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La historia de la matriz DAFO
La matriz DAFO es una herramienta de gestión empresarial diseñada para ayudar a los gerentes a comprender mejor la situación de su empresa. Esta herramienta de análisis estratégico se centra en cuatro áreas principales: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esta matriz permite a los gerentes analizar su situación actual y establecer objetivos para mejorarla. La matriz DAFO también puede ser utilizada para determinar la viabilidad de un nuevo proyecto, así como para desarrollar estrategias para maximizar los recursos. Esta herramienta ofrece una perspectiva clara para ayudar a los gerentes a tomar decisiones estratégicas informadas.
El análisis DAFO Marketing tiene su origen en los años 1960 y 1970 en Estados Unidos. Durante una investigación realizada por el Stanford Research Institute y financiada por las empresas del Fortune 500. El objetivo era averiguar qué se podía hacer ante los fracasos empresariales y descubrir por qué fallaba la planificación corporativa. Se cree que fue originariamente propuesta por Albert Humphrey y su equipo de investigación: Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Robert Stewart y Birger Lie.
¿Qué es el análisis DAFO?
En estrategia empresarial o en la ciencia que se ha formado alrededor del pensamiento estratégico, existen una serie de herramientas necesarias para preparar y elaborar el plan que se necesita para ver cuál es el presente de la empresa y cómo será el futuro. Se habla de cadenas de valor o de las cinco fuerzas de Porter (análisis externo), utilizamos la matriz del BCG o tratamos de conocer nuestras ventajas competitivas con respecto al entorno… Pues bien, antes que todo eso está el análisis DAFO Marketing o análisis FODA (acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), o SWOT, su equivalente en inglés (Strengths o fortalezas, Weaknesses o debilidades, Opportunities u oportunidades, Threats o amenazas).
Es importante la manera como están formados los acrónimos en ambos idiomas, porque mientras el término en español une las cosas malas y las cosas buenas, dando pie a la confusión sobre cómo utilizarlos, el término en inglés aúna los conceptos que se tienen que analizar de forma conjunta, ayudando a tener claro el orden de los mismos.
La matriz DAFO o análisis DAFO es una herramienta de análisis para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto. Y así poder planificar una estrategia de futuro.
Es por tanto de carácter estratégico. Aunque con el desarrollo de la matriz CAME también ayudará en aspectos más tácticos. Y es por ello utilizada en la elaboración de planes estratégicos, planes de negocio de creación de nuevas empresas y planes de Marketing. Con el objetivo de tener un análisis detallado de los elementos internos y externos.
El Análisis CAME es una metodología suplementaria a la del Análisis DAFO Marketing, que da pautas para actuar sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO.
Elementos estructurales del DAFO
Esta matriz se compone de 4 grandes bloques o elementos que deben ser analizados y puestos en consecuencia: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. El primero y el tercero pertenecen al ámbito interno de la empresa y el segundo y el cuarto al ámbito externo, el entorno.
- Debilidades DAFO
Todas aquellas áreas de mejora que podamos encontrar en nuestra empresa u organización. Las debilidades son el aspecto más complicado de extraer. A todas las marcas nos cuesta detectar que hacemos mal.
- Amenazas DAFO
Situaciones negativas externas a la empresa u organización que podrían atentar contra la empresa haciéndonos vulnerables.
Las amenazas DAFO Marketing no las controlamos pero si podemos detectarlas para afrontarlas.
- Fortalezas DAFO
Todas aquellos aspectos que podamos encontrar en nuestra empresa u organización que nos hagan diferentes. Y en los que nos sintamos fuertes porque lo hacemos mejor que nuestra competencia.
Las fortalezas DAFO Marketing están ligadas a nuestras ventajas competitivas como marca. No confundirlas con aspectos que hagamos bien, tienen que ser diferenciales para trabajarlas.
- Oportunidades DAFO Marketing
Son factores positivos que se generan en el entorno y que nos puede ayudar y por tanto podemos aprovechar para extraer ventajas competitivas de nuestro entorno. Las oportunidades DAFO Marketing hay que encontrarlas, en el sector o industria.
