En este post vamos a tratar en qué consiste uno de los servicios más demandados por las empresas hoy en día: el diseño web. El diseño web consiste en el desarrollo de interfaces digitales, con el objetivo de que la página web tenga un diseño de calidad y haga que los clientes quieran seguir navegando a través de él.
En concreto vamos a hablar sobre las agencias de diseño de páginas web más relevantes en Pamplona.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño web?
Podemos definir el diseño web como el conjunto de labores realizados por expertos que implican el diseño de páginas online, así como su contenido. Los diseñadores web trabajan empleando lenguajes marcados como HTML o XML, aunque para la parte visual emplean el CSS, que es el término que se emplea en el lenguaje informático para referirnos a los elementos escritos en HTML.
Lo usual es que se empleen ambos lenguajes, ya que en su conjunto definen las páginas en los navegadores.
Algunas de las herramientas que se utilizan en la creación de páginas web son Adobe Dreamweaver y CMS, ambas son plataformas de administración de contenidos. Por otra parte, también está WordPress, la cual tiene una serie de plantillas que facilitan el trabajo al diseñador web, ya que solo tendría que instalarlos y personalizarlos.
Elementos esenciales del diseño web
Existe una serie de elementos que son tenidos en cuenta por los expertos en diseño web, ya que se consideran fundamentales y no pueden faltar en el desarrollo de un buen diseño de página web. Estos elementos son cuatro: responsividad, escaneabilidad, tipografía y velocidad de carga.
- Responsividad o capacidad de respuesta. Este punto hace referencia a la capacidad real que tiene un sistema de completar las tareas que se le asignan en determinado tiempo. Cobra especial importancia en la actualidad, ya que cada vez son más las personas que acceden a páginas web desde su teléfono móvil y las páginas deben ser adecuadas para tal dispositivo.
- Escaneabilidad. Que un texto sea escaneable significa que un lector puede, de un vistazo rápido, ser capaz de comprender lo que se quiere tratar. La base de este punto es intentar evitar los párrafos eternos o las frases largas e inentendibles a la hora de diseñar una página web.
- Tipografía. Cuando para el diseño de una web se emplea determinada tipografía textual es importante que esta sea utilizada en toda la web, ya que un cambio en la misma rompería la coherencia y cohesión internas. Este punto es importante de cara a la experiencia de lectura del usuario.
- Velocidad de carga. En un mundo tan competitivo como es el actual es esencial que la velocidad de carga de la página web sea lo más ágil y rápido posible. Según Google cuando un determinado portalonline tarda en cargar más de dos segundos estaría dañando la experiencia del usuario y la indexación del sitio.
Ventajas de potenciar el diseño de páginas web
Podemos establecer que se derivan seis beneficios directos de la inversión en el diseño de páginas web:
- Primera impresión positiva
Cuando una marca solo tiene presencia digital o la mayor parte de sus ventas se realizan a través de su página web, el diseño de esta será su carta de presentación para el mundo. Por tanto, es importante que el diseño de la página web sea un reflejo del negocio y así se transmita de forma inmediata a los usuarios.
Un sitio web que esté desactualizado o que no resulte atractivo hará que los clientes acudan a otras páginas que consideren más atractivas y consuman ese contenido en vez del tuyo.
- Mejor posicionamiento SEO
La optimización de los motores de búsqueda es uno de los puntos de la estrategia digital de las empresas más importantes del marketing. Un buen posicionamiento SEO determinará que los clientes encuentren tu página con mayor facilidad que la de la competencia.
Cuando los usuarios buscan determinado producto a través de internet, de forma intuitiva se centran más en los primeros resultados de búsqueda. Por este motivo es importante mantener actualizada tu página y sea utilizada por tus clientes.
Un buen posicionamiento orgánico permite generar nuevos clientes sin tener que recurrir a los anuncios de pago.
- Se logra una ventaja competitiva
Como hemos mencionado, tener un sitio web profesionalizado permite que la página se localice en los primeros puestos de los buscadores. De esta forma, lograrás que tu empresa vaya un paso por delante de su competencia.
Cuando una empresa se establece con un diseño web profesionalizado y se considera líder del mercado, se beneficiará de las ventajas de ser la referencia del mercado.
- Se genera un mayor porcentaje de ingresos
El objetivo final de un buen diseño de página web es atraer la atención de los usuarios y que estos acaben comprando los productos que se ofertan. En general, los consumidores buscan lo que nos atrae y esto hay que tenerlo presente a la hora de desarrollar la estrategia online y el diseño web.
En este punto es vital contar con profesionales expertos en construcción visual.
- Aumento de la publicidad boca a boca
Es habitual que los consumidores hablen entre ellos de sus experiencias de compra online. Por ello es importante causar una buena impresión y no dejar a nadie indiferente. Cuando un amigo o familiar te recomienda una página web debido a la buena experiencia que ha tenido con ella, lo habitual es que tu también visites esa web.
