A día de hoy todos las empresas llevan a cabo planes de marketing, que son documentos donde recogen los proyectos que van a llevar a cabo en un periodo de tiempo concreto. Las empresas elaboran estos planes de marketing porque saben lo importante que es luchar por tener un hueco en el mercado y estar bien posicionado en la mente de los consumidores.
A continuación veremos más acerca de los objetivos, estrategias y acciones de un plan de marketing:
Índice de contenidos
¿Cuáles son las principales funciones de una agencia de marketing?
Las agencias de marketing son empresas que prestan servicios de asesoría y apoyo a otras empresas.
Para llevar a cabo este trabajo las agencias de marketing llevan a cabo investigaciones del mercado, análisis de amenazas y análisis de oportunidades. Una vez tienen toda la información recabada llevan a cabo planes de marketing en base al análisis de los datos y las conclusiones obtenidas.
Se encargan además de analizar las resultados de las campañas que llevan a cabo y escuchar la acogida que tienen las estrategias llevadas a cabo entre los públicos objetivos.
Las agencias de marketing siempre tienen que trabajar teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. Los planes que se van a llevar a cabo siempre nacerán de una necesidad, un reto o un problema que le surge a la empresa contratante.
Objetivos de un plan de marketing
Los objetivos de un plan de marketing es de lo primero que hay que definir. Una empresa tiene que saber qué quiere conseguir para actuar en consecuencia. Los objetivos en general tiene que ser medibles, alcanzables y capaces de enmarcar en un periodo de tiempo determinado.
Sin embargo, antes de establecer los objetivos hay que hacer un análisis del entorno a conciencia para establecer unos objetivos buenos y beneficiosos para la empresa.
Estrategias de un plan de marketing
Una estrategia en un plan de marketing es simplemente el plan que se elabora para que la empresa consiga alcanzar los objetivos que se ha planteado.
Existen tres tipos de estrategias, a continuación veremos cuáles son:
Estrategias de segmentación
Este tipo de estrategias segmentan el mercado y se decide posteriormente sobre cuál de todos los segmentos se va a realizar la acción.
Estrategias de posicionamiento
Las estrategias de posicionamiento se basan en cómo queremos que nos vean los consumidores. Hay que pensar en qué atributos queremos resaltar para nuestro público lo tenga en cuenta.
Estrategia funcional
Esta estrategia selecciona las herramientas del marketing mix mas apropiadas para llegar a los objetivos concretos que la empresa pretende lograr.
Acciones de un plan de marketing
Las acciones son todas las unidades que conforman una estrategia. Muchas acciones establecidas por una empresa conforman la estrategia.
En un plan de marketing las acciones son las encargadas de que las estrategias salgan bien y sean eficaces.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las acciones en un plan de marketing?
En marketing un plan de acciones es una forma que tienen las empresas de ejecutar, realizar y organizar un seguimiento de las estrategias que la empresa lleva a cabo en un periodo de tiempo determinado.
¿Cuál es el objetivo del plan de marketing?
El objetivo de un plan de marketing es intentan cumplir las necesidades y las metas que tiene la empresa en general.
¿Cuáles son las estrategias en un plan de marketing?
Existen tres estrategias en un plan de marketing: las estrategias de segmentación, estrategias de posicionamiento y estrategia de fidelización.
¿Cuáles son las otras Ps del marketing?
Las P´s del marketing actualmente son ocho. Entre ellas están las cuatro más antiguas (precio, punto de venta, promoción y producto) y las cuadro adicionales (personas, procesos, presencia y productividad).
¿Qué son las 7 PS?
En las 7 P´s están los esenciales: producto, plaza, promoción, precio, personas, procesos y posicionamiento.
¿Cómo ayudan las 4P del marketing?
Las 4 P´s se centran en dar valor al negocio, resolver las necesidades del consumidor, analizar la forma de conocer a los clientes y tener en cuento el precio y la plaza.