Gustar a todo el mundo es prácticamente imposible. En un negocio lo más importante es el cliente. Y para ellos debes sabes identificar qué es el público objetivo en marketing. Y este es uno de los grandes errores que cometen las empresas, ya que planifican una campaña de marketing sin haber definido previamente a quienes se van a dirigir.
Identificar a tu grupo objetivo es esencial para que tu empresa tenga éxito. Por eso, a la hora de crear una empresa, uno de los primeros pasos es identificar y definir a tu audiencia. En este post te contamos qué es el público objetivo en marketing, para qué sirve y cómo debemos definirlo.
¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
Qué es el público objetivo en marketing y para qué sirve
El grupo objetivo podemos definirlo como un grupo de personas que reúne las características generales de la audiencia que consume y/o necesita lo que una misma empresa puede ofrecer. Por tanto, este grupo será mucho más propenso a consumir y/o comprar estos productos o servicios.
Conocer esta segmentación es esencial a la hora de planificar cualquier campaña o estrategia de marketing. Pero, ¿por qué? ¿Para qué sirve saber qué es el público objetivo en marketing? Cuando conocemos a nuestro grupo objetivo, seremos capaces de definir lo siguiente:
- El lenguaje que usaremos a la hora de transmitir los mensajes de la marca. Ya que no es lo mismo comercializar un producto de hombres que de niños.
- La parte visual de tu campaña de marketing. En función del público objetivo usaremos ciertos colores, tipografías e incluso diferentes imágenes.
- En qué medio será publicada la campaña del producto o servicio. Conocer a nuestra audiencia nos ayuda a identificar que medios consumen con mayor frecuencia, con el fin de publicar la campaña ahí.
En consecuencia, estas estrategias satisfacen exitosamente a los clientes, ya que éstos sentirán que te interesas por sus gustos y necesidades. Además, aumentarás el número de clientes y lograrás una mayor fidelidad. Con un público objetivo satisfecho mejorará la imagen de tu marca y obtendrás una mayor visibilidad y reputación.
Cómo definir nuestro público objetivo
Teniendo en cuenta de la importancia de este paso, a continuación de contamos cuáles son los pasos para identificar a tu público objetivo:
Establecer las características generales de tu producto y/o servicio
En primer lugar, debes conocer lo que estás intentando vender con el fin de conocer a quién podría interesarle. Por ello, deber determinar las características principales de tu producto. ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa? ¿En qué categoría se identifica? ¿En qué rango de precio se encuentra? Una vez contestadas estas preguntas, ya tendrás una idea de a qué tipo de cliente podría interesarle.
Preguntarse a qué tipo de público quieres atraer
Tras haber definido las cualidades de tu producto, sabrás qué tipo de clientes serán los que puedas atraer. Pero, ¿son esos a los que quieres orientarte? Para atraer al público objetivo que te interesa, dentro de un nicho de mercado deber dirigirte a un grupo más específico. Incluyendo una variable dentro de la oferta de tu producto podrás conseguir este paso.
Estudiar a tus clientes y a tu competencia
Observar a tu audiencia y a la de la competencia es clave en esta estrategia. Por un lado determinar qué tipo de personas son las que compran tus productos, y de qué forma se expresan. Esto te da una idea del tipo de audiencia que es. Pero, por otro lado, analizas qué tipo de público objetivo tiene tu competencia. de esta forma, podrás conocer qué es lo que buscan sus clientes, con el fin de ofrecerles una mejor experiencia y que la siguiente vez te escojan a ti. Para ello podemos utilizar herramientas, como Semrush, por ejemplo.
Segmentar el mercado
Una vez que has desarrollado los pasos anteriores, debes empezar a trabajar sobre el mercado. En esta parte del proceso debemos establecer los diversos criterios a tener en cuenta para realizar una segmentación del mercado. Cuánto más precisa es esta segmentación, mejor es el resultado final. Estos son los principales criterios:
- Edad
- Sexo
- Comportamiento
- Nivel de ingresos
- Estudios
- Hábitos de compra
- Ubicación geográfica
- Aficiones e intereses
- Grupo étnico
- Etc.
