Amazon es el gigante de los Marketplace. Es un modelo de negocio innovador y de éxito. Amazon ofrece varias alternativas para que tu empresa pueda vender sus productos y aprovecharse de sus ventajas y visibilidad. Por ello, es esencial para una empresa que sus productos tengan presencia en esta plataforma. Una forma de llevarlo a cabo es a través de Amazon Fulfillment by Amazon (FBA). Desde Comunicare te informaremos en este artículo de todo lo que necesitas saber sobre Amazon FBA.
Índice de contenidos
Amazon
Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico. Su lema es “De la A a la Z” porque su razón de ser es ofrecer y vender todo tipo de productos en Internet a gran escala.
Desde que Jeffrey Bezos la fundara en 1995 en Seattle como un comercio de libros por Internet, Amazon ha vivido un crecimiento exponencial. Lo que empezó siendo una librería online ahora es un gigante diversificado en varias líneas de todo tipo de productos.
Por si alguien aún tenía alguna duda, la pandemia de Covid-19 provocó que Amazon reportara el mayor beneficio de su historia. Así pues, es la empresa de venta al por menor más grande del mundo y por eso a cualquier empresa le interesa ofrecer sus productos aquí.
Formas de vender en Amazon
Hay tres formas distintas para vender en Amazon según la estructura de cada negocio o empresa: Vendor, y Seller que se subdivide en FBA y FBM. Aunque en este artículo hablaremos principalmente de Amazon FBA, conviene tener en cuenta todas las variables.
Amazon Vendor
Realmente esta opción no está al alcance de todas las empresas ya que es el propio Amazon el que selecciona a los proveedores para que vendan sus productos a través de esta forma. En este caso, la función de tu empresa sería más la de distribuidor. Esto es porque Amazon Vendor consiste en que le vendas tus productos a Amazon para que este los venda bajo la marca Amazon.
Aunque Amazon también fabrica sus propios productos y los vende bajo su sello, muchas veces no son fabricados por ellos si no que son comprados a las empresas que utilicen la forma de venta Vendor.
Amazon Seller
Esta sería la forma más común ya que cualquier empresa o autónomo puede utilizarla. Dentro de ser Seller, hay dos opciones de venta: FBA y FBM.
Amazon Fulfillment by Amazon (FBA)
Amazon Fulfillment By Amazon (FBA), es decir, “logística de Amazon”, consiste en que Amazon pone a disposición de sus vendedores una serie de servicios tales como bodega, inventario, transacción, envío, gestión de reembolsos, devoluciones y atención al cliente. Es decir, que los vendedores envían sus productos al centro de almacenamiento y distribución de Amazon y este se encarga automáticamente de todo el proceso de almacenamiento, venta y distribución a cambio de una tarifa.
Amazon maneja todo el trabajo a través de este sistema FBA. Su proceso es el siguiente:
- Envío de productos. La empresa envía sus productos a Amazon
- Clasificación y almacenamiento. Amazon clasifica y almacena tus productos en su inventario
- Compra y transacción. Un cliente compra un producto y Amazon se encarga de su transacción
- Envío. Amazon envía tu producto a través de su equipo de trabajadores
- Servicio al cliente. Una vez entregado el producto, Amazon también gestiona el servicio al cliente. Esto incluye servicios de devolución, de responder preguntas o dudas o del reembolso
- Pago. Finalmente, cuando Amazon hace un total de sus ventas deduce sus tarifas de vendedor y paga a las empresas sus ganancias obtenidas.
Este sistema FBA será viable para tu negocio cuando Amazon sea tu principal plataforma de ventas online o vendas en otras plataformas para tener una red de distribución y envío multicanal. Sin embargo, no es recomendable apostar por Amazon FBA si tu volumen de ventas es pequeño o tienes un pequeño margen de ganancia.
Amazon Fulfillment by Merchant (FBM)
Amazon Fulfillment by Merchant (FBM), es decir, “cumplimiento por parte del comerciante”, en cambio, consiste en que tu empresa ofrece sus productos y utiliza su propia logística. Tú eres el encargado de almacenar y enviar los artículos o de subcontratar este tipo de trabajos a otra empresa distinta a Amazon.
Además, eres el responsable de cumplir con los niveles de servicio de Amazon en cuanto al envío, los pedidos y el servicio al cliente. Es decir, por ejemplo, tendrías que responder a los mensajes de los clientes en un período determinado de tiempo.
Esta opción es la más recomendada para aquellas empresas que no ofrezcan muchos productos o que estén empezando y no tengan que responder a una gran cantidad de mensajes o peticiones.
FBA VS FBM
Por un lado, con Amazon FBA, el Marketplace se encarga del proceso automáticamente a cambio de una tarifa de gestión así como una cuota mensual. Por otro lado, con Amazon FBM tú eres el encargado de almacenar y enviar los artículos por tu cuenta o de subcontratar a otra empresa distinta de Amazon para ello. Según la idea de negocio o tu tipo de empresa, será conveniente elegir una u otra. Ambas opciones son válidas y conllevan una serie de ventajas e inconvenientes.
Tipos de empresas de Amazon FBA
Existen tres tipos principales de venta de logística de Amazon:
- Etiqueta privada. Los etiquetadores privados eligen los productos que venden con Amazon FBA. Después del estudio de mercado, se comunican con los fabricantes con sus ideas de productos para el suministro de sus productos a granel. Los vendedores de marcas privadas crean su propia marca en Amazon y construyen su escaparate, listado de productos personalizados, redes sociales, etc.
