Para saber que es auditoría de marketing hablaremos sobre su significado, qué utilidad tiene y cuáles son algunas técnicas que aportan ventajas para poder elaborar una buena estrategia de marketing.
Índice de contenidos
Qué es auditoría de marketing
La auditoría de marketing es una herramienta que consiste en la revisión y evaluación de todas las estrategias, acciones o programas relacionados con el marketing con el fin de detectar fallas, puntos débiles o, simplemente, analizar la rentabilidad de las inversiones.
Los cambios tecnológicos que se están implementando en la economía, la empresa y el mercado deben ser analizados constantemente. ¿Por qué? Porque si los clientes cambian, las compañías deben estar preparadas para adaptarse inmediatamente al nuevo entorno para sobrevivir.
Por eso, las empresas están viendo en la auditoría de marketing una inestimable herramienta de trabajo que les permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.
En este sentido, que es auditoría de marketing va más allá de un simple análisis y comparación de variables. Utilizarla como eje de trabajo permite evaluar también la receptividad del público objetivo.
¿Cuáles son las ventajas de la auditoría de marketing?
A través de la realización de que es auditoría de marketing obtenemos una visión clara de las deficiencias, tanto operativas como estratégicas del negocio. Aunque ésta no consigue resolver todos los problemas empresariales, nos brinda una base sólida para empezar a superarlos.
Entonces, muchas de sus ventajas tienen que ver con la posibilidad de mejorar nuestro producto o servicio. Algunas de ellas son:
- Mejorar la segmentación racional de los clientes
- Optimización de gastos
- Abandonar los productos no rentables
- Crear una estrategia de precios
- Fidelizar más a nuestros clientes
- Potenciar nuestra presencia en la red;
- Mejorar el tiempo de respuesta al cliente;
- Efectividad en la toma de decisiones
- Utilizar más las nuevas tecnologías
- Remunerar a los vendedores a base de fijos, comisiones e incentivos
- Analizar los costes por pedido
- Potenciación del marketing directo
- Potenciar la imagen corporativa
- Ampliar la gama de productos
- Utilizar Internet para comercializar nuestros productos
Consejos para implementar una auditoría de marketing
Ahora que hemos visto que es auditoría de marketing, veremos algunos consejos para implementarla.
Definir el objetivo
Es de vital importancia que tengamos en cuenta que la auditoría depende en gran parte del propósito o el objetivo específico que queremos averiguar.
Si queremos, podemos hacer una auditoría para investigar puntualmente el alcance o la complejidad de los objetivos que el negocio se propuso cuando empezó la estrategia de marketing. Es decir, una auditoría nos permite saber si la estrategia que estas desarrollando funciona o no está dando los resultados esperados.
¿Cómo medimos el rendimiento de nuestros objetivos? A través de las métricas. Cuando hablamos de métricas de marketing, no nos referimos solamente a indicadores numéricos, como el número de seguidores que tiene tu empresa en las redes sociales, sino a indicadores que ayudan a medir el éxito de una determinada campaña en un determinado período de tiempo.
Vigilar las métricas
Existen muchas herramientas diferentes que pueden ayudarte a medir el rendimiento. El riesgo de invertir en herramientas equivocadas es muy grande. Por lo tanto, tener un objetivo definido es importante para saber qué métricas nos van a ayudar a entender si la campaña va por buen camino o si las estrategias fueron efectivas.
Como base, deberíamos saber el número de visitantes que tiene nuestra página web o nuestras redes sociales. Es decir, el número de personas que llegan a nuestros canales. Esta cantidad refleja directamente la audiencia que el sitio o blog de tu empresa posee. Los visitantes o los seguidores deberían ir en aumento si la estrategia que utilizas actualmente funciona.
Observar la presencia de tu marca en las redes sociales puede ser de gran ayuda para realizar una auditoría. A través de una herramienta como Facebook Insights podemos observar cómo fue el rendimiento de nuestra marca o empresa.
Esta estrategia puede estar acompañada de técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO). En este sentido, las métricas relacionadas al posicionamiento resultan muy útiles, especialmente las relacionadas con blogs o sitios web. Una de ellas es la de visitas en la página, que te ayudará a saber si la estrategia ha incrementado el tráfico de tu blog y, además, te permitirá detectar cuáles contenidos prefieren los lectores.
