La radio es uno de los medios de publicidad más famosos y antiguos del mundo. Es un medio en el que únicamente con el sonido se pueden crear grandes cosas y enamorar a su público de distintas y sofisticadas formas.
La publicidad en radio es, simplemente, otro procedimiento comunicativo que busca la propagación y transmisión de un determinado producto o servicio y que, evidentemente, usa este medio de comunicación para conseguir este objetivo.
El creador de la radio fue el inventor italiano Guglielmo Marconi, aunque en algunas ocasiones se le atribuye dicha creación a Nikola Tesla, quien fue inventor serbocroata y que en su momento denunció a Marconi por estafador ya que él aseguraba que el gran invento era únicamente suyo.
Gracias a la circulación avasallante de la radio, también lo hizo la publicidad de su mano, ya que un canal de comunicación tan grande y una manera de comunicarse constituyen un gran equipo en el momento de promocionar y vender cualquier cosa.
La primera emisión de radio para todo el mundo y, por lo tanto, el primer anuncio publicitario se hizo en una memorable navidad de 1906 y, a día de hoy, nos sigue acompañando e iluminando día tras día.
Índice de contenidos
Características de la Publicidad en radio
Las características de la publicidad en radio son bien conocidas en su mayoría, y es por eso que lo hacen destacar de entre el resto de grandes medios de publicidad.
Una de las principales características y más evidentes es que, este tipo de publicidad, se caracteriza por la propagación por un único sentido que, en este caso, es el oído. Por lo tanto, las técnicas de marketing impulsadas a través de él, se proyectan solo para mejorar la experiencia auditiva.
La publicidad en radio tiene que ser especialmente creativa, ya que no cuenta con demasiados recursos para su trasmisión a parte del oído. Como ya sabemos, la creatividad depende de un elemento fundamental: una persona que sea capaz de elaborarla, tendrá que disponer de una mente brillante que sirva para ofrecerle un mensaje muy llamativo al receptor. Actualmente, la creatividad juega un papel esencial para elaborar cualquier tipo de anuncio publicitario, teniendo en cuenta que las herramientas para conseguirlo se ha ensanchado con el paso de los años. Las ventas originadas por una empresa nunca se alcanzarán si los carteles, slogans o frases de una determinada marca no son lo suficientemente llamativos para que el público las recuerde y conserve en su memoria.
La innovación es la protagonista principal en este tipo de publicidad, puesto que se puede llegar a crear situaciones llamativas, elaborar canciones que corta extensión para introducirlas en las campañas y que la audiencia sepa captarlas con facilidad o simplemente cualquier historia breve que impacte y que parezca ser creada por algún guionista de cine de Hollywood. Estos elementos son los que más impacto generan al consumidor.
Tipos y formatos de publicidad en radio
Como ya hemos dicho, la radio es un medio de comunicación caracterizado por su gran impacto social a distintos públicos objetivos. Podría considerarse una desventaja su falta de contenido visual pero, sin embargo, permite a los oyentes tirar de la imaginación al mismo tiempo que se encuentran realizando diferentes tareas. Siempre se ha dicho que las personas escuchan la radio a la hora de estar trabajando y hacer las tareas del hogar. Sirve como acompañamiento y entretenimiento con sus mensajes, lo cual hace que este medio de comunicación sea increíble para difundir los mensajes publicitarios.
- Cuña publicitaria. Se define como Cuña Publicitaria a los mensajes comerciales de poca duración, que oscilan aproximadamente entre los 10 y 30 segundos y en el que el anunciante usa distintos recursos tecnológicos y creativos (canciones y efectos de sonido) para desplegar argumentos que capten y atrapen la atención de los oyentes.
- Patrocinio. Un determinado producto sufraga un espacio creado por una determinada emisora de radio a cambio de que su producto o nombre sea mencionado y de esta manera los oyentes enlacen los valores del programa con dicha marca.
- Mención. En este caso, el locutor de un programa producido por una emisora será el encargado de difundir un comercial de duración una duración que oscilará alrededor de 1 minuto y lo hará durante el transcurso de dicho programa.
- RDS (Radio Data System). El RDS es un sistema de radiodifusión en el que se trasmiten datos mediante las señales de una emisora de radio FM. Por ejemplo, tenemos el caso de las Librerías Gandhi, quienes han elaborado el primer anuncio de radio que puede leerse.
- Micro-espacio. El micro-espacio es un formato publicitario de duración extensa (entre 60 y 180 segundos) que se incorpora como parte de la programación de la emisora. Su objetivo es incorporarse en dicha programación de forma natural. Se puede presentar como elemento de consultas, de narració, etc.
- Ráfaga o flash. La ráfaga consiste en una frase corta que suele oscilar entre 5 y 10 segundos y que normalmente nos remite a una cuña o a una campaña mucho más amplia. Normalmente lo que se quiere conseguir mediante el empleo de estas ráfagas es originar intriga al oyente y, que esa misma se resuelva mediante una cuña.
- Guía comercial. Consiste en la lectura de un comunicado comercial (un comunicado es un mensaje publicitario enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente; no tiene aspecto radiofónico, tiene una finalidad de noticia comercial).
- Concurso. Un concurso es un microprograma en el que los premios giran alrededor del anunciante.
Pasos a seguir para una buena publicidad en radio
Para que tus increíbles campañas publicitarias aprovechen al máximo la fuerte repercusión de la radio, es necesario que al crear tus spots tengas en cuenta los siguientes pasos:
1. Conocer al público
Cuando quieres lanzar una campaña en radio, es importante conocer el perfil del público al que quieres dirigir tu anuncio. ¿Cuál es su género? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué ingresos tienen o cuales son sus hábitos de consumo?.
