Con el creciente aumento de la tecnología y el mayor uso de las páginas web, la publicidad a cobrado una gran importancia. Por eso muchas veces, sobre todo por parte de los bloggers surge la pregunta de cuanto se paga por publicidad. A continuación, hablaremos de un buen método para negociar los precios de los anuncios y sobre el CPC, el modelo más utilizado para saber cuanto se paga por publicidad.
Índice de contenidos
La negociación de precios con anunciantes directos
El anunciante directo es un gran desconocido para el blogger normal. No suele ver más allá de Google Adsense. Hay que tener en cuenta algunos datos básicos para llevar a cabo con éxito una negociación.
No existe una fórmula:
Cada caso es un mundo. No existe un precio universal sino depende de lo que valora un anunciante en un blog y en consecuencia cuanto está dispuesto de pagar para estar presente con un anuncio en tu bitácora.
Tener Google Adsense perjudica:
En este caso no nos referimos a que corras el riesgo de llevarte una penalización por Google. Si tienes Adsense en tu blog un anunciante puede entrar en tu blog a un precio bajo sin necesidad de tener que negociar contigo.
Es mejor pedir demasiado:
Siempre hay margen de negociación. No tengas miedo de pedir demasiado. Si te quedas por debajo por ser demasiado modesto, no te sabrás nunca lo que es el precio máximo que el anunciante está dispuesto de pagar.
¿Cuánto pedirle a un anunciante por promocionarse en mi blog?
Ahora la pregunta del millón es: “¿y cuánto le pido a un anunciante?” Como hemos dicho antes no existe una formula exacta para saber lo que es un precio adecuado. Existen 2 posibles caminos. En un caso buscas una relación a largo plazo y en otro maximizar un ingreso único.
Multiplica lo que ganas por 5:
Si no tienes anuncios en tu blog no tienes esta relación. Si generas ingresos por esta vía tienes que remplazar uno de los banners por el del anunciante directo. Lo peor sería ganar menos. Para que te merezca la pena sustituir Google Adsense o lo que tengas multiplica lo que estés ganando ahora por un factor x. Decimos 5 como podríamos decir 3 o 10, lo importante es que merezca la pena hacer este esfuerzo para que compense el trabajo adicional que tienes con un anunciante directo.
El precio rentable para el anunciante:
Si buscas una relación a largo plazo pregúntale primero al anunciante lo que es su objetivo. Puedes que esté buscando registros o ventas a través de la campaña. En este caso tienes que pedirle algunos datos para calcular y ajustar tu precio para que le sea rentable. Si existe una alta afinidad entre el blog y el producto del anunciante puede superar 1 euro CPM (Coste por Mil Impresiones). Puede que con Google Adsense estés ganando más por lo que igual no te merece la pena hacerlo en este caso.
El precio máximo para el soporte:
Si se trata de una campaña de publicidad online de branding tienes más margen. Aquí el anunciante no mide el ROI inmediato que obtiene con el banner en tu sitio. Si el objetivo es conseguir más notoriedad porque se puede asociar con tu buena imagen hay margen de negociación. En este caso es recomendable apuntar hacia un precio alto. Con 100-500 visitas/día puedes pedir 200 euros/mes. Lo que puedes pedir no se multiplica por el número de visitas de manera lineal. Existe un techo que en un blog “normal” está entre 500-1.000 euros/mes.
Las estrategias que puedes llevar a cabo para negociar un buen precio siendo soporte son múltiples. Asegúrate primero que remplazar un banner existente sea rentable para ti porque si no, no merece la pena todo el trabajo.
Con todo esto tenemos una idea de como negociar el cuanto se paga por publicidad. Ahora veremos que es el CPC y como funciona.
¿Qué es el coste por clic?
El coste por clic es un método de pago de anuncios online en el que solamente se paga cuando el usuario hace clic sobre el anuncio o banner.
Esto supone una importante ventaja para el anunciante porque que no va a tener que pagar nada por anuncios que aparecen en una determinada web hasta que el usuario navegue por el enlace.
Además, el hecho de que haga clic en nuestro anuncio hace suponer que, al menos en teoría, esa persona tiene una cierta necesidad relacionada con el producto o servicio que podemos ofrecerle. Dicho de otro modo: se trata de un potencial cliente.
¿Cómo se fijan los precios?
El precio exacto del PPC se fija, casi siempre, mediante un sistema automatizado de puja en el que el anunciante debe realizar las siguientes acciones:
- El anunciante crea un anuncio en una plataforma tipo Google Adwords o similar.