Apostar por la sistematización
Este es otro de los puntos esenciales para que nuestra auditoría de marketing sea eficiente. Apostar por la sistematización significa seguir una secuencia ordenada de las fases que conlleva la realización de un diagnóstico, como la recolección de información y la evaluación de los impactos. En cambio, no seguir estas etapas de forma disciplinada puede ocasionar que la revisión sea errónea.
Por otro lado, además de ser sistemáticas, tenemos que realizar estas auditorías de forma periódica. Debido a esto, sería una buena idea que establezcas un cronograma de revisiones, que te ayude a mantenerte al tanto de los resultados de las estrategias.
Realizar informes
Junto con el cumplimiento de determinadas fases y realizar evaluaciones frecuentes, es necesario que hagas informes precisos de cada diagnóstico o etapa terminada.
Eso te servirá para tener un punto de partida para el análisis de tu plan de que es auditoría de marketing. También, hará más sencilla la identificación de los avances.
Siempre hay que tener presente que los beneficios de las buenas estrategias de marketing aumentan de manera progresiva y constante. Hay que estar alerta de que no se presenten estancamientos.
Darle importancia a los análisis independientes
La objetividad es uno de los aspectos fundamentales en cualquier análisis. No la olvides a la hora de realizar auditorías de las acciones de marketing. De hecho, no está de más delegar esta tarea a equipos de expertos externos, en vez de miembros de una determinada organización o proyecto.
De esa forma, tendrás la garantía de que los diagnósticos no serán influenciados por juegos de intereses y otros factores que reducen su precisión. Además, acudir a la ayuda de los profesionales y especialistas siempre resulta la mejor alternativa.
Comunicare para ayudarte a entender qué es auditoría de marketing
en Comunicare somos una agencia experta en marketing 360º, donde contamos con un amplio equipo especializado en diversos sectores, desde posicionamiento web, hasta publicidad online, estando perfectamente capacitados ¡para ser el siguiente paso que tu empresa necesita!
Partimos de un estudio de mercado inicial, y personalizado, creando campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad. Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros. Marcando la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas, y evaluación de resultados diarios.
Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada. Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento, contando por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos.
Varios años de experiencia y numerosos clientes satisfechos, nos avalan, pero…¿qué es lo realmente qué podemos hacer por tu negocio?:
- Llevar a cabo un análisis de mercado, esto es saber quién es tomar conciencia del sector donde quieres hacer crecer tu empresa, y conocer mejor a tu público objetivo, para después proceder a realizar una correcta segmentación llevando a cabo una mejor estrategia de marketing, consiguiendo así llegar mejor y a más consumidores.
- Crear una imagen única, que permitirá a tus seguidores y/o clientes, reconocer tu empresa o marca en cualquier plataforma, aportando valor a la misma.
- Adaptación del mensaje a cada medio empleado, esto es, mensaje acorde al canal empleado.
- Llevar a cabo optimizaciones de forma continua, porque hay que saber lo que funciona, y lo que no funciona, descubriendo en qué merece la pena continuar invirtiendo, aumentar inversión, e incluso implementar.
- Abarcamos todo lo relacionado con el marketing y la publicidad, con nuestro equipo especializado en posicionamiento web, analítica web, marketing de redes sociales, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimización máxima, garantizando el éxito de cada campaña a corto y largo plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales de contenidos, que combinamos con email marketing, sacándole el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento, y análisis al detalle de todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto, y obtener un plan ganador.
- Garantía de éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto, y llevando a cabo campañas y estrategias altamente rentables.
Otras empresas para ayudarte en tu auditoría de marketing
Mglobal
Esta agencia examina todas las áreas que aumentan la eficacia del marketing, es decir, se centran en la estrategia, objetivos, acciones para lograr el plan de marketing. A través de la auditoría de marketing, saben cuales son las acciones que funcionan y cuales no. Cuentan con un equipo experto en diferentes sectores, con lo cual, ayudan a mejorar los puntos débiles y que logres tus objetivos marcados.
Isolated
Agencia de marketing digital que ofrece servicios profesionales en el mundo digital. Trabajan con las mejores herramientas del mercado para empresas de marketing y de publicidad. Cuentan con un equipo experto que ofrece soluciones tecnológicas de primer orden.