Público objetivo vs target vs buyer persona
Dentro del marketing digital, es posible confundir los términos de público objetivo, target o buyer persona. Estos tres conceptos están muy relacionados entre sí, y a día de hoy seguramente tú también los confundas.
Cómo se ha mencionado antes, el público objetivo es un grupo de personas que comparten sus necesidades y gustos por ciertos productos y/o servicios. Es un término que se define de forma general, mientras que el buyer persona es un concepto individual. Esta se define como el cliente ideal. No es un grupo de personas, sino una sola.
Por otro lado, el target comprende un grupo de personas que, en función de sus cualidades y características, tienen una gran posibilidad de llegar a convertirse en un cliente real de nuestra empresa.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de trayectoria, en la que te ayudamos a definir qué es el público objetivo en marketing. Ofrecemos servicios adaptados a las necesidades y requisitos de nuestros clientes, y lo situamos en el centro de la estrategia. Disponemos de los mejores expertos en marketing digital, que redactan contenido de calidad y trabajan de la forma más profesional posible. Empleamos una comunicación bidireccional con nuestros clientes, con el fin de acercarnos más a ellos y conocer sus objetivos a largo y/o corto plazo. Gracias a esto, ofrecemos los servicios adecuados para establecer la mejor y más efectiva campaña de marketing.
Nuestro equipo está en continua formación, gracias a la formación interna y externa de la agencia. Además, la pasión por el trabajo y `por la industria del marketing es un factor muy importante que plasman cada día en los proyectos.
Si necesitas cualquier consulta sobre el marketing digital, nosotros te escuchamos y te ofrecemos la mejor solución, siempre adaptada a tus preferencias y necesidades.
¡No dudes en contactar con nosotros!
Otras agencias de marketing para público objetivo
Morgan Media
Morgan Media es una agencia tecnológica de marketing online española. Está formada por un gran equipo disciplinado y especializado en prestar todos los servicios de la agencia. Es una empresa eficaz, que ha desarrollado su propia estrategia que combina las técnicas de marketing, la comunicación, las mejores herramientas del mercado, y la fidelización de sus clientes con el fin de asegurar sus resultados. Esta agencia está enfocada a ayudar a autónomos, a grandes, medianas y pequeñas empresas.
Digital84
Esta agencia de marketing digital ofrece diversos servicios, como, diseño y desarrollo web, e-commerce, SEO, SEM y social media marketing, entre otros. Desde la agencia te ayudan a definir a tu público objetivo . Cuenta con un gran grupo de expertos que trabajan apasionadamente para ofrecer soluciones avanzadas a sus clientes dentro del ámbito del marketing online. Utilizan las herramientas más actuales del mercado, lo que les permite realizar su trabajo de la mejor manera posible.
Aigen Digital Marketing
Aiden Digital Marketing es una empresa de marketing digital y posicionamiento SEO. Esta agencia está especializada en estudiar el mercado de sus clientes y analizar a sus competidores, con el fin de planificar la campaña de marketing más efectiva. Trabajan como empresa SEO de forma nacional e internacional. Y está orientada a autónomos, pequeñas y grandes empresas. Ofrecen diversos servicios, entre los que destacan el desarrollo web, SEO, SEM, inbound marketing, entre otros.
Preguntas frecuentes sobre qué es el público objetivo en marketing
¿Cómo conocer a tu público objetivo?
Conocer lo que piensa tu audiencia es una forma de mejorar tus productos, la calidad del servicio de tu empresa, y tus estrategias de marketing. Puedes conocerlos a través de reseñas y comentarios de los productos y/o servicios, a través de correos electrónicos, o, a través de la misma página web. De esta forma, tu audiencia se sentirá escuchada y aumentarás tu visibilidad.
¿Qué herramientas se usan para definir al público objetivo?
Utilizar herramientas nos permiten analizar numerosos datos importantes para identificar a nuestro grupo objetivo. Facebook Insights es una red social a través de la cual podemos conocer bien a nuestro target. Google Analytics nos permite media diversos aspectos del sitio web y conocer algunas características de los usuarios. Y, Semrush, nos permite investigar a las empresas de la competencia.