2. Intentar tener un fuerte inicio
Si eres incapaz de captar la atención de los oyentes desde el principio, será mucho más difícil progresar. Si los oyentes se encuentran de viaje en un coche, puede ser que opten por cambiar de estación. Si el oyente se encuentra escuchándote a través de internet, podría optar por silenciarlo.
No puedes perder el tiempo con presentaciones tediosas o explicaciones minuciosas, ya que la mayoría de los anuncios publicitarios en radio son cortos. Intenta ir directo al grano.
3. Utilizar una buena voz
Para locutar en radio siempre será bueno tener una voz impresionante. La radio es el arte de hablar con eficacia. En este medio no puedes guiarte y acompañarte de imágenes o contenidos visuales, ya que todo depende de la voz, del tono que le apliques, el ritmo y, sobre todo, la emoción.
El locutor tiene que saber expresar sensaciones en los anuncios. Tiene que ser capaz de sonar entusiasmado, asustado, calmado y nervioso. En el caso de no poder hacerlo, de no conseguir el tono perfecto para el comercial, podría originar pérdida de ventas y, en consecuencia, la pérdida de dinero.
Debes lograr una voz profesional y que sepa reflejar la personalidad y valores de tu marca para que despierte en los oyentes las respectivas emociones y el mensaje penetre en sus mentes.
4. Realiza pruebas siempre
Nunca confíes en tu intuición cuando se trata de realizar anuncios. Haz pruebas sobre tu campaña publicitaria en radio una y otra vez hasta que veas que funciona correctamente y corrige los errores.
Una manera sencilla es elaborar dos anuncios de radio con distintos guiones, presentaciones y música. Dirige a los oyentes de cada anuncio hasta una dirección web. Registra los datos por un corto periodo y distingue cual es el anuncio que causó más impacto y escógelo.
De esta forma incluso podrías logar un comercial que resulte ser el triple de efectivo de que lo era al principio.
Agencias de Publicidad en radio
Comunicare
En Comunicare, como agencia publicitaria, queremos que tu campaña sea efectiva y te haga conseguir tus mayores logros. Queremos ayudarte a analizar tus clientes, el tipo de mercado al que quieres destinar tu comercial y tus competidores más fuertes. Somos expertos en cualquier tipo de publicidad, y si estás pensando en lanzar una campaña a través de la radio, nosotros podemos brindarte los mejores servicios.
Vives Radio
En Vives Radio ofrecen servicios especializados en radio para las agencias de medios. Son una compañía especializada en publicidad en la Radio en España que desde 1982 se dedica a la investigación, planificación y contratación de campañas de publicidad en el Medio Radio, actuando como una empresa especialista y técnica auxiliar de las Agencias de Medios con las que trabajan en exclusiva.
Discrepa
En la Agencia Discrepa conocen muy de cerca el poder publicitario de la radio. Su experiencia con este medio se dilata en una trayectoria de más de 25 años, en la que han convertido a nuestras propias emisoras en líderes de audiencia en Málaga y provincia. Por este alto y gran conocimiento del poder de la radio, ofrecen a sus clientes la posibilidad de anunciarse en diferentes radios locales, autonómicas y nacionales, a precios muy competitivos.
J.S.98
Durante todos estos años, la Agencia J.S.98 ubicada en Madrid, ha elaborado campañas de publicidad en radio muy diferentes y para cualquier tipo de empresas. Uno de los ejemplos más famosos es que con ellos comenzó el famoso claim “Los Fernández son muy amables”, entre otros.
Si tienes cualquier duda, puedes concertar una reunión con ellos para aclararte todas aquellas que te puedan surgir: emisoras de radio con las que trabajan, precios de los anuncios en radio en la Comunidad de Madrid, elaboración de la cuña de radio, tiempo necesario para desarrollar una campaña de publicidad en radio exitosa, etc.
4 Trastos
Creamos cuñas publicitarias de radio con un objetivo claro, captar la atención del consumidor.
Todas ellas, son el punto de encuentro entre tu empresa y el cliente y por ello, ofrecemos un producto de gran calidad, que permita transmitir las emociones que se pretenden.
En 4 Trastos Marketing Digital creamos tu cuña publicitaria con los mejores medios técnicos y humanos.
Medialand
Medialand es una agencia de medios cuyo principal objetivo es optimizar el presupuesto publicitario en la compra de medios. Aportan su experiencia para crear campañas capaces de alcanzar al público objetivo de sus anunciantes ofreciéndoles un análisis global del mercado. Trabajan en colaboración con los departamentos de marketing cuidando al máximo la imagen de marca.
Además de planificar campañas publicitarias radio, también lo hacen en otros medios convencionales como televisión, prensa, exterior, revistas y cine.
Agencia Krom
En Krom publicidad cuentan con profesionales expertos en comunicación que velarán por mejorar la visibilidad de tu empresa en el medio radiofónico, informándole en todo momento de la evolución de los resultados. Si tu negocio es de un sector muy especializado disponen de colaboradores de grupos de comunicación muy importantes que le ofrecerán soluciones personalizadas para tu negocio.
Krom es una agencia especializada en spot publicitarios. Tienen acuerdos con las principales productoras de emisoras de radio y televisión y prensa a nivel nacional y local. En definitiva, una agencia que te brindará la confianza que mereces y te guiará en todos los procesos de lanzamiento de campañas publicitarias en radio.