El marketing en Internet está en continuo auge y desarrollo. Por esta razón, la publicidad debe adaptarse a los nuevos tiempos. Asimismo, surgen nuevas técnicas, modas, y, sobre todo, nuevos modelos publicitarios como la publicidad en display. Esta nueva técnica de marketing online está ganando cada vez más peso, ya que permite sacar partido a todas las ventajas que ofrece este nuevo mundo digital.
Índice de contenidos
Publicidad en display
La publicidad display consiste en un formato publicitario online por el que el anuncio en forma de banner, se muestra en una página web de destino. Estos banners pueden incluir, además de texto, audio, vídeo y cierta interacción con el usuario. Sin embargo, la publicidad en display no solo incluye el banner, sino otros formatos como por ejemplo botones de compras.
Lo que se intenta e interesa es aumentar el Click Throught Rate (CTR). Lo que hacen estos anuncios es redireccionar directamente al usuario a nuestra página web, logrando así una mayor visibilidad e impacto. Este tipo de anuncios suelen aparecer en todas las páginas web, en la parte superior o inferior.
La publicidad y el marketing en display se ha convertido en uno de los formatos preferidos tanto por pymes como por grandes empresas para promocionar sus productos. Esto es debido al desarrollo de Internet y el Big Data, junto con la proliferación de los dispositivos móviles.
En el mercado de la publicidad online intervienen tres actores: los anunciantes, las páginas web o blogs donde aparecen los banners y las redes de publicidad que se encarga de la gestión de las campañas y representan a las páginas web donde se muestra la publicidad.
Por qué a tu empresa le interesa la publicidad de display
A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad online garantiza dos funciones. Lo primero es que es medible, es decir, podemos saber en todo momento cuántos usuarios captamos gracias a nuestros anuncios, los ingresos que generan y su coste. En un anuncio televisivo en cambio, invertiríamos una cantidad de dinero sin conocer realmente el impacto que ha tenido la campaña.
Por otro lado, la publicidad de display es segmentable, lo que quiere decir que podemos establecer las características de los usuarios a los que queremos lanzar nuestros anuncios. No solo el sexo o la edad, sino la ubicación, el idioma, o incluso sus características y preferencias.
Métodos de pago de la publicidad de display
Existen cuatro modelos básicos de pago de publicidad de display. Elegir uno u otro dependerá de las preferencias del anunciante, la recomendación de los profesionales del marketing que lleven la campaña y el comportamiento esperado de los anuncios.
- Coste por mil impresiones (CPM): consiste en que el anunciante pagará una cantidad previamente determinada cada vez que el anuncio se muestre 1.000 veces en la plataforma. Esta opción sería recomendable para aquellas campañas de branding con el objetivo de “alcance”.
- Coste por clic (CPC): consiste en que el anunciante pagará cada vez que un usuario haga clic en su anuncio. Esta opción es recomendable para aquellas campañas que tengan tráfico a un sitio web.
- Coste por acción: consiste en definir la cantidad máxima dispuesta a pagar por cada nueva acción, ya sea nuevo seguidor, por cada nueva compra o por cada descarga. Es la recomendada en campañas con el objetivo de incrementar seguidores o para conseguir más descargas de su app.
- Tarifa plana: consiste en pactar una cantidad fija por día de actividad de la campaña o por mes, independientemente de los resultados. Para saber si esta opción conviene a tu empresa o no, hay que hacer previamente un análisis detallado de todos los resultados esperables.
Los distintos formatos de banners en display
Como hemos mencionado antes, aunque hay muchas formas de publicidad en display, los banners es la más famosa y común y pueden ser de varios tipos. Los banners se dividen en dos grandes categorías: animados o estáticos. Los banners animados deben estar en formato .GIF o flash. El .GIF tiene la ventaja de poder mostrarse en todo tipo de dispositivos y navegadores, mientras que el flash ofrece mayor capacidad y calidad. En ambos casos, la animación debe durar 30 segundos. Por otro lado, los banners estáticos pueden estar en los siguientes formatos: .JPG, .JPEG y .PNG.
En cambio, en tamaño y localización, los banners pueden ser de los siguientes tipos:
- Superbanner o megabanner, bigbanner o leaderboard. Suele utilizarse en la cabecera de las páginas web, en la parte superior. El tamaño estándar es de 728×90 píxeles, aunque en algunos casos puede expandirse al pasar el ratón.
- Floor AD. Anuncio colocado en la parte inferior de las páginas web, con unas medidas estándar de 700×200 píxeles.
- Robapáginas. El clásico anuncio vertical del lateral derecho de las páginas, que puede expandirse hacia la izquierda o hacia abajo.
- Skyscraper («rascacielos»). Este formato clásico suele tener 120×600 píxeles, aunque también está disponible en versión más ancha.
- Pre-roll. Se muestra durante unos segundos antes de la reproducción de los contenidos. Su tamaño puede variar según las necesidades de la campaña, pero la medida estándar es 300×250 píxeles.
- Skin. Se trata de la personalización del header y los laterales del fondo de una web con las imágenes y colores de la campaña. En su versión premium puede incluir un vídeo en la cabecera o un formato dinámico.
