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Definición de Marketing digital
El marketing desde sus inicios ha estado muy presente en la vida de todos los consumidores, el marketing digital nace tras la aparición de internet. Se considera marketing digital toda aquella campaña que se transmite a través de internet. Las actividades del marketing digital son muy similares a las del marketing tradicional pero adaptadas a su nuevo medio.
Hoy en día internet es una parte fundamental de nuestras vidas, está presente en muchas de las cosas que hacemos. Cada vez la gente está mas pendiente de su móvil, las redes sociales se han vuelto una necesidad, especialmente entre los mas jóvenes.
Al igual que nuestra vida no es la misma debido a internet, el proceso de compra de los consumidores tampoco. Lo mas normal ahora es buscar los productos que te interesan en internet, ya sea para buscar los mejores precios, para buscar información o para comprar el mismo producto de diferentes marcas. Las actividades del marketing digital han tenido que ir adaptándose a todos estos cambios y nuevos hábitos de compra.
A todo eso le llamamos de Marketing Digital: un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos.
Podemos decir que el marketing digital es un tipo de marketing, pero últimamente ha ganado tanto peso e importancia que se considera un modelo de marketing.
Marketing Digital es una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT. Gracias al poder de la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia. Las actividades del marketing digital son varias y muy diversas, abarcan desde la creación de contenido hasta el diseño de página.
El marketing digital es sin duda una evolución del marketing tradicional que utiliza la tecnología para crear sus estrategias. Principalmente las estrategias del marketing digital se basan en la creación de productos y servicios personalizados a cada uno de sus clientes. Las agencias cuentan con datos masivos y una gran cantidad de herramientas que les permiten tener una gran capacidad de análisis y medición
Tanto el gran número de datos con el que cuentan como su capacidad para interpretarlos y utilizarlos ha hecho que se cree una revolución en la industria del marketing y publicidad.
Podemos destacar tres actividades principales en el marketing digital. Las actividades del marketing digital son, atraer tráfico cualificado a la web, una vez hasta conseguido este trafico debes convertirlo en acciones, para ello utilizas el CRO y el UX design. Por último, debes identificar donde están las oportunidades y donde los problemas. Estas tres actividades son básicas para poder crear una buena estrategia de marketing digital que sea efectiva. Hay muchas mas actividades de marketing digital, pero son complementarias a las mencionadas
Como hacer tu Marketing digital eficiente
Para alcanzar los objetivos de tu empresa a través de marketing digital debes crear y desarrollar un plan de marketing digital eficiente. Para poder conseguirlo debes completar los siguientes pasos:
1.Análisis interno, externo y DAFO: es importante antes de nada tener un conocimiento de cómo es la situación general de la empresa. El análisis interno ayuda a establecer en qué situación concreta se encuentra la empresa en la actualidad. También te permite ver en donde podrías mejorar para optimizar la presencia digital de la empresa. Para conseguirlo hay que analizar el sitio web, blog, SEO, redes sociales, email marketing, publicidad digital y la analítica web.
En el caso del análisis externo investigaremos a fondo el mercado y el sector dónde competimos, para así poder determinar si estamos en un mercado maduro o emergente.
Antes de analizar el mercado debes establecer y definir cuál será nuestro público objetivo. Una vez definido este segmento debemos crear un buyer persona. De igual forma, realizaremos una investigación a nuestra competencia más directa para saber dónde tienen presencia digital, los errores que han cometido, entre otros.
Una vez tengamos el análisis interno y externo, pasaremos a realizar un análisis DAFO. Este tipo de análisis nos permitirá descubrir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades a nivel interno. Así como identificar las oportunidades y amenazas que tenemos a nivel externo.
2. Objetivos para realizar un plan de marketing digital eficiente: el siguiente paso para tener un plan de marketing digital eficiente es definir los objetivos que deseamos conseguir en un plazo de tiempo específico, sea de 6 meses como mínimo o 12 como máximo.
Para poder medir el ROI de las estrategias es necesario que los objetivos definidos sean SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
3. Estrategias y Tácticas esenciales en tu plan de marketing digital: el siguiente paso es definir el camino que vamos a seguir. Las estrategias y tácticas que queramos utilizar van a depender siempre de los objetivos que hayamos establecido.
La estrategia está formada por un conjunto de acciones cuyo fin es desarrollar los objetivos marcados. Las tácticas son la forma y método de realizar las tareas.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es mejorar el posicionamiento web orgánico una de nuestras estrategias podría ser la creación de un blog y su táctica sería la publicación de artículos.
4. Plan de Acción: una vez establecido y definido todo lo anterior es hora de diseñar un plan de acción. El plan de acción determinará qué, cómo, cuándo, dónde y a quién vamos a dirigir nuestras acciones. El plan de acción debe contener todas acciones que se van a llevar a cabo para cada estrategia y que nos permitirán alcanzar los objetivos establecidos.