Estos 4 elementos se representan en esta matriz clásica:
Tipos de DAFO
El DAFO se aplica en muchas situaciones y modelos, pero vamos a daros los más conocidos.
Cuando el enfoque se hace en el área de mundo del marketing digital para desarrollar el plan de marketing. En este caso podemos desarrollar diferentes tipo de análisis DAFO:
- Por producto.
- De promoción.
- Con foco en la comunicación.
- Del mix de marketing.
- Por área: recursos humanos, financiero…
- DAFO estratégico
Cuando lo enfocamos en la parte más estratégica de la empresa.
Por tanto con resultados a medio y largo plazo. Donde y como queremos que esté situada la marca en 3 o 5 años. En este punto la matriz toca aspectos más generales y abiertos.
- DAFO personal
Cuando lo aplicamos a una persona o marca personal para desarrollar nuestro plan de acción y mejora.
Muy recomendable para conocerse a uno mismo a nivel profesional y personal y desarrollar un plan de acción.
- DAFO de marca
Cuando se aplica a una marca empresa a nivel branding. Hablamos a nivel conocimiento de marca, penetración, cómo nos perciben y cómo queremos ser percibidos.
Análisis interno y externo
Las letras D y F, que corresponden a debilidades y fortalezas, forman el análisis interno de la compañía; y las letras A y O, que corresponden a las amenazas y oportunidades, nos permiten realizar un estudio externo a la compañía.
Análisis interno
Mediante los factores internos se valoran las capacidades y los recursos con los que cuenta la organización para aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas del entorno. En esta evaluación se contemplan las capacidades en materia de su estructura organizativa, oferta de productos o servicios, procesos internos, atención al cliente, etc.
El análisis interno sirve para identificar, por una parte, los puntos fuertes de la empresa, que son aquellos aspectos o actividades en las que se muestra más capacitada la organización para la consecución de ventajas competitivas (por ejemplo, la de poseer una posición de liderazgo en un mercado de referencia) y, por otra, sus puntos débiles, que limitan o reducen su capacidad de desarrollo y pueden afectar negativamente a la consecución de los objetivos (por ejemplo, carecer de profesionales capacitados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación).
Análisis externo
En el análisis externo se analizan los factores no controlables por la empresa que pueden influir en los resultados de sus actividades de marketing. Estos elementos se suelen clasificar en dos grupos: factores del macroentorno, que afectan de una manera más general al entorno en el que actúa la organización (coyuntura económica, tendencias demográficas, entorno legal, etc.) y los factores que afectan al microentorno, que inciden de modo más directo en la relación de intercambio con los clientes (como, por ejemplo, la competencia o el mercado en el que actúa la compañía).
El análisis del entorno permite identificar, por una parte, las oportunidades, es decir, los elementos del entorno que, en caso de ser aprovechados por la organización, le permitirán desarrollar su actividad con una ventaja competitiva o alcanzar una mejora de la cifra de negocio o de su rentabilidad (por ejemplo, la existencia de un segmento de consumidores con necesidades que aún no han sido satisfechas de forma adecuada), y, por otra, las amenazas, que son aspectos del entorno que pueden afectar negativamente a los resultados de la compañía si ésta no lleva a cabo acciones de marketing online que lo impidan (por ejemplo, la aparición de nuevos competidores o cambios en la legislación, entre otros).
¿Cómo afecta el DAFO a la Estrategia de Marketing?
El DAFO puede ser una herramienta útil para la estrategia de marketing de una empresa. La identificación de amenazas y oportunidades le permite a la empresa comprender mejor el mercado y el entorno en el que opera. Esto le ayuda a analizar y definir mejor los objetivos del marketing, las estrategias para alcanzarlos y los recursos necesarios. El análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa también le ayuda a establecer los límites de sus estrategias de marketing, así como a identificar áreas de mejora.
El resultado del informe del análisis DAFO Marketing, debe permitir establecer diversas estrategias que permitan obtener el máximo partido de las circunstancias de la empresa.