- Arbitraje minorista. Consiste en comprar productos con descuento en tiendas minorista para revendarlas luego y obtener beneficio. No requiere la creación de una marca única ya que revende productos de otras marcas.
- Venta al por mayor. Los vendedores mayoristas compran productos de marca sin necesidad de crear tampoco su etiqueta privada. Sin embargo, se diferencia del arbitraje minorista en que compran productos a granel, por lo que suelen negociar las tarifas directamente con los fabricantes. Además, los mayoristas no necesitan crear nuevos listados de productos, sino simplemente agregan su oferta a un listado de productos existente.
Ventajas de Amazon FBA
Entre las ventajas que ofrece este servicio se encuentra la opción de envío Prime. Esto significa que los clientes suscritos al servicio Amazon Prime pueden recibir su pedido en poco más de 24 horas, lo que favorecería el aumento de sus ventas.
Hay que tener en cuenta también que llevar una gestión correctamente para una empresa puede resultar una tarea complicada. Por esta razón, como lo que caracteriza a Amazon es su potente infraestructura, con FBA el vendedor se puede despreocupar y centrarse en mantener el inventario, el marketing y sus ventas; lo que se traduce en comodidad.
Asimismo, lo mismo ocurriría con el servicio de atención al cliente, ya que también sería Amazon quien se ocuparía de esta tarea además de la gestión de devoluciones y reembolsos.
Aunque no está confirmado, lo más probable es que Amazon FBA sea un factor dominante a la hora del orden de clasificación de los productos, por lo que los que tengan contratado este servicio pueden tener un mejor posicionamiento debido al algoritmo, teniendo ventaja sobre las empresas de FBM.
Además, los vendedores FBA tienen más posibilidades de conseguir la opción de la Buy Box, es decir, el botón en tu página de “Comprar ya”, un botón que realiza la compra de forma más directa, rápida y sencilla, y por tanto la preferida por muchos clientes.
No hay que olvidar, que vender bajo el nombre de Amazon no solo implica varios canales de venta, sino que se genera una confianza y seguridad en los clientes, ya que la reputación y el nombre de Amazon implica que lo más probable es que su pedido llegue en las mejores condiciones.
Inconvenientes de Amazon FBA
Sin embargo, no hay que olvidar que este servicio también cuenta con desventajas. La principal serían los costes ya que las tarifas de almacenamiento varían dependiendo del tipo de artículos que se vendan, la capacidad de cada negocio para cumplir con los pedidos, o la estación, aumentando durante los meses de octubre y diciembre.
A pesar de la confianza que puede generar Amazon, no hay que dejar pasar por alto el hecho de que una empresa con el servicio FBA tiene una confianza ciega en el gigante. Esto significa que no podrás por ejemplo comprobar el estado de tus pedidos, sino que debes confiar en Amazon en su buena manipulación.
Además, las empresas con Amazon FBA pierden el control de sus productos en el sentido de que deben cumplir con los requisitos que Amazon impone en cuanto al empaquetado y etiquetado del inventario. De no hacerlo, Amazon podría rechazarlos. Asimismo, al seguir los requisitos impuestos por Amazon, la empresa puede perder parte de la esencia de su marca y no contará con los datos de sus clientes.
Comunicare
Desde Comunicare, queremos optimizar tus ventas en Amazon. Para ello, creamos campañas rentables tanto en Amazon como en otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Queremos ayudarte a conseguir vender más gracias a que tengas las mejores opiniones en tus productos con más rentabilidad.
No solo tenemos conocimientos sobre Amazon FBA, sino que somos expertos en el Marketplace en general. Por ello, no solo te ayudaremos desde tu inicio con FBA, sino que optimizaremos tus ventas. También nos encargamos de la gestión de tus campañas en Amazon ayudándote a reducir los costes de adquisición, optimizando las pujas o enviando tráfico a tus productos más rentables.
Gestionar las campañas en Amazon es complejo, pero para ello tenemos el conocimiento fruto de años de trabajo para ofrecerte lo máximo y reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo.
Nuestro equipo concentra sus esfuerzos en aumentar su propio conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas trabajando día a día para involucrarnos con tu empresa y crecer juntos para lograr resultados que marcan la diferencia.
Lo hacemos analizando cada sector como si fuera el nuestro, identificando los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas analizando todos los factores que afectan a la venta. Optimizamos las campañas de todos los productos analizando la rentabilidad de cada uno y enfocando tus campañas en los más rentables. Aportamos en todo lo que importa y trabajamos diariamente para optimizar tus ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas.
Vende tu producto con Amazon FBA
Como hemos visto, Internet es una herramienta fundamental para llegar a la mayor cantidad de personas. Amazon es la Marketplace más grande del mundo y por tanto, ser parte de Amazon puede ser una gran oportunidad para tu empresa para promocionar sus productos.
En Comunicare te ayudamos para optimizar tus ventas en esta plataforma. Este Marketplace además, es accesible para todo tipo de vendedores, emprendedores, pequeños comercios o empresas más grandes. Sin embargo, no todas las empresas son iguales, por eso, a la hora de decidir qué forma de negocio le conviene más a tu empresa, es importante hacer un balance de cada una de las variables.
Si finalmente optas por Amazon FBA, desde Comunicare podemos ayudarte a optimizar tus ventas de negocio mediante campañas que supongan una gran rentabilidad dentro de la plataforma.