- Interstitial. Este formato oculta prácticamente todo el contenido de la página, aunque cuenta con un botón para cerrarlo antes de tiempo. Aunque sin duda consigue llamar la atención de los usuarios, también es un formato que puede resultar polémico e intrusivo.
Otro tipo de banners son los Rich Media, que permiten a los usuarios interactuar de manera directa con las empresas y marcas que han creado el anuncio. También, las ventanas emergentes o pop ups, que salen sobre el contenido que se visualiza y que causan un gran impacto; o los pop under, que son aquellos anuncios que se abren en una página aparte, sin embargo, este tipo de publicidad es bloqueada y Google la ha prohibido por provocar una peor experiencia al usuario.
Comunicare
En Comunicare queremos mostrar y convencer. Para ello, utilizamos distintos mensajes y anuncios para mostrar y convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
Hacer publicidad en display puede ser fácil y barato, lo realmente complejo es hacerlo con buenas tasas de conversión. Por eso, nuestro equipo se centra en identificar los factores y argumentos que activan las ganas de comprar. Para ello lanzamos baterías de test hasta dar con el idóneo y nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizas y, por supuesto, nunca nos conformamos.
Contamos con un equipo de expertos que se encarga de estudiar los factores que pueden activar el deseo de compra. Para ello analizamos tu producto o servicio y la audiencia a la que va dirigido. Elaboramos una batería de argumentos y programamos secuencias de impactos multiplataforma.
Seguidamente, analizamos qué anuncios funcionan mejor según la audiencia. Personalizamos la estrategia para ofrecer a cada usuario el argumento más efectivo. Aumentamos la personalización diferenciando por plataforma y horario.
Una vez realizado, llevamos a cabo la medición, seguimiento y análisis en tiempo real parea tu control total. Esto lo realizamos poniendo a tu disposición un panel de métricas actualizado en tiempo real con toda la información relevante y cada mes te proponemos nuevas mejoras.
Ventajas de la publicidad de display
El display es una de las estrategias de marketing online más básicas y que mayores resultados obtiene. Sus ventajas son las siguientes:
- Es medible. Los anuncios de display nos permiten controlar cada uno de nuestros pasos, gracias a las métricas clave como impresiones, clics, frecuencia, CTR… También nos permitirá realizar los cambios durante el proceso para optimizar los resultados.
- Opciones de segmentación. El display permite a los anunciantes segmentar sus campañas con gran número de opciones para llegar al público adecuado y a la audiencia deseada.
- Gran impacto visual. Los banners son un formato muy atractivo para los clientes, ya que son muy visuales y con diseños creativos e innovadores capaces de realzar la imagen de marca y aumentar su visibilidad. Además, en los últimos años se han reinventado y, como hemos visto, hay varios tipos de banners a elegir y una gran variedad de formatos y diseños.
- Personalización de la forma de pago. Igual que puedes elegir tu tipo de publicidad de display, también puedes elegir entre varias opciones la mejor forma para gestionar el pago de las campañas de manera que puedes escoger la que mejor se adapte a tu presupuesto, requerimientos, necesidades y objetivos.
- Ideal para campañas de remarketing y retargeting. Uno de los tipos de publicidad de display más importantes y relevantes es el retargeting de display. Esta técnica de marketing digital consiste en dirigir mensajes o anuncios a las personas que ya han visitado o interactuado con tu sitio web. Es decir, en que al visitar ciertas páginas web, el usuario ve banners de tu marca con mensajes personalizados en función de los productos o servicios en los que esté interesado.
- Es contextual. Esto quiere decir que aprovecha todo el poder de su entorno. No solo permite publicar anuncios en páginas relacionadas, sino que puedes llevar esa personalización al máximo y hacer que los banners se integren e interactúen con la página.
- Ofrece buenas sinergias y adaptabilidad con el móvil. Esto quiere decir que se adapta a los cambios y a las mejoras y permite llevar a cabo una personalización para todo tipo de dispositivos.
Inconvenientes de la publicidad en display: bloqueadores
A pesar de sus muchas ventajas, también encontramos ciertos factores que pueden perjudicar o disminuir la eficacia de la publicidad en display. El principal serían los bloqueadores de banners, que provocarán que nuestro anuncio no se visualice. Sin embargo, estos sistemas se encuentran de forma y no muchos dispositivos cuentan con ellos activados.
Comienza ya tu campaña de publicidad en display
Como hemos podido comprobar, la publicidad en display es una de las armas más poderosas de marketing digital con las que puede contar un negocio para impulsar su página web y conseguir clientes. Por ello, es importante conocer bien sus herramientas, diferencias los distintos tipos, seguir bien los pasos y valorar las ventajas y desventajas que puede traer.
Para transmitir tu mensaje, puedes seleccionar el que mejor se adapte a tu empresa para darse a conocer. Si consigues exprimir al máximo las ventajas del display, aumentarás el tráfico de la página web de tu empresa.
Si realmente quieres que tu campaña en display sea efectiva, debes tener un conocimiento profundo de la estrategia de marketing general y de la trayectoria del cliente para tener una idea más clara de donde se puede encajar el display en tus campañas y así conseguir un mayor impacto.