- Se asocia una serie de palabras clave al anuncio en cuestión.
- El propio anunciante elige la cantidad máxima de dinero que está dispuesto a pagar.
- Entre las marcas o empresas que están interesadas por las mismas palabras clave, se realiza una puja automática y, finalmente, se muestra el anuncio de la que haya seleccionado el precio más alto.
El CPC no es el único sistema
Aunque con el paso del tiempo se ha convertido en el sistema más utilizado por las empresas, además del CPC existen otros métodos de publicidad online:
Coste por mil (CPM).
El anunciante elige el número de veces que desea que su anuncio salga en una página y, a partir de ahí, se establece un precio determinado por cada 1000 impresiones (apariciones) del banner o anuncio. Lo entenderemos mejor como un ejemplo: si para anunciarse en una determinada página web se ha establecido un precio de 10 € por cada 1000 impresiones y el anunciante quiere que salgan 100 impresiones, el coste de esta campaña será de 1000 €.
Coste por acción (CPA).
En este caso se paga cada vez que el usuario realice una acción más compleja que un clic. Por ejemplo, suscribirse a una revista e, incluso, comprar efectivamente el artículo anunciado.
La elección de un modelo u otro dependerá, en cualquier caso, de los objetivos concretos de la campaña. Si lo que pretendemos es potenciar nuestro branding o imagen de marca, el CPM es el método que nos va a proporcionar más visibilidad en la red. Por el contrario, si nuestra intención es lograr un retorno de la inversión (ROI), puede ser interesante el pago por acción concreta (CPA), sobre todo si la enmarcamos dentro de una estrategia general de marketing de afiliación.
¿Cómo diseñar una estrategia rentable de PPC?
Volviendo al PPC, lo cierto es que para que resulte un sistema rentable es necesario analizar muy bien una serie de factores antes de publicar el anuncio en una campaña en Google Adwords o en las principales redes sociales:
Elegir las palabras clave.
Obviamente, debes seleccionar las palabras clave que mejor se ajusten al producto o servicio que ofreces. Pero no es lo único que tienes que valorar: la competencia de estas es otra cuestión fundamental.
Fijar la cantidad máxima.
Se trata de una cuestión compleja porque el precio de puja es muy variable en función de la palabra clave y de otros factores como la ubicación del negocio. Por ejemplo, la palabra “peluquero” no se cotiza al mismo precio para una empresa de una población pequeña que para un negocio ubicado en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. Afortunadamente, existen herramientas como Google Adwords Keyword Tools o SEMRush, que dan referencias bastante exactas de PPC por las distintas palabras clave.
Para finalizar pondremos unos ejemplos de cuanto se paga por publicidad en algunas redes sociales:
¿Cuánto cuestan los anuncios de Instagram?
En promedio, la publicidad de Instagram cuesta entre 0,14 y 4 €, según los factores que hemos visto.
Para el CPC o coste por clic, los anunciantes pagan entre 0,14 y 3 € por clic. Para el CPM, o coste por impresión, los anunciantes pueden llegar a pagar hasta 4 € por 1000 impresiones.
¿Cuánto se paga por la publicidad YouTube?
Existen varias de forma de averiguar cuanto se paga por publicidad YouTube:
True View
Es el más común y accesible para negocios de tamaño medio/pequeños. Se caracterizan por el pago CPV (coste por visualización) comprendido entre los 0,03 -0,06 céntimos. Tipos:
In-Stream:
Solo se paga cuando el espectador visualiza 30 segundos del vídeo, o el anuncio completo si esté dura menos de 30 segundos. ¡Cuidado! El usuario se puede saltar el vídeo a los 5 segundos si no le ha conseguido enganchar, lo que algunos llaman engagement.
True View Remarketing:
Esta estrategia se basa en volver a impactar a usuarios que han estado en tu Web con anuncios de YouTube. Imagínate la fuerza que esto puede tener si reimpactamos con un descuento, por ejemplo.
Bumper ads:
Se tratan de pequeños anuncios de 6 segundos de duración que no pueden ser evitados. El usuario los ve quiera o no quiera.
True View Shopping:
Esta opción ofrece la posibilidad de mostrar las fichas de productos de tu catálogo dentro de tus propios anuncios de YouTube. De esta forma los usuarios pueden ver de manera más detallada la imagen y las particularidades de tus productos.