Debemos destacar que el departamento que más provecho puede sacar a los resultados del Análisis DAFO es el de marketing, que deberá diseñar la estrategia de marketing online de la empresa en base a los outputs obtenidos.
Por otro lado, y aunque se utiliza eminentemente como análisis previo a la definición de la estrategia de marketing, la mayor parte de las estrategias que se puedan implementar se sintetizan en cuatro:
- Las de supervivencia, centradas en afrontar las amenazas y evitando que las debilidades aumenten.
- Las estrategias de defensa, cuyo objetivo es preservar las fortalezas propias del negocio y afrontar las amenazas que presente el mercado.
- Por otro lado, las de ataque y posicionamiento, donde se hace todo lo posible por exprimir al máximo las fortalezas y se aprovechan las oportunidades que ofrezca el mercado.
- Y, las últimas, las de reorientación, las cuales resultan necesarias si se desea cambiar de rumbo y sacar partido de las oportunidades que surjan, así como corregir las debilidades intrínsecas del negocio.
Objetivo del análisis DAFO
El objetivo del análisis DAFO es ayudar a las organizaciones a identificar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta herramienta les permite evaluar su situación actual y las posibilidades que se les presentan para mejorarla. El análisis DAFO les ofrece una perspectiva de lo que pueden hacer para mejorar su posición y desarrollar estrategias para lograr sus objetivos.
Tipos de estrategias DAFO
Hay cuatro tipos de estrategias que podemos llevar a cabo una vez hayamos completado todos los datos dentro de un análisis DAFO Marketing.
- Estrategias Ofensivas.
Se llevan a cabo tras la unión de las fortalezas tanto de la empresa como de las personales, y las oportunidades que nos ofrece el exterior. Se relacionan los puntos fuertes internos y externos, lo cual nos permite crecer empresarialmente y/o profesionalmente.
Si, por ejemplo, nuestra posición en el mercado es de líderes en nuestro sector y, además, vemos cómo la demanda está en ascenso, podemos tomar medidas que nos ayuden a atraer más clientes. Cómo serían estrategias de promoción y de ventas agresivas, entre otras. - Estrategias Defensivas.
Son estrategias que ante las amenazas externas hacia la empresa, proyecto o persona, reaccionan con las fortalezas potenciando los puntos fuertes. Se denominan estrategias reactivas. En relación con el ejemplo anterior, en la misma situación de líderes de mercado, si la demanda baja podemos reaccionar ante ello bajando los precios o invirtiendo en la creación de nuevos productos que nos permitan, además, compensar la situación. - Estrategias Adaptativas.
En este tipo de estrategias se lleva a cabo la toma de decisiones para modificar las debilidades internas debido al análisis de las oportunidades del mercado. Si contamos con un servicio de atención al cliente poco desarrollado o deficiente y tras el análisis DAFO, vemos que entre las oportunidades está detallado como un punto al que dan gran importancia los consumidores o clientes. Del mismo modo se pueden tomar medidas para reorientar las estrategias internas. - Estrategias de supervivencia.
Son aquellas que se desarrollan a partir de analizar y relacionar las debilidades y amenazas, es decir, relacionamos tanto los puntos débiles internos como externos. Se consigue delimitar la posición de la empresa respecto a la competencia, en este caso de debilidad, por lo tanto se buscan estrategias para dirigir la posición empresarial hacia una más favorable. Si la empresa se sitúa en un punto donde su posicionamiento en el mercado no es favorable y, además, no recupera clientes sino que se mantienen en la competencia, se fijan estrategias de fidelización o de retorno de clientes.
A partir de las estrategias se delimitan una serie de acciones por estrategia, siendo estas más concisas y detalladas en cuanto a la forma de llevarlas a cabo.
Un análisis DAFO Marketing permite delimitar todas las estrategias que se pretenden desarrollar y, a su vez, permite determinar el orden en el que deben llevarse a cabo. Al comienzo del DAFO, es necesario especificar el valor que asignamos a cada apartado y, posteriormente, las estrategias que están relacionadas con estos valores contarán con una mayor o menor importancia.