El Plan Estratégico de Marketing Digital es un documento en el cual se analiza el proyecto en toda su extensión, se analiza el contexto actual, la competencia y otros modelos de negocio similares, los objetivos que se quieren alcanzar, y con todo ello, se realiza un plan de acción para, a través de los distintos canales y estrategias de marketing digitales (redes sociales, buscadores, email…), conseguir los objetivos marcados.
Antes de empezar con las estrategias de cada uno de los canales digitales que se pueden utilizar para promocionar tu proyecto, haremos un análisis del contexto actual, tanto la situación externa de la economía y el sector, como de la situación interna de tu empresa.
Índice de contenidos
Análisis de contexto actual
Un análisis de la situación económica y social actual en el ámbito geográfico en el que se desean ofrecer los productos o servicios de la empresa.
Análisis del público objetivo
Un análisis exhaustivo de cuál es el perfil más interesado en el producto o servicio con la finalidad de enfocar las estrategias de marketing posteriores en este sector.
Análisis de la competencia
Un análisis de otras empresas o personas que están posicionándose con productos o servicios iguales o sustitutivos de los que se desean vender.
Análisis DAFO
Un análisis de la situación de la empresa o el proyecto tanto externa como interna a través de sus Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas, para posteriormente analizar cómo minimizar los aspectos negativos internos y externos (Debilidades y Amenazas).
Tras el análisis de la situación, es momento para pensar la estrategia con la que levar tu proyecto a nuevos horizontes, utilizando todas las herramientas digitales que nos brinda Internet.
Objetivos del negocio
Se fijan los objetivos que se desean alcanzar para posteriormente elaborar el Plan Estratégico de Marketing en base a estos objetivos.
Estrategias en Redes Sociales
Se analizarán las redes sociales más efectivas para conseguir obtener los beneficios deseados, así como el lenguaje y estilo comunicativo que se usará en la interacción con los seguidores y formas de atender sus peticiones.
Estrategia SEO
Un estudio sobre las palabras clave en las que interesa posicionar la página web en Google y los contenidos que serán necesarios crear en la web, para mantener un posicionamiento óptimo y conseguir visitas de calidad. Además, se analizarán otros factores importantes que también jugarán un papel importante en el posicionamiento orgánico.
Estrategias en publicidad digital
Un análisis sobre medios de publicidad digital en el que se paga por cada visita obtenida a la web, con todas las posibilidades que estas plataformas brindan, como la hipersegmentación de los anuncios o la posibilidad de parar y reanudar en cualquier momento las campañas de publicidad, permitiendo hacer mucho más eficiente una campaña de publicidad que en los medios de publicidad habituales.
Estrategias en Email Marketing
Consejos y estrategias sobre la forma más efectiva de usar el email como medio de captación de clientes y de obtención de ventas.
Estrategia Web
Un análisis y un repaso por los factores fundamentales que debería tener la página web para conseguir los objetivos marcados, prestando especial atención a la accesibilidad de la misma, la identidad, la navegación sencilla e intuitiva, el contenido y la usabilidad de la misma.
Estrategias de Inbound Marketing
Se basa en atraer a potenciales clientes mediante contenidos de calidad que ellos están consumiendo voluntariamente y a partir de aquí ir “seduciendo” al lector para convertirlo de extraño a visitante de la web, de visitante de la web a “lead” (potencial cliente que nos ha dejado sus datos de contacto) de “lead” a cliente y de cliente a promotor o prescriptor de nuestra empresa.
Estrategias a través de influencers
En determinados casos, la colaboración con determinadas personas que son influyentes en un sector a través de medios digitales, como por ejemplo bloggers especializados, podrían ser una forma de conseguir visibilidad. Para ello se realizan análisis de personas influyentes en la red que permitan crear estrategias de colaboración.
Seguimiento de la reputación online
Con reputación online, se hace referencia a todo lo que se hable en el entorno global de Internet sobre una marca y las acciones necesarias a llevar a cabo, para conseguir mantener en el tiempo una reputación crecientemente positiva en la red, dar respuesta de manera rápida y eficaz a posibles problemas o crisis de reputación y monitorizar todas las conversaciones en torno a una marca para ser consciente de los problemas a los que se puede enfrentar o por el contrario, para conseguir un seguimiento eficaz que repercuta positivamente en el desarrollo y mejora de los productos y servicios de la empresa. Un análisis de cómo gestionar la reputación on line y manejar situaciones de crisis.
Calendario de creación de contenidos
Una hoja de ruta, que permita conocer en cada momento a lo largo del tiempo, qué contenidos se deben crear y con qué finalidad.
Métodos de pago recomendados (en el caso de que se trate de un e-commerce)
Existen diversas formas para ofrecer el pago de productos o servicios a través de la página web. En función del público objetivo y las características especiales de cada negocio, será más recomendable optar por unas u otras. Es por ello que se deberá realizar un análisis sobre la forma más conveniente mediante la cual los futuros clientes del e-commerce puedan comprar los productos y/o servicios ofrecidos en la web.
