La publicidad es una herramienta que ha acompañado el desarrollo del ser humano desde hace un par de siglos atrás, claramente no como la conocemos actualmente siendo espectacular y con el fin de vender productos, sino más enfocada a la venta de ideales, pero independientemente de cómo fuera, ahí estaba. Es por esto que debido a su importancia, hoy hablaremos de la evolución de la publicidad.
Para comenzar definiremos el concepto publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es publicidad?
La publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. Su principal herramienta son los medios de comunicación, estos son tan diversos y tienen tanta expansión e impacto en el público que son fundamentales para el comercio en general.
Conociendo lo anterior, hablemos de la evolución de la publicidad.
Evolución de la publicidad, un recorrido por la historia
Si queremos ser exageradamente puntuales y precisos para hablar de la evolución de la publicidad nos tenemos que remontar al antiguo Egipto, más exactamente al año 300 A.C donde nace el primer papiro. Este fue usado a modo informativo en las tierras del faraón, y por esto algunos académicos no lo consideran publicidad como tal, pero vale la pena hacerle mención ya que fue el primer momento donde se usó algún método para comunicar públicamente algo, del que se tenga registro histórico.
Para ya hablar propiamente de publicidad como la conocemos hoy en día nos tenemos que remontar hasta el siglo XVIII, más puntualmente al año 1729. En este año Benjamin Franklin decide crear anuncios de venta en la Gaceta de Pensilvania, convirtiéndose así en el primer acto de publicidad con fines de venta registrado en la humanidad.
Durante este mismo siglo la publicidad empieza a ganar fuerza como modelo comercial, y es ahí cuando en el año 1785 en Inglaterra, el periódico The Times realiza el primer canje comercial en su tabloide.
Para cerrar la importancia del siglo XVIII en la evolución de la publicidad llega uno de los momentos históricos más importantes, la revolución francesa, y con ella la libertad de expresión como derecho. Gracias a la proclamación de este derecho aparecen los slogan, símbolos representativos, y música con alusión a temas en concreto.
Avanzando años en el tiempo, más concretamente a la segunda mitad del siglo XIX, la evolución de la publicidad alcanza una nueva dimensión, en este caso con la creación de las primeras agencias publicitarias como fueron JWT, Lord & Thomas, Ayer & Son, y Roldós & Cia.
Al llegar el siglo XX, y con la inclusión de forma definitiva de las cámaras tanto fotográficas como de video, la publicidad da un nuevo salto de calidad, especialmente en el cine. A principios de este siglo las salas de cine proyectaban filmlets, los cuales eran como pequeñas películas, pero enfocadas netamente a promocionar algún producto, o ideal. El mejor ejemplo de estos es en los años cuarenta, cuando en las salas de cine norteamericanas proyectaban publicidad del Tío Sam, para motivar a los jóvenes a que se enlistaran con las fuerzas armadas, y fueran a pelear la Segunda Guerra Mundial.
Al llegar las épocas post guerras y con el paso de los años, el mundo empezó a vivir una etapa “primaveral”, y con esto la irrupción de la publicidad primero en los años dorados de la tv, y luego en la revolución del cartel, dio el golpe sobre la mesa definitivo para convertirse en la herramienta comercial más importante.
Ya para concluir este repaso con todo lo que ha sido la evolución de la publicidad, hablemos del cambio más significativo, y que sin dudas más hizo mutar este arte. La llegada del internet en 1990 cambia el mundo por completo, y por consiguiente, la publicidad se ve sujeta a cambiar también. Lo más resaltable (de entre los muchos cambios que hubo) es la desaparición del cartel como se conocía hasta este momento, ya todo comenzó a volverse digital, pues suponía un menor esfuerzo económico, y producía muchos mejores resultados.
Así llegamos hasta la actualidad, donde la publicidad en gran medida se maneja por las redes sociales, prácticamente todo es digital, y las campañas se alimentan gracias a la data, y los buyer persona.
Teniendo ya toda esta información, hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Remarkenting y Multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizar y nunca nos conformamos.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de publicidad.
Wieden + Kennedy: Wiede + Kennedy, es una de las agencias de publicidad internacionales más famosas del mundo. Se caracteriza por mantener fuertes y buenas relaciones; tanto con sus clientes como con sus trabajadores. Ésta no fue una de las agencias más reconocidas desde un inicio. Sin embargo, ahora se encuentra en el #1 de diversos tops, gracias a sus spots creativos, con personalidad y sobre todo, divertidos.
Grey Agency: Grey Agency, otra de las mejores agencias de publicidad que trabaja con marcas muy ambiciosas con el fin de mantenerlas posicionadas dentro de la ‘cultura popular’. Buscan abarcar todas las plataformas y canales para lograr un mayor alcance de los consumidores; y así, formar vínculos más cercanos y perdurables con los mismos.
Ogilvy & Mather: Ogilvy & Mather es considerada como uno de los más grandes ejemplo de las agencias de publicidad, pues su fundador; David Ogilvy, consideraba que la función primordial de la publicidad es vender pero obteniendo óptimos resultados gracias a la cantidad y calidad de información que tenemos del consumidor. Una de las campañas que mayor fama le dio a la agencia fue: ‘Dove Evolution’ en el año 2007, seguido por ‘Belleza Real’ en el 2013.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para conocer más acerca de la evolución de la publicidad a lo largo de la historia, y cómo esta ha ido mutando para convertirse en la herramienta fundamental que es en la actualidad.