En los últimos años, el marketing digital ha ido evolucionando de manera que ya no es suficiente que el consumidor realice una compra, puesto que la comunicación se ha convertido en un factor relevante y tiene que ser directa y satisfactoria con el usuario.
Esto significa que un plan de negocio va más allá de simplemente tomar decisiones en departamentos financieros o de producción, ya que cada vez está más relacionado con el departamento de marketing. Es por esa razón que el marketing digital va tomando un rol más valioso, ya que se encarga de la imagen de la marca, y el análisis al cliente con distintas técnicas para conseguir un rendimiento óptimo.
Hoy en día existen varias técnicas en marketing digital y una de ellas es el Smart Marketing, que se enfoca en el éxito de cualquier plan de negocios puesto que ya no se trata de un objetivo central de ventas o producción. Son claves fundamentales la planificación y organización en tu plan de negocio porque es importante determinar los objetivos que orienten a nuestras estrategias en cuanto a marketing online.
Índice de contenidos
¿Qué es el método SMART?
En 1981, George T. Doran crea uno de los mejores métodos para la planificación de objetivos. En su artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management ‘s Goals and Objectives”, traducido en español como “Hay una manera inteligente para escribir metas y objetivos de la administración” tiene como fin principal alcanzar objetivos de forma eficaz y eficiente.
Este método es muy versátil porque, a pesar de estar creado para el ámbito empresarial, en principio este se aplica como abanico a distintas áreas tanto personales como profesionales. Además, es muy fácil de entender, puesto que al aplicar esta técnica facilita llevar los datos cualitativos y cuantitativos de la empresa y favorece la creación de históricos para la continua actualización de procesos y actividades.
Es una herramienta de planificación estratégica que permite crear objetivos de modo inteligente cómo se traduce sus siglas. El método debe ser aplicado coherentemente por tanto no debe ser amorfos o inarticulados sino estos deben tener sentido para que la organización pueda avanzar con sus proyectos.
La ventaja de la metodología SMART es, principalmente, que es muy fácil de entender para quien los formula como para otras personas con esto facilita la comunicación en la organización y al tener una unidad de tiempo nos permite saber cuándo se llevará a cabo y cuándo terminará.
El método o técnica SMART ayuda a guiar paso a paso en la elección de objetivos, así como en la planeación de cada una de las tareas que se van a realizar para alcanzar estos, puesto que las campañas de marketing deben tener una planificación, control y evaluación constante para asegurar su viabilidad.
Significado de la palabra SMART
La traducción de la palabra SMART no solo es inteligente, sino que además de las letras que la componen, te servirán de checklist efectivo en tus estrategias para definir tus objetivos.Cada letra representa un requisito que deberán cumplir:
- SPECIFIC (específico): Define claramente el objetivo, el planteamiento del mismo debe ser lo más específico posible para ayudar a un enfoque en concreto. En una breve explicación para lograr un diseño de objetivo específico debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué y quién quiere lograr con el objetivo?¿Cómo y dónde se va a realizar? Sí, el objetivo de marketing digital se debe especificar en qué canal se va a llevar a cabo.
- MEASURABLE (medible). Un objetivo válido siempre será medible, siempre que se agregue un número este hace que tenga un parámetro para poder medir si funciona o no. Hay que recordar que, si no es medible, no existe este factor es muy importante para saber el desarrollo del objetivo y ver si avanza o viceversa. La pregunta clave aquí es: ¿Cuánto? ¿Cómo sabré que he alcanzado mi objetivo? En este espacio se maneja una métrica en caso de marketing digital como: coste por clic, coste por conversión, número de visitas en el sitio web, porcentaje de conversión, entre otros.
- ACHIEVABLE (alcanzable). Deben ser coherente con los recursos que cuenta la empresa, esto implica hacer una comparativa histórica con la competencia y así establecer el reto que ayude al crecimiento del negocio. La factibilidad juega un papel importante en este caso: plantear un objetivo demasiado ambicioso en poco tiempo lo vuelve irreal. Responde a estas preguntas para plantearlo: ¿Cómo puedo lograr el objetivo? ¿Tengo los recursos para lograrlo? ¿Está en mis posibilidades o el de mi equipo lograr este objetivo? En concreto, el objetivo debe ser lo más realista posible para alcanzar la meta.
- RELEVANT (relevante). Los objetivos propuestos deben ser relevantes y que estén relacionados con el objetivo final de manera que se adapte a la realidad del negocio. Es importante que sea relevante y vaya de la mano con el objetivo general y los específicos, que no sea arbitrario con la estrategia global así este tenga un enfoque en marketing. Para resolver este punto las preguntas que son necesarias responder son: ¿Para qué quieres alcanzar este objetivo? ¿Cuál es tu verdadera intención? ¿Por qué es necesario este objetivo? ¿Soy o es la persona correcta la que va a realizar esto? ¿Es el momento adecuado para ejecutar el objetivo?¿En qué se beneficiará la empresa y cada una de las áreas con este objetivo?
- TIMELY (de tiempo). Es importante añadir una unidad de tiempo en estos objetivos, ya que con el mismo se puede delimitar, de modo que se tiene un plazo final para realizarlos en un tiempo concreto. Esto te permite saber en qué tiempo quieres obtener resultados, depende si es en: días, semanas y meses (se recomienda llegar hasta las 12 meses para tener un mejor control). Para este apartado, te recomendamos responder a estas preguntas: ¿Cuál es la fecha máxima para lograrlo? ¿Cuánto tiempo me tomará alcanzar mi objetivo? No te olvides mantener el enfoque realista que debe tener.
Realizado el checklist y que los objetivos planteados cumplan con las características mencionadas, se obtienen los objetivos SMART que ayuden a nuestra organización a tener una idea clara cómo se medirá el éxito y en cuánto tiempo se va a lograr estos objetivos.
