad y ventas
Ya sabemos en qué consiste la publicidad y sus estrategias. Además, acabamos de explicar los cuatro tipos principales de estrategias de publicidad y ventas que podemos encontrarnos. Por lo tanto, a continuación queremos mostrar algunos ejemplos de estrategias de publicidad y ventas con el objetivo de que este tema quede lo más claro posible.
Email marketing
La primera estrategia sobre la que vamos a hablar se trata del email marketing. El email marketing consiste en una de las estrategias de publicidad y ventas que no pierde efectividad con el paso de los años. Al contrario, sigue reinventándose día tras día. Según muestran algunos estudios, el retorno de la inversión, conocido como ROI, de este canal es aproximadamente de 40 dólares por cada uno invertido.
Además de este gran ROI, el email marketing tiene otras ventajas. Una de ellas es que se puede adaptar a todo tipo de situaciones, marcas y campañas, desde los primeros pasos de generación de leads hasta la fidelización a largo plazo.
Por lo tanto, no nos sorprende que sea una de las estrategias de publicidad y ventas más utilizadas por las marcas.
El SEM
El SEM se trata de la publicidad de pago que se realiza en los motores de búsqueda como Google. Esta estrategia consiste en posicionar anuncios que estén relacionados con algunas palabras clave. De esta forma, en el momento en que un usuario realiza una búsqueda de un término relacionado con tu marca, el anuncio aparecerá en una posición destacada.
Además, se trata de una de las estrategias relacionadas con el entrono virtual que son más populares. Esto se debe a que nos va a permitir dirigirnos de forma directa a los usuarios con que tengan una intención de compra elevada en base a sus búsquedas. El SEM es una herramienta muy versátil, ya que permite llegar a audiencias y fases del proceso de compra.
Social Ads
La siguiente estrategia de publicidad se basa en aprovechar las distintas redes sociales como plataforma publicitaria. De esta forma, se insertan distintos anuncios de pago en las redes sociales, la mayoría en el formato de pago por clic.
Lo que la hace interesante son sus amplias posibilidades de segmentación. Como sabemos, las redes sociales nos proporcionan acceso a una gran cantidad de datos sobre los usuarios. Por lo tanto, vamos a poder segmentar las audiencias en función de factores como su situación o sus intereses.
Otro aspecto importante en relación a esto, es que vamos a poder utilizar estas plataformas para ponernos en contacto con los usuarios que conocen nuestra marca. Además, vamos a poder crear audiencias similares a nuestros visitantes, leads o clientes, por lo que nos dirigiremos a los usuarios con más probabilidades de conversión.
Marketing de influencers
El marketing de influencers consiste en una estrategia de publicidad que se apoya en la autoridad de los usuarios con una gran presencia en las redes sociales. Así, se trata de que estos grandes usuarios promocionen un producto o servicio a sus seguidores.
Hace tiempo, lo que más se valoraba era el número de seguidores que tenia este usuario, y así se buscaba realizar campañas con la mayor difusión posible. Sin embargo, a día de hoy existe una tendencia a valorar los niveles de interacción y buscar a expertos en sectores con audiencias más pequeñas. De esta manera, la tendencia que vemos actualmente se basa en la búsqueda de microinfluencers.
Programas de fidelización
La última de las estrategias de publicidad y ventas acerca de las que te vamos a hablar hoy se trata de los programas de fidelización. Estos programas de fidelización son una estrategia de publicidad que no se encuentra orientada a conseguir clientes nuevos. Al contrario, el objetivo de esta es que los clientes que tenemos repitan su compra con cierta frecuencia y así se conviertan en embajadores de la marca.
Existen distintos tipos de programas de fidelización, como por ejemplo los que funcionan a través de puntos o niveles. No obstante, todos ellos comparten un objetivo común que se basa en generar una relación a largo plazo con la marca y así mejorar el tiempo de vida del cliente. El tiempo de vida del cliente consiste en la cantidad de beneficios que puede generar un cliente durante el tiempo que permanece con la marca. Así, cuanto más tiempo un cliente sea fiel a una marca, mayores beneficios le reportará a esta. Además, esta estrategia nos permite reducir una gran cantidad de costes relacionados con la adquisición de clientes nuevos.