Antes de ver las nuevas 4 p del marketing, repasemos que son las 4 p y cuáles son.
El marketing tradicional estaba basado en los principios básicos que se podían englobar en lo que se conoce como las 4Ps del marketing:
- Producto.
- Precio.
- Place (Distribución).
- Promoción.
Durante años, realizar una buena y equilibrada combinación de las 4Ps en el marketing mix garantizaba unos resultados adecuados. Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías y el marketing digital han obligado a darle una vuelta a este enfoque.
Existen numerosas aportaciones científicas que trataban de incluir nuevos factores en la ecuación. Uno de ellos es el modelo de las 4Ps del marketing digital de Idris Mootee. En él, se proponen nuevas variables que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar o tomar cualquier decisión en el ámbito del marketing digital. Estas nuevas 4Ps del marketing digital son las siguientes:
- Personalización
- Participación
- Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer Communities)
- Predictive Modelling o Predicciones modeladas
Estas nuevas 4Ps del marketing digital se basan en dos realidades que nos ha tocado vivir:
- Por un lado, se encuentra internet, que ha revolucionado el estilo de vida de las personas. Y, por consiguiente, la forma de vender y publicitarse de las empresas.
- Por el otro, están las personas, los clientes, ya que las personas deberían ser siempre el núcleo central de todas las campañas y acciones que se ejecutan.
De hecho, da lo mismo si tu empresa es la mejor. Es decir, imagínate que tu empresa puede ofrecer los mejores servicios y productos. Unos precios muy competitivos. Una publicidad que se convierte en viral de manera rápida, acompañado de un diseño increíble.
Puede ser que tu empresa esté dando todos los pasos de la mejor manera posible. Pero si realizas cualquier acción dentro de la empresa sin pensar en las personas, las probabilidades de éxito de tu marca serán bajas.
Por lo tanto, la importancia de las personas dentro de una empresa es fundamental. Y eso es lo que intentan demostrar las nuevas 4Ps del marketing digital. Los clientes son los que van a comprar, disfrutar y valorar tus productos y servicios. Por lo que ellos deben ser el punto de partida de todas las estrategias del marketing.
Partiendo de este hecho, Mootee define nuevas Ps del marketing digital. Se trata de los siguientes 4 factores a considerar:
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Personalización
Es hora de olvidarse del marketing masivo. De que todos los clientes son iguales y que una misma promoción puede funcionar de igual manera en todas las personas. Porque no es así.
Los clientes están deseando continuamente recibir anuncios, notificaciones o publicidad que responda a sus necesidades y exigencias concretas. Es decir, una publicidad que satisfaga sus necesidades como individuos, de manera personalizada. Y no las necesidades de miles de cientes, de una audiencia uniforme.
Crear, diseñar, y enfocar los productos a medida es imprescindible para que los usuarios se sientan cuidados y contentos. Para ello es importante realizar un esfuerzo extra con el fin de encontrar, medir y analizar las diferentes conductas de tu audiencia objetivo.
Participación
El objetivo principal de este segundo factor es integrar a los clientes en las diferentes estrategias de marketing digital. Siempre es importante saber si se cuenta con la participación de los clientes para desarrollar nuevos productos o servicios.
Por lo tanto, es fundamental crear diferentes comunidades, tanto online como offline, en las que los clientes puedan participar y colaborar con la marca.
Dicho de otra manera: Debes buscar una manera para que tus clientes también tengan su propia voz y una representación dentro de la marca. De esta forma, los usuarios tienen un espacio propio en el que pueden opinar, sugerir mejoras o recomendar lo que les interese. Así aportarán su granito de arena a la propia generación de productos de las compañías.
Peer to peer
Esta tercera P de las 4Ps del marketing digital es la indica que una persona confía más en las opiniones y sugerencias que dan sus allegados acerca de un producto o servicio que la propia publicidad. Su origen se encuentra en las redes sociales.
De hecho, todo el mundo confía más en la opinión o recomendación de un amigo o familiar acerca de algo, que en cualquier mensaje publicitario en cualquier formato. En el marketing ocurre lo mismo. Además, ahora, gracias a las redes sociales las recomendaciones son instantáneas y se hacen en tiempo real.
Esto hace que las redes sociales se conviertan en un arma muy poderosa en la elaboración de cualquier estrategia de marketing digital. Al igual que te pueden ayudar de manera positiva, una mala recomendación de un usuario acerca de tu producto o servicio puede acarrear grandes problemas y desastres para tu compañía.
Por esta razón, resulta interesante testear el producto offline para ver qué tipo de reacciones hay. Y evitar que una mala aceptación digital dé lugar a comentarios negativos y la posterior controversia.