Pago por Exposición: Existen otro tipo de formatos de publicidad en YouTube en los que se ha de pagar por la exposición estimada o simplemente por ocupar determinado espacio en un lugar concreto. Estos son: Vídeo Ads (similares a los vídeos In-Stream pero con pago por impresión) Display Ads (animados y estáticos) y Mastheads (ver imagen de abajo)
¿Qué es una campaña teaser?
¿Cuál es el principal objetivo de la campaña publicitaria teaser?
¿Qué hay que tener en cuenta para crear una gran campaña teaser?
- Desarrollar una campaña con misterio: Lo ideal es dar pistas o una idea sobre lo que trata pero sin que se muestre y estropee la sorpresa e intriga por completo.
- Utilizar esta campaña cuando se vaya a promocionar algo novedoso.
- Ofrecer un mensaje atractivo para que capte la atención del que lo ve.
- Utilizar la agresividad en ciertos canales: Dependiendo de los recursos de los que se disponga se utilizará un medio u otro, pero es importante que esta campaña aparezca en el mayor número de canales posibles, como hemos mencionado anteriormente, las redes sociales son una buena opción debido a su bajo coste y alta difusión.
- Fijar una fecha. Se recomienda que la permanencia del teaser sea de tres semanas debido que a partir de ese tiempo la curiosidad del espectador y consumidor suele disminuir.
- Tener autenticidad: Es imprescindible ser auténtico en una campaña teaser, ya que con esta cualidad se logra crear una historia relevante. Por eso, una opción para lograr autenticidad es investigar a la competencia y sus casos de éxito y también estudiar sus errores para no cometerlos en nuestra campaña.
- Utilizar un nombre atractivo a la campaña.
Ejemplos reales de campañas teaser
Aquí se encuentran ciertos ejemplos de campañas teaser, donde las marcas utilizaron la intriga para atraer al consumidor.
Encontramos las siguientes:
Mercedes Benz
Esta marca utilizó una buena campaña teaser, ya qué produjo curiosidad y expectativa con el lanzamiento del nuevo modelo de vehículo.
En esta campaña no se mostró el modelo del vehículo sino que crearon una conversación entre amigos donde hablaban sobre lo increíble que sería tener ese modelo de coche y las grandes diferencias que tenía con los que ya había en el mercado.
Nike
Nike siempre ha triunfado con sus campañas publicitarias y una de sus grandes características es la corta duración de sus comerciales.
Una campaña teaser de esta marca fue aquella en la que aparecían distintos jugadores de futbol reconocidos a nivel mundial. En ningún momento se nombró el producto que se estaba publicitando, solo la fecha.
Ultra Music Festival
Ultra Music Festival es un gran festival de música electrónica conocido a nivel mundial. Se celebra cada año en Miami Florida y a veces, en otros países.
Para publicitar su próximo festival en Brásil, la marca utilizó una campaña de intriga.
Esta campaña teaser consistió en mostrar videos de festivales anteriores y también imágenes del paisaje de Brasíl, con la única información de el mes donde se realizaba el evento. En ningún momento se nombró la ciudad donde se iba a celebrar.
Pottermore
Pottermore es una página web creada por fans de Harry Potter.
Para dar a conocer la existencia de esta página, se publicó en Twitter la frase «Coming Soon» y la firma de J.K Rowling. También subieron un vídeo cuyo contenido era anunciando la fecha del estreno de la página web.
Campañas teaser en los videojuegos
En los videojuegos es muy utilizado el anuncio mediante campañas teaser donde siempre permanece la intriga del espectador.
Se suelen utilizar para mostrar el adelanto del videojuego en cuestión, como por ejemplo, sitios donde se narra una pequeña historia mostrando de que va a tratar el juego.
Otro ejemplo de teaser en este medio es mediante la introducción de demos de los distintos videojuegos. Esta técnica solía funcionar muy bien porque le creaba intriga al espectador para jugar al juego completo.
Campañas teaser en el teatro
Las campañas de los circos o teatros teaser están muy presentes actualmente en los diferentes eventos organizados en el mundo entero.
Esta idea de campaña de intriga se volvió muy popular en cada uno de los shows que se mostraban en el teatro y actualmente es lo que más se utiliza.
Campaña de intriga en la industria musical
Actualmente se utiliza publicidad directa a la hora de anunciar nuevos discos o música. Pero en el año 2016 se utilizó esta idea, introduciendo imágenes donde se podía observar el nuevo lanzamiento.
Estas campañas también sirven para los diversos EP, que resumen los próximos discos que serán lanzados