Este aumento de publicidad boca a boca solo se produce en los casos en los que la empresa cuenta con una página web potente y de calidad. Un buen diseño y una navegación intuitiva son elementos muy valorados por los clientes, ya que suelen generar una buena experiencia de compra.
- Acceso rápido
Internet es un portal de compra abierto 24 horas los 365 días del año. Esto significa que es una forma fácil y rápida para que los clientes encuentren a las empresas, lo que debe ser aprovechada por las mismas, ya que genera grandes ventajas comerciales.
Agencias especializadas en el diseño de páginas web en Pamplona
A continuación, vamos a analizar algunas de las agencias especializadas en diseño web que podemos encontrar en Pamplona.
Zenith
Zenith Digital Marketing es una agencia de marketing digital cuya sede se localiza en Pamplona y está especializada, desde hace 20 años, en el diseño web y el posicionamiento en buscadores.
El objetivo de los diseños de esta agencia de marketing es que, una vez finalicen su trabajo, sean las propias marcas las que gestionen sus webs de calidad, ya que también ofrecen a los clientes la formación necesaria para realizar esas labores.
En esta empresa crean webs para todo tipo de gustos y clientes: modernas, intuitivas, multidispositivo… Además, ofrecen a las empresas la posibilidad de elegir si el objetivo de estas últimas es mejorar el posicionamiento SEO de su negocio online o si es crear una página web que atraiga cada vez a más clientes.
Algunos de los clientes con los que cuenta esta agencia especializada en el diseño de páginas web en Pamplona son el propio Gobierno de Navarra (Nafarroako Gobernua) o Ganados Jiménez Cambra S.L.
Inboost
Esta agencia de marketing digital de Pamplona se especializa en ayudar a las empresas a utilizar sus páginas web como una herramienta para hacer crecer su negocio en internet.
Desde Inboost trabajan con empresas y autónomos en todo el territorio nacional y cuentan con un gran equipo de especialistas en Marketing Digital que ofrece siempre las mejores estrategias digitales para sus clientes.
A la hora de optimizar la web de sus clientes, los especialistas de Inboost inciden sobre los puntos débiles de la página de sus clientes, tratando de obtener los mejores resultados en relación a las ventas y en generar un retorno de inversión positivo para las empresas.
Esta agencia cuenta con una gran valoración por parte de sus clientes, habiendo obtenido un 4,6/5 estrellas en las reseñas de Google.
Marketing Navarra
Marketing navarra es una agencia que ofrece servicios de diseño y posicionamiento web, teniendo por lema “si quieres vender más, renueva tu web”.
Como hemos señalado anteriormente, la página web de las marcas es su escaparate al mundo en internet y es esencial que en un primer vistazo la sensación que se genere para los usuarios sea buena. Como dicen desde Marketing Navarra: no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión.
En esta agencia especializada en diseño de páginas web en Pamplona trabajan de la mano de Google, ya que es el buscador que líder en nuestro país. Más del 90% de las consultas que se realizan a través de internet se hacen empleando Google, por lo que es importante que el trabajo de las empresas se centre en ser lo más cercano a este buscador posible. De esta forma se logra también un buen posicionamiento SEO.
Navarra Marketing
Desde esta agencia de diseño de páginas web en Pamplona ofrecen servicios de diseño y posicionamiento web y de community manager.
En Navarra Marketing colaboran con sus clientes teniendo en cuenta cuales son los aspectos de su negocio que tienen mayor potencial, para emplearlos de modo que aumente el éxito de estos en internet.
Esta agencia posee un grupo de expertos en diseño de páginas web que tratan de mostrar la esencia de cada negocio con su trabajo, así como que la web se localice entre los primeros puestos de los buscadores para que sea más fácil de encontrar para los usuarios.
Navarra Marketing apuesta por el diseño web responsive, adaptando las páginas de sus clientes a todos los dispositivos que puedan tener los usuarios. Además, dan la posibilidad a las empresas de autogestionar su página web o dejar que la agencia siga colaborando con ellos en su gestión diaria.
Algunos de los clientes locales con los que cuenta esta agencia de marketing digital son Automóviles Isiegas o ATC Engine.
Dumio
Dumio se define a sí misma como una agencia experta en creación de sitios web e imagen corporativa.
Desde Dumio trabajan en el diseño de las páginas web en Pamplona, prometiendo cambios para sus clientes de forma inmediata. Entre las ventajas que ofrecen para las empresas encontramos:
- Un buen diseño que se traduce en un incremento de ventas
- Trabajan para lograr que sus clientes aporten un valor añadido con sus productos
- Ofrecen diferentes alternativas de diseño para las empresas y estas serán las que decidan en última instancia
- Los contenidos estarán continuamente optimizados y ayudarán a las empresas a definir cuál es la mejor estrategia a seguir
- Colaboran con las marcas para mejorar la atención al cliente de las mismas a través de métodos automatizados. La web suele considerarse un buen método a utilizar como canal de comunicación.
Entre sus clientes podemos encontrar empresas como Academia Oposita, Clínica Dental Irurzun o Casero Sobrino Estudio Legal.