Predicciones modeladas
Esta última P de las 4Ps del marketing digital se encarga de identificar y captar clientes en función de los factores cuantitativos que se han ido consiguiendo. Actualmente, existen muchas herramientas tanto de pago como gratuitas de monitorización.
Con ellas podrás medir todo lo referente a tu marca y su interrelación con los usuarios. Sólo de esta manera, podrás conseguir datos fundamentales de tu audiencia que utilizarás después para diseñar tus estrategias de marketing digital.
Por lo tanto, encuentra la herramienta ideal que te ayude a medir, predecir y evaluar tus acciones de marketing, así como el comportamiento del usuario en la web. Estos datos te mostrarán si estás haciendo las cosas bien o si tienes que actuar de alguna otra manera, Lo que te permitirá diseñar acciones de marketing relevantes en función del comportamiento y necesidades de tus clientes.
Comunicare
Con servicios de marketing en toda España, en Comunicare somos una empresa de marketing digital 360 centrada en ofrecer las estrategias más adecuadas a las 4 p de tu negocio.
Tenemos como prioridad establecer y ejecutar estrategias digitales personalizadas para cada cliente para poder mejorar el posicionamiento de tu negocio en el entorno online, aumento del tráfico, incremento de ventas, mejora de la imagen de tu marca, etc.
Nuestro equipo de profesionales realizará un análisis exhaustivo de cada uno de los pilares básicos de tu empresa para poder determinar las ventajas y debilidades iniciales.
El objetivo será potenciar aquello que te distingue, así como fortalecer los aspectos menos considerados por tu negocio. El análisis del mercado, así como de los aspectos internos, será un paso fundamental antes de desarrollar cualquier estrategia. Para poder hacer un seguimiento de tu estrategia, contamos con multitud de herramientas que nos permiten un análisis en profundidad de los resultados. Es el caso de Semrush, Google Analytics, SimilarWeb, etc. Cualquier duda podrás consultarla en nuestra área de consultoría estratégica.
Otras agencias de marketing digital
IOMarketing
Esta agencia posee como base el conocimiento y la creatividad para poder diseñar las estrategias que mejor te diferencien de la competencia. Cuentan con un equipo de profesionales centrado en diversas áreas y que ofrece servicios como branding e identidad corporativa. diseño web, SEO, consultoría de marketing, Google Ads, etc.
Walterman
Esta agencia marketing se centra sus actividades en la consultoría estratégica como forma de poder analizar, con precisión, los elementos importantes dentro de toda estrategia. Utiliza la creatividad y la innovación como base para poder desarrollar todas sus acciones. Entre sus servicios destacan: branding, inbound marketing, auditoría web, etc.
Ozono Comunicación
Teniendo como base el marketing digital, esta agencia busca rentabilizar al máximo las acciones de publicidad en Internet, así como mejoras los resultados. Para ello cuentan con poderosas herramientas tecnológicas de SEM, SEO, social media, diseño web, etc. Esta agencia podrá potenciar aquello que te hace diferente dentro de un mercado tan saturado.
Quatermain
Se trata de una agencia centrada en la transformación digital. Esta te ayudará, independientemente del sector en el que te encuentres y tu tamaño, en áreas de estrategia, innovación, marketing, tecnología, comunicación, etc. Destaca la flexibilidad de sus proyectos, los cuales lograrán adaptarse a tus necesidades y objetivos en el corto, medio y largo plazo.
Ehko Marketing
Esta agencia está especializada en marketing digital, enfocada a construir experiencias digitales hechas a medida para audiencias de alto poder adquisitivo. Sus valores centrales son la creatividad y la innovación como el compromiso con sus clientes. Ofrecen servicios de Relaciones Públicas, Content Marketing o Branding entre ellos.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las 4 P’s?
Son los cuatro pilares básicos del marketing mix que, tras su análisis, permiten desarrollar y ejecutar una estrategia adecuada dentro de la empresa para lograr posicionar nuestra marca, aumentar la venta, introducir un nuevo producto, etc.
¿Cuáles son las 4 P y para qué sirven?
Se tratan de los aspectos estratégicos a tener en cuenta dentro del marketing para poder desarrollar una estrategia de marketing que se adapte a nuestros objetivos, el mercado y las necesidades de nuestro público objetivo. Se trata de un análisis interno de cada uno de los elementos de una empresa (producto, precio, punto de venta y promoción).
¿Cuál es el significado de las 4 P’s?
La mezcla de la mercadotecnia, también conocida como 4 p del marketing mix, se tratan de los cuatro pilares básicos de toda estrategia de marketing: precio, producto, punto de venta y promoción.