Analítica y medición de resultados
Se realizará un listado de las herramientas de analítica necesarias para conocer la interacción de los usuarios con la aplicación y la página web, y conocer de qué modo ir mejorando algunos aspectos de la web, la aplicación y la campaña de marketing con el paso del tiempo.
Se prepararán tres escenarios distintos (conservador, agresivo y optimizado) con distintos grados de consecución de objetivos asociados a distintos grados de inversión. Las estrategias de marketing digital señaladas en el Plan Estratégico, se dividirán en tres grupos en función de su prioridad para conseguir los objetivos deseados. (Estrategias básicas, intermedias y avanzadas)
Escenario agresivo
Se incluirán todas las herramientas de marketing online señaladas en el plan de marketing digital, siempre y cuando no se solapen unas con otras. (Estrategias básicas, intermedias y avanzadas).
Escenario conservador
Se incluirán únicamente aquellas acciones de prioridad máxima. (Estrategias básicas).
Escenario optimizado
Se optimizará la inversión para llevar a cabo aquellas acciones básicas, junto con algunas estrategias más avanzadas. (Estrategias básicas e intermedias).
Ejemplo Herbalife
Herbalife Nutrition es una corporación multinivel que desarrolla, promociona y vende productos relacionados con la nutrición, control de peso y cuidado personal. Esta compañía lleva varios años en el mercado y ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio al Mejor Liderazgo en la Industria Herbaria.
Entre otros aspectos a destacar, la compañía ha sido una pionera en establecer estrategias de marketing multinivel. Este se describe como la distribución directa de productos al cliente final mediante una red escalable de diversos empleados y distribuidores.
Su plan de marketing actual comprende los siguientes lineamientos:
- Enumerar y destacar los pasos que los consultores pueden dar para crecer con su negocio.
- Incentivar a los distribuidores a través de los premios y reconocimientos que pueden obtener por el equipo del presidente. También mostrar los premios y pines de aniversario (qué significa y quiénes pueden ganarlos).
- Uno de los puntos más importantes en el plan de marketing y ventas de Herbalife Nutrition es lograr que los usuarios comprendan la importancia del volumen de ventas.
- Destacar información sobre las ventajas que Herbalife Nutrition le brinda a los consultores y distribuidores. Además de todos los datos para medir volúmenes, dar calificaciones y bonos.
Como puedes notarlo, el plan de marketing de Herbalife Nutrition se concentra mucho en brindar toda la información necesaria que un distribuidor requiere conocer para traspasarla a otros usuarios interesados. Este plan es realmente interesante pues destaca un modelo que desarrolla una explicación clara y busca reforzar el mensaje de beneficios y premios por pertenecer a la red de trabajadores independientes.
Comunicare
En Comunicare sabemos perfectamente la importancia que tiene el orden anterior al plan digital, y la vital importancia de un plan digital bien realizado y ejecutado.
Por ello, te garantizamos que estarás en las manos de expertos en el área digital, llenos de ideas innovadoras, estrategias con las herramientas de vanguardia, planes creativos y continuo seguimiento del feedback de los planes de acción.
Los canales de comunicación digitales han adquirido una importancia determinante para el éxito de un proyecto nuevo. Según Forbes, con datos de 2024, el 55% de la población mundial cuenta con acceso a Internet: es un mercado de 4.2000 millones de usuarios. Y la tendencia es la compra vía móvil, que cuenta con un 51% del comercio digital que se ejecuta a través de dispositivos móviles. No podemos permitirnos el lujo de quedarnos fuera de ese mercado, ni tampoco que nuestros contenidos no sean adaptables a pantallas de móviles.
Otras empresas de marketing online que te ayudarán a idear un plan de marketing
GMedia
Agencia de marketing digital y social media en Barcelona que se especializa en servicios de SEO, SEM y Social Ads,
Factoría Creativa
Factoría Creativa es una agencia de marketing online en Barcelona que desarrolla estrategias para posicionar una marca en los primeros resultados de búsqueda en buscadores.
Monster Digital
Agencia de marketing digital en Barcelona que se especializa en estrategias de marketing digital: SEO, SEM, RRSS y diseño web. Monster Digital está formada por un equipo joven y solvente experto en cada una de las áreas.
Wanaclick
Desde Wanaclick ofrecen servicios integrales, contando con un equipo de especialistas en diseño web y soluciones IT.
Makkao
Agencia de marketing online y diseño web especialistas en posicionamiento SEO/SEM, redes sociales y creatividad para startups y empresas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un plan de marketing digital?
El Plan de Marketing Digital es un documento que cualquier empresa debe realizar con el fin de marcar sus objetivos y su línea de trabajo. Por lo tanto, antes de desarrollarlo debemos tener claro quiénes somos y hacia dónde queremos ir.
¿Cómo hacer un plan de marketing digital?
7 pasos para crear un plan de marketing digital para tu empresa
- Establece tu misión como empresa.
- Analiza el mercado.
- Desarrolla tu Buyer Persona.
- Define los objetivos a conseguir.
- Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación.
- Calendariza.
- Revisión del trabajo y optimización.
¿Para qué sirve un plan de marketing digital?
Principalmente para no perder el foco en los objetivos planteados al inicio del año y evaluar la eficiencia de las estrategias planteadas y ejecutadas.