Según Shelley Pursell, de HubSpot, el Método SMART sirve para distintos enfoques en el plan de negocio como:
- Aumenta tu visión empresarial. Obtienes una visión más amplia del negocio, todo empieza en cómo estableces los objetivos, así tener una mejor visibilidad factores, esfuerzos y recursos.
- Mejora tu planeación. Al seguir esta metodología, cumple con un orden de manera que tendrás una mejor organización en el negocio, actividades y procesos, con el fin de operar con la misma visión.
- Puedes enfocarte en lo más importante. El método te ayudará a tener un enfoque más preciso en cuanto a lo que necesitas, evitando que tengas fuga de recursos. Por otro lado, te ayuda a jerarquizar funciones de lo más importante a lo menos necesario.
- Tienes mayor control. Consigues un mejor control del presupuesto, distribuyendo mejor los recursos humanos, físicos y financieros.
- Optimiza la comunicación. Al usar la metodología SMART te brinda una jerarquización de manera que cada uno tiene su función, por lo que es más fácil que los colaboradores entiendan la meta y trabajen en equipo.
- Impulsa la gestión del tiempo. Es importante tener un límite de tiempo. En una planeación deficiente no se establecen tiempos, por lo que se pierden recursos.
- Le das un perfil estratégico a tu empresa. El instaurar un perfil estratégico en la empresa ayudará a que cada una sus áreas operen de manera fluida, por lo que la organización destacará, posicionará y se diferenciará de la competencia.
- Agiliza tu fuerza de ventas. Para actuar de manera ágil es necesario tener un enfoque amplio, especialmente para el equipo de ventas pues el mismo requiere guiarse y orientar sus esfuerzos con la estrategia comercial.
- Establece procesos de mejora continua. Cuando aplicas la metodología SMART llevas no solo un planteamiento y una organización efectiva, sino que te permite llevar un control de todas las áreas, procesos y funciones de la empresa. Cada uno de ellos tienen indicadores claves que muestran si está teniendo progreso en los objetivos.
- Incrementa tu rentabilidad: La metodología SMART es un punto clave en el plan de negocios, puesto que al asimilar de manera efectiva esta técnica, los resultados de la empresa serán favorables de manera que la rentabilidad del negocio irá aumentando y, lo más importante, podrás tener un control constante.
¿Cómo aplicar SMART Marketing?
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Te dejamos tres ejemplos:
El primer ejemplo a simple vista sería “Incrementar las visitas en nuestra página web”. Sin embargo, para conseguir plantear el método SMART, se haría de la siguiente forma:
Incrementar las visitas a las página web un 30% (de 800 por mes a 1040 por mes) para el relanzamiento de nuestro producto en noviembre de 2021.
- ¿Es específico? Sí, las visitas es el enfoque que seguirá.
- ¿Es medible? Sí, menciona que el incremento será del 30%.
- ¿Es alcanzable? Sí, realiza una comparativa con datos de años anteriores.
- ¿Es relevante? Sí, está asociado con el aumento de ventas en esta crisis, por lo que se quiere incrementar las visitas en la website.
- ¿Está enmarcado en el tiempo? Sí, la fecha límite para cumplir es en noviembre.
Segundo ejemplo: “Mejorar la visibilidad de nuestra marca en redes sociales”. Siguiendo el planteamiento del método SMART mencionado, sería de la siguiente manera:
Aumentar los seguidores en Instagram de 50% (1500 a 2250) creando contenido de calidad en dos meses.
- ¿Es específico? Sí, los seguidores es el enfoque que seguirá.
- ¿Es medible? Sí, menciona que el incremento será del 50%.
- ¿Es alcanzable? Sí, realiza una comparativa con datos anteriores.
- ¿Es relevante? Sí, está asociado con visibilidad de la marca en redes sociales.
- ¿Está enmarcado en el tiempo? Sí, la fecha límite para cumplir es en dos meses.
Tercer ejemplo: “Disminuir el coste por adquisición de leads ”. Aplicado al método SMART antes mencionado quedaría de la siguiente manera:
Disminuir el coste por adquisición de leads en un 25% (los tiene un coste alrededor del 40%) creando campañas de marketing automatizado entre los meses de julio a septiembre de 2021.
- ¿Es específico? Sí, los leads es el enfoque que seguirá.
- ¿Es medible? Sí, menciona que el incremento será del 25%.
- ¿Es alcanzable? Sí, realiza una comparativa con datos anteriores..
- ¿Es relevante? Sí, está asociado con disminución de coste en leads creando campañas de marketing automatizado.
- ¿Está enmarcado en el tiempo? Sí, la fecha límite para cumplir es de julio a septiembre de 2021.
Una vez hayas considerado todas nuestras consideraciones podrás practicarlo para crear tu plan de negocio de una manera más efectiva y sin perder tiempo. No olvides que en marketing digital todo son procesos constantes que necesitan de retroalimentación y renovación según las tendencias así que es importante innovar cada cierto tiempo.
Ventajas de aplicar el método SMART
- A pesar que el método ha sido creado para enfoques empresariales, se utiliza también a ámbitos personales. Esto demuestra que es un método efectivo para la organización.
- Trasladar el método SMART a marketing digital debe ser el enfoque principal de la organización puesto que tendrían una mayor claridad para realizar las estrategias del equipo de marketing, logrando así resultados efectivos y con la ventaja que puedes llevar a cabo una mejora continua e innovar los procesos de la empresa.
- Poner en práctica correctamente el método SMART no solo trae excelentes resultados. También te permitirá llevar un control de cada una de las estrategias y acciones y llevar una evaluación para conocer en qué estamos fallando, lo que permite corregir y avanzar para lograr el objetivo final.
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