El plan de acción de contener los proyectos y principales acciones, los canales de promoción (redes sociales, revistas y blogs, newsletter…) y las fechas.
5. Medición: lo que no debe faltar en tu plan de marketing digital. Antes de poner en marcha el plan de acción debemos definir cómo vamos a medir las estrategias y el retorno de la inversión. Para comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas será necesario realizar un informe mensual con las métricas o KPI principales. Esto nos permitirá corregir lo que no funciona y repetir aquellas acciones que son efectivas en nuestro plan de marketing digital.
Beneficios
El marketing digital eficiente ha aumentado su popularidad en los últimos años hasta convertirse en un indispensable en la actualidad. Hoy en día cualquier empresa debe tener la menos una cuenta en redes sociales y lleva a cabo diferentes estrategias de marketing digital.
El uso de estas estrategias no es solo por dar a conocer las empresas y aumentar el número de clientes, sino que ofrece múltiples beneficios como:
–Permite a las PYMES estar a la altura de las grandes empresas: las herramientas del mundo digital son iguales para todos, la eficiencia y eficacia de las mismas depende de tu conocimiento para utilizarlas. Las oportunidades son iguales para todos. Si es cierto que contar con una marca ya reconocida en el mundo físico te ayudará en gran medida a impulsar el crecimiento en el mundo digital y obtener resultados en menor tiempo.
–Es mas rentable: gracias a que el mundo digital abarata los costes por lo que con una pequeña inversión puedes lograr mejores resultados que con una gran inverion en los canales tradicionales. Además, hacer marketing a través de internet es mucho mas fácil, rápido, mas fácil de medir y mas eficaz.
–Se puede medir el retorno de la inversión mas fácilmente: debido a la cantidad de datos que puedes obtener y medir en el mundo digital es mucho más fácil calcular el ROI. En el marketing tradicional es mucho mas complicado calcular y medir estos datos.
Las plataformas digitales te ofrecen estadísticas muy completas y permiten hacer un seguimiento de la campaña. Esto te permite conocer la evolución de la estrategia y reorientarla o modificarla en todo aquello que fuese necesario.
–Resultados en tiempo real: los resultados son fáciles de medir y a la vez puedes verlos a tiempo real. Esto te permite hacer modificaciones en la campaña a la vez que etas realizándola y aprovechas mejor la inversión consiguiendo mejores resultados.
–Interacción y proximidad con la audiencia: internet permite tener una experiencia personalizada. Permite el trato directo y efectivo con los clientes y con tus potenciales clientes lo que se traduce en un aumento del engagement y la satisfacción. Todo esto a través del marketing tradicional sería mucho más difícil de conseguir.
-Llegar a usuarios de todo el mundo: internet no tiene barreras. Mediante internet tu negocio se abre al mundo. Te permite llegar a usuarios de otras provincias, regiones e incluso países al mismo precio y sin aumentar el coste. Es una herramienta que ayudará a tu negocio a expandirse y crecer.
–Internet de las cosas: cada vez el mundo y las acciones son mas digitales, la tecnología está empezando a condicionar nuestro comportamiento y la manera que tenemos de relacionarnos. El internet de las cosas defiende que en un futuro no tan lejano todas las acciones y objetos de nuestra vida cotidiana estarán relacionados y conectados a internet.
Desarrollar una estrategia de marketing digital en la actualidad te permitirá poder adaptarte al futuro tecnológico.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 situada en Madrid pero que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing digital.
Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia que mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo mas efectivos posible.
Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Para desarrollar nuestras actividades nos basamos siempre en datos, con ello conseguiremos ir sobre seguro y tener algo real en lo que basarnos. El análisis y medición de estos datos nos permite ver en qué situación se encuentra la empresa tanto en el merado como frente a sus consumidores.
Si lo que buscas es desarrollar una estrategia de marketing digital que se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus consumidores, Comunicare es tu agencia.
Mejores agencias de marketing digital
Neoattack
Es posible que sea una de las mejores agencias de marketing digital del momento, se encarga o bien de crear desde cero tu tienda online o de ayudarte a gestionar la que ya tienes. Su objetivo principal es el aumento de ventas, algo que consiguen con creces, así como el aumento de visitas en tu tienda.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing digital y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas. Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
K-digital
Ofrece un servicio 360º en campañas de Marketing Digital sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Es una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales. Cuenta con un equipo creativo de gran calidad.
Trazada
Esta agencia cuenta con mas de 10 años de experiencia en ámbito digital y destaca por sus estrategias de marketing personalizadas. Cuenta con un equipo especializado y busca siempre la innovación.
Algunos de sus servicios son: Planificación de medios, Analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.